Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

jueves, 29 de marzo de 2012

Boletín Arriaca de Abril 2012

Ponemos a vuestra disposición un nuevo número de nuestro Boletín Informativo Arriaca, de la Casa de Guadalajara en Madrid.

Para ver su versión interactiva, pinchar aquí.

Igualmente lo podéis seguir, junto con nuestras noticias, en los blogs de La Casa de Guadalajara en Madrid, con sólo pulsar “Casa de Guadalajara en Madrid”, donde encontraréis noticias de todos nuestros eventos, así como en el facebook de la Casa, donde continuamente actualizamos la información.

También podéis seguir la información de Arriaca a través de la red virtual de hemerotecas de Castilla-La Mancha.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nueva exposición en el Museo de las Escuelas

Tenemos el placer de comunicaros que el próximo jueves 5 de Abril (Jueves Santo), tendrá lugar la inaguración en el Museo de las Escuelas de una nueva exposición.


La exposición es de pintura y se titula "Presencia y Recuerdo", y es un homenaje a Adolfo Suárez.

La inaguración será a las 13h y esta exposición se podrá visitar hasta el próximo 19 de Mayo.

Seguro que será todo un éxito!!!!

martes, 27 de marzo de 2012

Ya están todas las fotos de José María Moreno García

Nuestro amigo José María Moreno García ha publicado ya todas las fotos que realizó el pasado Carnaval en nuestro querido pueblo... son 1024 fotos!


Si quieres verlas, pincha aquí.

También tiene diversos vídeos que ya comentamos, no obstante si quieres volver a verlos, pincha aquí.

Muchísimas gracias José María por este legado que nos dejas! Un abrazo enorme y esperamos volver a verte pronto por Luzón!!!

Información de la Otra Guadalajara de la manifestación celebrada el pasado sábado

Desde la Otra Guadalajara nos han hecho llegar información de la manifestación que realizaron el pasado sábado en Molina de Aragón, y que queremos compartir con todos vosotros:


"La manifestación ha sido un éxito rotundo. La asistencia de dos mil personas en una zona tan dispersa y despoblada como esta y en pleno invierno, es la rotunda respuesta de la ciudadanía al estupor, indignación y decepción que han causado en toda la comarca las declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y de que a fecha de hoy, ningún cargo con a autoridad y competencia ejecutiva en el tema (Sr Rajoy, Sra. Cospedal, Sr Aguirre o Sr Soria) hayan aparecido aún públicamente a darnos garantías de que el Parador se va empezar a construir ya, como es lo procedente después de haber licitado las obras, estar pagadas las tasas y disponer Tragsa de crédito para hacerlas.

La manifestación ha hecho su recorrido por el paseo de los Adarves, desde la Pza. San Francisco hasta el inicio del Paseo de la Alameda. Las consignas más coreadas han sido:
Todos juntos por el Parador.
Tal y como estamos, ya no aguantamos.
Hay que hacerlo ahora, mañana es ya tarde.
Máquinas al tajo, mañana mismo
Queremos ser y no perecer
Queremos existir y no sucumbir.
Todos unidos por nuestra comarca.
Si no empiezan las obras, iremos donde sea.

Ha quedado patente en la manifestación la exigencia de la ciudadanía de que el Parador se empiece a construir ya mismo y también ha quedado plenamente plasmada la disposición de la gente a seguir luchando hasta conseguirlo en el caso de que, después de la manifestación, continuaran todavía las resistencias del Gobierno para empezar las obras, de todo lo cual, nos hacemos conscientes desde La Otra Guadalajara y convocaremos nuevas acciones en el caso de ser necesario que, en lo que de nosotros dependa, nos esforzaremos para que sean unitarias, es decir, para convocarlas junto a las demás asociaciones representadas en la Coordinadora de Asociaciones de La Comarca y junto con los ayuntamientos.

Junto con la indignación que todos sentimos por las resistencias de las autoridades a empezar las obras, a pesar de estar ya dados todos los pasos previos para iniciarlas, no podemos por menos, que mostrar a la vez nuestra satisfacción por el clima de unidad que ha comenzado a gestarse entre las asociaciones y plataformas ciudadanas con los ayuntamientos alredor de esta lucha por Parador. Una lucha que nada tiene que ver con la ideología, sino que se trata de unirse por conseguir un bien que nos beneficia a todos y que es una necesidad para que nuestra deprimida comarca pueda seguir perviviendo.

La Otra Guadalajara creemos haber hecho, ¿por qué ocultarlo?, los máximos esfuerzos por propiciar esa unidad, renunciando, incluso, a cualquier pancarta propia a pesar de ser la Plataforma convocante, con tal de que todo el mundo se sintiera cómodo en la manifestación, pero no es menos cierto, que las demás asociaciones y los ayuntamientos han tenido una gran disposición a apoyar la manifestación para luchar todos juntos por el Parador.

En este avance unitario, es de justicia reconocer, resaltar y poner en primer plano, el gran paso dado por el Ayuntamiento de Molina, por sus cuatro grupos municipales, que por unanimidad y sin pedir a cambio ningún protagonismo en la manifestación, decidieron ponerse de acuerdo con La Otra Guadalajara y apoyar la misma desde el primer momento de conocer que teníamos la disposición de convocarla.

En una comarca tan deprimida y tan despoblada como la nuestra, el conseguir cotas de unidad entre la sociedad civil y los ayuntamientos, es de una gran transcendencia, porque incluso luchando todos juntos, todavía somos pocos en comparación con la suma de esfuerzos que son necesarios para hacernos oír y para conseguir el Parador y otras necesidades perentorias, que tienen en cualquier lugar de España, pero de las que aquí carecemos y que necesitamos con mucha urgencia para tener una calidad de vida digna, para que la comarca no se nos hunda todavía más y para poder cambiar la tendencia de la despoblación, antes de que las cosas no tengan ya remedio."

jueves, 22 de marzo de 2012

Catastro de Ensenada, parte II

Continuamos con la transcripción del Catastro de Ensenada...

