Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

lunes, 13 de julio de 2009

Impresiones de un presidente de la Asociación

Como ya sabéis, este año nuestra Asociación cumple 30 años. Es por eso que desde el blog, hemos querido invitar a todos los presidentes de la misma, a que nos mandarán sus impresiones y vivencias de esos años dedicados por y para el pueblo. En esta ocasión, es Vicente López Hernando... gracias!
La Asociación Cultural Amigos de Luzón celebrará el 25 de Julio de 2009 sus 30 Aniversario, por tal motivo me llama Rubén Novella (a quién en su día apodé como el “joven poeta” por sus grandes dotes con los versos y las letras) para que escribiera de cómo fue mi paso por la citada Asociación como consecuencia del Homenaje que nos darán a los que en su día fuimos presidentes.

Estuve en ella 16 años, de los cuales debo decir (como anécdota) que ni uno solo de esos años disfruté de unas vacaciones, llamémosle normales, prácticamente solía anteponer la Asociación a los quehaceres propios de mi familia. Ahora, con el paso del tiempo no dejo de comprender que todo tipo de excesos llevados a extremos para nada son buenos consejeros, pero era algo que inexplicablemente me salía de dentro haciéndome feliz. Estaba muy seguro de hacer realidad todas esas buenas vibraciones positivas con hechos. Así las cosas, con un caminar lento pero seguro se iban viendo los primeros resultados en un crecimiento asociativo notorio en todos sus frentes.

Mi primera colaboración con la Asociación radica en aquellos fines de semana donde de forma voluntaria quedábamos los luzoneros para hacer de la casa del Horno un gran edificio Asociativo, aportando lo que únicamente sabía hacer; acercar piedras a los albañiles y preparar masas de cemento.

Fundada nuestra Asociación (1.979) con Leandro Treviño como presidente y sus dos incansables hombres de confianza en Pepe Merodio (Tesorero) y Gaudencio García (Secretario), desde aquí mi reconocimiento a su gran labor como principales artífices de lo creado. Pasados los cinco primeros años (1.984) asociativos, me propusieron tres guapas mozas de Luzón ( Inmaculada Robisco, Isabel del Amo y Araceli Novella) mi incorporación para hacer actividades para los niños y sin pensármelo dos veces acepté. Por aquel entonces nuestra Asociación y no quisiera equivocarme pasaba por una fase de transición y …, curiosamente fue empezar a trabajar desde esa base y partir de ahí fue emprender un camino lento pero sin pausa hasta hacerla subir como la espuma en todo, personalmente me sentía muy bien y ya fue mi locura por la Asociación, retándome y exigiéndome nuevos logros hasta conseguir que nuestra Asociación fuera una de las más grandes de la Comarca por todo lo que circulaba a su alrededor, ya no sólo era abarcar actividades para jóvenes sino que también llegaba hasta los más mayores, intentando que cada actividad fuera llevada a cabo con su tiempo correspondiente para disfrutarla al máximo y nunca con prisas.

Actuando ya como vocal en la Junta Directiva con Leandro y posteriormente con Javier López como nuevo presidente debo decir que en todo momento me dejaron actuar libremente con las citadas actividades, amén de otros quehaceres, con Javier y ya en mi función como vicepresidente era llevar la misma línea anterior pero con la mentalidad siempre de ampliar y mejorar. Llevar a la única cadena de televisión en España como era TVE para hacer un corto sobre Luzón con la mira principal de su espléndida fuente. Cuando estas imágenes de aquel verano entraban como por sorpresa en los hogares españoles entre anuncio y anuncio era saber que Luzón por unos segundos se convertía en la noticia nacional alegre del momento, fue entonces cuando descubrí que todo en la vida si se quiere y puede “es posible de llevar a cabo”.

Con Mari Ángeles Treviño como nueva presidenta mis quehaceres con la Asociación eran prácticamente las mismas ya que ella tampoco ponía barreras para quitar o poner materias en funcionamiento.

