Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 17 de abril de 2010

Soldadesca de Hinojosa


La SOLDADESCA DE HINOJOSA, obra escenificada en las calles de dicho pueblo, con motivo del día de la Patrona la Virgen de los Dolores, es un acto profano-religioso de cierto matiz de los auto-sacramental.

Se "repescó" del olvido el año 1981 después de haber localizado los textos que en nuestros antepasados les sirvió de base para su representación.

Desde ese año, se representó ininterrumpidamente hasta el año 1985 y posteriormente los años 1988, 1994 y 2003.

Su origen es desconocido si bien su escenificación se remonta a épocas de nuestros tatarabuelos.

Su representación era la cita casi obligada a toda una comarca (la de Molina de Aragón, que es donde está ubicado dicho pueblo) carente de recursos de esta índole.

En síntesis diremos que la ejecutan diez personajes-actores principales (5 moros y 5 cristianos) con 5 aldeanos y 5 pajes más, con sus correspondientes caballos:

Terminada la ceremonia religiosa el día de la fiesta principal del pueblo, este año el día 6 de Junio, es trasladada la imagen a su lugar habitual, la ermita, siendo escoltada por el bando cristiano. En un momento concreto interrumpen la procesión los moros y, tras dialécticas disputas y lucha, arrebatan la imagen a los cristianos.

Continua la procesión escoltada la imagen por los moros, y antes de llegar a la ermita es interrumpida de nuevo la procesión, esta vez por los cristianos, quienes entablan otra nueva lucha en la que serán derrotados y convertidos al cristianismo los moros.

Todos juntos, posteriormente, acompañan a la imagen a su ermita donde permanecerá hasta el próximo año.

Asi que ya sabéis, nos vemos en Hinojosa el próximo 6 de Junio!!!!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você