Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 25 de febrero de 2012

La "jerobita"

Está claro que los niños siempre han jugado y jugarán, lo que difiere en cada época son los juegos y el cómo se juega. Hoy en día, muchos de nuestros pequeños van al pueblo y apenas si juegan como antes... pasan más tiempo con las videoconsolas que jugando por la calle, cosa que personalmente me entristece pues siempre recordaré con infinito cariño todas las horas que pasé en Luzón de pequeña jugando sin parar por sus calles, caminos, casas... Y es que en mi época nos conocíamos todos los recovecos del pueblo! Salvo cuando llovía o hacía un calor insoportable, yo al menos no paraba mucho por casa, si iba al pueblo era para ir a mi aire y jugar sin parar allá donde fuera lejos de las miradas de mis padres y de los "mayores".

De hecho, recuerdo un juego que nos inventamos y al que jugamos mucho tiempo que consistía básicamente en ir por el pueblo sin que nos viera nadie, pues eran "los malos" y si nos veían "morías"... vayas carreras y risas que nos echábamos!

Pero evidentemente, aunque yo jugué y mucho, no jugué tampoco los mismos juegos que mis padres, algunos puede que sí, pero hay otros de los que no había oído hablar en mi vida... hasta hoy charlando con mis padres!

Alguno de vosotros había oído alguna vez "la jerobita" o "la luna y el lucero"??? Y jugado a ellos? Yo desde luego que no! Y creo que hay muchos que tampoco los habrán oído siquiera!

"La jerobita" la jugaban en la plaza, había uno que se la ligaba y que tras contar o cantar (de eso mis padres no están muy seguros) en la pared "del juego de pelota", iba a por el resto que estaban por la plaza. Los iba cogiendo y según te cogían, ibas haciendo una cadena con el resto, hasta que sólo quedaba uno que sería el que se la ligaba en la próxima partida...

"La luna y el lucero", mi madre recuerda que la jugaba en las noches de luna llena en la fuente con todos los chicos que vivían por esa zona. El que se la ligaba cantaba: " la luna y el lucero, si me coges, yo me quedo". Consistía en pillar a otro, si bien si estabas en una zona en sombra era casa, por lo que sólo te podían pillar si estabas en una zona con luz...

Son juegos de los que no había oído hablar en mi vida, pero me parece precioso el saber de ellos y quería compartirlo con todos vosotros... quién sabe, a lo mejor dentro de un tiempo veo a mi hija jugar a esto con sus compis de juegos...

Si recordáis o sabéis de juegos antiguos que estén ya medio olvidados, por favor, compartirlos con nosotros!!!!

PEÑI

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você