Así las cosas, llegó mi reto final como presidente de la Asociación, estando en este cargo nueve años, involucrándome en ella por entero, ya era el no parar, cada año a su preparación y esfuerzo iba viviendo sus frutos, haciendo realidad :

- Las buenas relaciones mantenidas en todo momento con el alcalde de entonces, Félix de Diego. Esa fue mi primera tarea nada más ser presidente, dejando muy claro las funciones de uno y de otro, si bien era incuestionable de que en más de una ocasión la relación y comparecencias deberían de ser compartidas según su compromiso. La verdad, es que nunca hubo un mal “rollo”, las cosas nos las decíamos como se deben de decir “de frente y a la cara” con respeto y comprensión.

- Un atractivo programa de fiestas con más de cincuenta páginas (prácticamente sin anuncios) y con más de un centenar de fotos con contenidos todos ellos de Luzón y sus gentes, eso sí en blanco y negro pero que los socios esperaban año tras año con agrado. Sus puestas en marcha se cumplían a rajatabla hasta la finalización del evento.

- El mes fuerte de actividades era y sigue siéndolo Agosto. Poco a poco fuimos metiendo más y más hasta ocupar el mes entero. Había actividades que duraban de lunes a viernes y por su importancia la asistencia a las mismas era masiva.

- Reconozco que existían algunas actividades que me calaban hondo como eran la proclamación de reinas, el encuentro con nuestros mayores, entrega de trofeos y la fiesta de disfraces de los más pequeños. La actividad de más peso si se quiere era la del teatro donde había que prepararlo desde final y principio de cada año para llevarlo a cabo a mediados del mes de Agosto y así durante diez años ininterrumpidamente. Grandes obras de humor (como “La Ciudad no es para mí”) en escena, llegando a ser más de veinte jóvenes actores luzoneros sobre el escenario, las intervenciones de estos jóvenes valores eran soberbias, dignas del mejor actor de renombre.

- Recuperación.- Festejos ancestrales como los Carnavales con su ya famosos Diablos de Luzón y Mascaritas, mejoramos la calidad de las pesadas cornamentas gracias a un afamado taxidermista que conocía en Madrid con licencia en la Plaza de Toros de las Ventas para hacerse una vez acabada la corrida con los enormes y preciados cuernos de los toros sacrificados. Tal fue la magnitud de los Carnavales de Luzón que nos lo declararon “Fiesta de Interés Turístico Cultural de la Comarca” (si bien hubo que aportar un extenso dossier de 90 páginas a la Excma. Diputación), a este día venían gentes de todos los lugares para descubrir y vivir este acontecimiento en todo su auge. Un día antes y si ello era factible, recorríamos con los Diablos y Mascaritas los carnavales de Guadalajara con sus calles abarrotadas de público e igualmente como medio de intercambio (actividades) con otros pueblos por medio de sus asociaciones. Sin duda, una gran tradición la que tenían nuestros antepasados, haciéndola original y única en España que Luzón debe de mantener por encima de todo.

- Mantuvimos.- Tradiciones de antaño como lo eran los juegos de la estornija y el Rulanco. Rescatamos por medio de una semana cultural las diferentes manualidades del ayer. Se crearon otras actividades de rico contenido de nuestra época como la poesía, dibujo, ajedrez, etc.

- Se potenció y de qué manera las presencias de las que anualmente eran elegidas Reinas de Luzón, ya no era sólo su presencia el día mayor de la fiesta para ir hasta la Iglesia, no, lo hacían ante cualquier evento relevante que tenía la Asociación a lo largo del año, la imagen que ellas daban a lo que representaban era incuestionable, como el pregón carnavalesco, conferencias, homenajes, fiesta de nuestros mayores, fiesta mayor de Agosto y Septiembre en torno a nuestra Patrona la Virgen de la Peña, etc., etc.

