Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

sábado, 26 de julio de 2008

La quinta del... 1928

Haciendo repaso a este año, diremos que en España se inaugura la primera expedición postal aérea entre Madrid y Barcelona. Además en Barcelona tiene lugar el Primer Campeonato de Maratón, celebrado entre Barcelona y Castelldefels, y también allí se estrena la película Don Quijote de la Mancha, dirigida por Lau Lauritzen. Por otros lado, salen a la luz datos que reflejan que cada español ingiere poco más de 17 kg de carne al año, lo cual implica que la ciudad de Londres consume un 24% más que toda España. Se realiza la reforma del Código Penal español que agrava las sanciones para delitos de fraude y especifica los de timo y chantaje. En ese año los aspectos políticos más importantes serán el acuerdo entre España y Francia acerca del Tánger y que se reincorpora a la Sociedad de Naciones. En cuanto a infraestructuras, ese año se inaugura el servicio telefónico entre España y Portugal y se inagura en Canfranc (Huesca) el ferrocarril trasnspirenaico Y en lo relativo a la vida social, se funda el club de fútbol Real Valladolid y en Alicante se celebran las primeras Hogueras de San Juan con el nombre de Fogueres de San Chuan. También será en 1928 cuando Josemaría Escrivá funda el Opus Dei.


En lo que respecta al resto del mundo, algunas de las noticias más importantes serían:
- En Sierra Leona (África) una ley del gobierno prohíbe la esclavitud.
- En la Unión Soviética, Stalin manda arrestar a León Trotski (uno de los creadores de la revolución socialista de 1917) y a otros 30 miembros de la oposición izquierdista. Trotski adopta la resistencia pasiva, pero es deportado a Turkestán (Asia Central). Así mismo, los campesinos protestan contra la escasez de abastecimientos. Stalin lanza el primer plan quinquenal de industrialización: se prioriza la industria pesada (al final del plan habrá aumentado un 273%). Colectivización forzada de los campos.
- En Caracas (Venezuela) se produjó una rebelión estudiantil conocida como Generación del 28.
- En St. Moritz (Suiza) se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno.
- En Estados Unidos, el senado desbloquea las propiedades alemanas embargadas durante la Primera Guerra Mundial. También se estrena el corto animado Plane Crazy (‘simplemente loco’ o ‘loco avión’), presentando por primera vez a Mickey Mouse
- En Italia se disuelven las organizaciones juveniles católicas. El Estado y las organizaciones fascistas monopolizan la enseñanza.
- En Perú se juega el primer Clásico del fútbol peruano entre los equipos de Alianza Lima y Universitario de Deportes.
- En Alemania vencen los social-demócratas en las elecciones legislativas. Retroceso de la derecha. El partido nazi de Adolf Hitler obtiene 12 escaños (810 000 votos, el 2,6%). La derecha se radicaliza. Este año la empresa bávara BMW, que después de 1916 fabricaba motores de aviones y motocicletas, adquiere la usina Dixi y se lanza a producir automóviles.
- En Reino Unido (después de un vuelo de un día entero) llega la aviadora estadounidense Amelia Earhart, que se convierte en la primera mujer en sobrevolar el Atlántico. También será en ese año cuando Gran Bretaña e Irlanda del Norte, las mujeres obtienen el derecho al voto. Y el inventor escocés John Logie Baird muestra la primera transmisión televisiva en colores. El bacteriólogo Alexander Fleming descubre el efecto antibiótico de la penicilina.
- En Ámsterdam (Países Bajos) se realiza la ceremonia oficial de apertura de los Juegos Olímpicos. Se reúnen 3.000 atletas de 45 países. Y será cuando Coca Cola entra en Europa a través de las Olimpíadas. Por su parte, en Moscú (URSS) se desarrollan las Espartaquiadas de la Internacional Roja del deporte, como manifestación contra las Olimpíadas.
- En el Vaticano, el papa Pío XI califica públicamente de inmoral el hecho de que las mujeres reciban cursos de educación física.

Personas importantes que nacieron este año:
- José Lladró, ceramista y empresario español
- Adolfo Marsillach, actor español.
- Roger Vadim, director y actor francés de cine, esposo de Brigitte Bardot (m. 2000).
- Ariel Sharon, ex primer ministro de Israel (entre 2001 y 2006).
- Gabriel Garcia Marquez, escritor colombiano
- Antonio Molina, actor y artista flamenco español.
- Sara Montiel, actriz y cantante española.
- Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español.
- José Agustín Goytisolo, poeta español (m. 1999).
- Shirley Temple, actriz precoz («Ricitos de Oro») y diplomática estadounidense.
- Che Guevara (Ernesto Guevara de la Serna), guerrillero argentino-cubano.
- Pol Pot, líder y genocida del Jemer Rojo, primer ministro de Camboya (1975-1979) (m. 1998).
- Federico Bahamontes, ciclista profesional español, ganador del Tour de Francia.
- Fabiola de Mora y Aragón, reina belga.
- Stanley Kubrick, director de cine estadounidense nacido en el Bronx (Nueva York) (m. 1999).
- Andy Warhol, artista y pintor estadounidense, creador del arte pop (m. 1987).

Luzoneros que nacieron ese año:
- Justina Alcalde Henche
- Josefina Hernando Hernando
- Gregorio Ibañez Martínez
- Felipa Ambrós López
- Salvador Novella Merodio
- Pascuala Moreno del Amo

Si sabes de alguno más, dínoslo, así como si tienes fotos de ellos o alguna historia que contar. Estaremos esperando vuestras aportaciones!!!

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você