Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 29 de mayo de 2013

Geoparque

Desde el Museo de Molina, como principal impulsor se está trabajando para  que nuestra Comarca sea declarada por la UNESCO Geoparque . La integración de la Comarca de Molina en la Red Europea de Geoparques significa un reconocimiento a la adecuada gestión de su patrimonio natural y cultural y un potente reclamo turístico nacional e internacional. Así mismo implica una mejora de la coordinación entre las instituciones administrativas, científicas y sociales de cara al aprovechamiento sostenible de este patrimonio y la dinamización económica.


Un Geoparque es un territorio integrado en la Red Europea de Geoparques organización formada por comarcas que colaboran para dinamizar su economía a partir del aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural y cultural, garantizando su conservación. 

La adhesión de territorios en Asia, América y Oceanía, lleva a la creación de la Red Global de Geoparques en 2002, que en la actualidad cuenta con 85 miembros de los que 52 se encuentran en Europa y 8 en España, estos son: Los Geoparques de Sobrarbe y Parque Cultural del Maestrazgo en Aragón; Geoparques de las Sierras Subbéticas, Cabo de Gata y Sierra Norte de Sevilla en Andalucía; Costa Vasca en Vizcaya, Cataluña Central en Barcelona Y Geoparque de 
Villuercas Ibores Jara en Extremadura. 

Para que un territorio sea declarado Geoparque Europeo es necesario superar un. Tres son los aspectos evaluados y que debe tener todo geoparque: 

1) la existencia de un patrimonio geológico singular, aunque también se valora el patrimonio cultural y natural en general 

2) la puesta en marcha de iniciativas de Geoconservación y divulgación 

3) favorecer el desarrollo socioeconómico utilizando el patrimonio geológico como eje conductor siempre de forma sostenible. 

Para desarrollar las labores encaminadas a culminar este proyecto, se ha constituido un equipo de trabajo liderado por el Museo de Molina en que también se encuentran la Diputación Provincial de Guadalajara, el Parque Natural del Alto tajo, el Grupo de Acción Local Molina – Alto tajo y como asesor científico el Instituto Geológico y Minero de España. 

Beneficios para la Comarca de Molina 

- Extender los beneficios de cara a la gestión del patrimonio geológico existentes en el Parque Natural del Alto Tajo al territorio situado en la zona norte de la Comarca de Molina. 

- Asegurar la preservación de enclaves geológicos singulares situados fuera de espacios protegidos así como otros de valor natural cultural etc. 

- Promover la participación municipal y social en la Geoconservación. 

- Establecer nexos entre la población local y la comunidad científica. 

- Culminar una etapa de promoción del patrimonio geológico iniciada hace diez años por el Parque Natural y el Museo de Molina e iniciar una nueva bajo el amparo de la Red Europea de Geoparques. Geoturismo y desarrollo sostenible 

- Dar a conocer el excepcional patrimonio geológico de la Comarca y utilizar su potencial para la promoción turística. 

- Crear una estructura organizativa firme y consolidada en la que participarán los municipios, administraciones, colectivos científicos, y asociaciones vecinales y de empresarios para buscar objetivos comunes de conservación y promoción turística. 

- Dotar al territorio de un recurso importante de promoción turística basada en el geoturismo, aprovechando las numerosas infraestructuras existentes y potenciando la creación de otras nuevas. 

- Consolidar la actividad científica y de divulgación que realizan tanto el Parque Natural del Alto Tajo como el Museo de Molina de Aragón. 

- Crear nuevas oportunidades de empleo en la comarca a través de la creación de una infraestructura de divulgación y promoción del patrimonio geológico, natural y cultural, así como continuar con la formación de los empresarios y profesionales del turismo de la zona. 

- Promover la creación de infraestructuras turísticas en la zona norte y este de la Comarca, donde son menos abundantes. 

- Poner en marcha el Centro de visitantes del Geoparque, como punto distribuidor de información y de actividades. 

- Reconocer a un Geoparque que, por su ubicación, sirva de enlace entre los del norte y sur peninsular y entre los Geoparques españoles y portugueses. 


Más información en www.geoparquemolina.com 

 

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você