- Iniciación.- Se dieron los pasos a seguir para hacer realidad el Complejo Deportivo en nuestro pueblo. Se compraron los terrenos con nuestro alcalde a la cabeza y desde Toledo su Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Don José Bono nos escribe para decirnos que de momento nos concede porterías de F-7, F-S y canastas de baloncesto. Posteriormente por medio de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara y de su Diputado en Molina le solicitamos todo lo demás como era vallado y pavimentación. Se consigue todo a excepción del ansiado frontón tipo cuchillo. Sigo pensando, por su hermoso terreno, que si el fútbol-7, en auge, se mejorara su instalación se podrían formar interesantes campeonatos con asistencia de otros pueblos, estoy seguro de ello que sería la revolución y la envidia de la comarca.

- Se iniciaron las actividades propias asociativas en torno a la Navidad y Semana Santa.
- Continuamos haciendo Homenajes a personas que de alguna forma fueron relevantes para Luzón y la presencia de algún conferenciante.
- Colaboraciones en trabajos para mejora de nuestro Pueblo por parte de sus vecinos.
- Encuentros de Asociaciones Rurales en Luzón.
- Informatización de datos asociativos y carnet.
- Grandes exposiciones en torno a Luzón y sus gentes, como: Piezas de Labranza, Trajes y Enseres de Diablos y Mascaritas y Pintura, etc.
- Y, como ya quedaban muy pocos vecinos para hacerse socios, pues fuimos casa por casa para conseguir que se hicieran, el resultado fue total.
- Se creó el Himno a Luzón e igualmente su Pasodoble. Ambos, conmovedores.

Mi más sincera gratitud a todas aquellas personas que estuvieron conmigo en la Junta Directiva, sin ellos poco o nada hubiera podido hacer e igualmente a todas esas personas que sin estar en la mencionada Junta Directiva colaboraron como auténticos “jabatos” y permitidme que en mi estancia como presidente nombre al que fue mi mano derecha en la persona de Pedro Sobrino, cuyo talante frío, seguro y tranquilizador ante cualquier duda que yo pudiera tener, él siempre me daba la respuesta imparcial acertada. Pedro estuvo 21 años de trabajo asociativo a tope, una estancia muy difícil de superar.

Recuerdo muy bien la fecha 2 de Julio de 1999, hace diez años, cuando colocamos la Placa de mármol sobre la fachada principal de nuestra Asociación en la que ésta manifestaba su total reconocimiento al esfuerzo de todos por una causa común, nuestro Pueblo. Resultó un día inolvidable de alegría a su XX Aniversario, ahora, en su XXX Aniversario esa misma alegría, si cabe, será mucho mayor, porque ese mismo esfuerzo se ha seguido manteniendo.

Desde este lugar que se me brinda, recordar de manera especial y respetuosa a los que a lo largo de estos 30 años nos han dejado, todos ellos plenamente asociativos. Una trayectoria de 30 años (caminamos a la par de la democracia española) bien merece la pena mencionarla…, “parece que fue ayer”. Indudablemente de que muchos acontecimientos han pasado y seguirán pasando, sinceramente creo que no hay ni época mejor ni peor, cada una es diferente y será el paso del tiempo la que dictamine “cómo fue”, si miramos el futuro asociativo en tiempos de crisis nada deberíamos temer pues aquí se impone las colaboraciones desinteresadas de su gentes con su directiva al frente que nos marcarán los pasos a seguir, prevaleciendo, claro está, los acuerdos tomados por sus socios en Asamblea General. Por tanto, lo mejor para la Asociación, a pesar de la mencionada crisis es su continuación. Así las cosas no deja de ser un logro mayúsculo que la misma continúe firme y segura, gracias sobre todo al esfuerzo de esa gente hecha de “una pasta especial” como lo es la “luzonera”, guiados por una Gran Señora como será siempre nuestra Patrona la Virgen de la Peña.
Vicente López Hernando

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você