6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.
A la sexta pregunta dijeron que en el término de la referida villa no hay plantío de árbol alguno de los que expresa la pregunta, y responden.

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
A la séptima pregunta dijeron que por lo mismo que llevan expuesto en la antecedente de no haber plantío alguno de árboles frutales en el referido término, no tienen que declarar sobre la calidad de la tierra en que se hallan hechos, y responden.


8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.
A la octava pregunta dijeron que por lo mismo que llevan expuesto en las dos antecedentes, no tienen qué decir, y responden.


9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.
A la novena pregunta dijeron que en el término de esta villa se practica regular a la fanega de sembradura de primera calidad por la cabida de tres mil varas cuadradas, la segunda por tres mil quinientas veinte y la de tercera de cuatro mil trescientas veinte; y de esta medida se usa por lo respectivo a montes y tierras yermas, y que en cada fanega de tierra de cañamar se siembran tres fanegas de cañamones, y en la fanega de tierra de sembradura de secano de todos los años, y la de secano también de segundo año de primera calidad, se siembra una fanega de trigo, o quince celemines de cebada y lo mismo en la segunda, y en la tercera una fanega de trigo u ocho celemines de avena y que lo regular es sembrarse en las tierras que lo llenan una cuarta parte de cebada, y una décima quinta de avena, y responden.

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.
A la décima pregunta dijeron que en el término de esta villa habrá nueve mil ciento treinta y cuatro fanegas de tierra en que entran los montes, pastos, acequias, arroyos y calzadizos, caminos, eras, suelo del pueblo y de labor en esta forma: de tierras de cañamar y de secano, once fanegas de su única calidad, sesenta fanegas de sembradura de secano de su única calidad, ochenta fanegas también de sembradura de secano de primera calidad, doscientas de la segunda, dos mil seiscientas cuarenta de la tercera, treinta y dos de prados de dalla, y regadío por acequia de su única calidad, ciento cincuenta de caminos, acequias, arroyos y calzadizos, quince de eras, otras quince del suelo de la población, dos mil setecientas una de pastos y tres mil doscientas treinta de montes y matorrales, y responden.

11. Qué especies de frutos se cogen en el término
A la undécima pregunta dijeron que en el referido término y sus tierras sólo se cogen los frutos de trigo, cebada, avena, cáñamo, cañamones, hierba de siega y bellota, y responden.

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
A la duodécima pregunta dijeron que cada fanega de tierra de cañamar trabajada con una ordinaria cultura produce unos años con otros seiscientas mañas de cáñamo, y tres fanegas de cañamones; y la fanega de tierra de sembradura de secano, así la que se siembra todos los años como la de a segundo año, de primera calidad trabajada con la misma conformidad, produce unos años con otros siete simientes de trigo u ocho y media de cebada, y en la segunda calidad cinco simientes de trigo o seis de cebada y en la tercera calidad cuatro de trigo o cinco de avena, y la fanega de tierra de prado de dalla doce cargas de hierba, y cada fanega de montes por el aprovechamiento de bellota a seis maravedíes, y a las eras y y demás tierras incultas y de pastos no se les considera utilidad alguna por ser común sus aprovechamientos, y responden.

13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los arboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.
A la decimotercia pregunta dijeron que por no haber plantío alguno en el término de esta villa, no tienen qué decir sobre lo que la pregunta expresa, y responden.

14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.
A la decimocuarta pregunta dijeron que regularmente unos años con otros los frutos que produce y se recogen en este término tienen los valores siguientes: la fanega de trigo catorce reales, nueve la de cebada, seis la de avena, cada maña de cáñamo dos maravedí[e]s, la fanega de cañamón quince reales, la carga de hierba tres reales y medio, cincuenta reales una arroba de lana fina, veinticinco la zurca, quince reales un cordero fino y diez el churro, y responden.

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quien pertenecen
A la decimoquinta pregunta dijeron que sobre las tierras del término de esta villa se halla impuesto el derecho de primicia, por el que se paga una media de cada especie de granos por cada cosechero, a excepción de la avena, cáñamo, cañamones, hierba, lana y corderos; y el de Diezmo, por el que se paga de cada diez, una, de todos los frutos, y lo mismo de la lana, y de los corderos en pasando de cinco aunque no lleguen a diez, uno, y de cinco, medio, y de los finos de veinte, uno. Y de la hierba no se paga Diezmo ni tampoco primicia como se ha dicho. Y este derecho de primicia lo percibe y pertenece a la Dignidad Episcopal y Cabildo de la Santa Iglesia de Sigüenza, al Duque de Medinaceli por las tercias reales, al curato y fábrica de esta Iglesia, al Arcipreste de Medina, a un Beneficio simple que goza Don Sebastián de Juan, residente en Roma, y que asimismo se pagan los diezmos que llaman menores de lechoncillos, pollos, miel, cera, cáñamo y cañamones, los que percibe y cobra el referido cura enteramente, y responden


CONTINUARÁ...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Manifestación convocada por la Otra Guadalajara

Desde la Otra Guadalajara nos comunican:

"Convocamos a todos los habitantes y amigos de la comarca de Molina a la Asamblea de mañana miércoles y a la manifestación del sábado a las 7 de la tarde.

Apelamos a la conciencia y a la responsabilidad de todos y pedimos que nadie se conforme solamente con acudir a sendas acciones, sino que desde el momento mismo de recibir este escrito, se lo comuniquéis a todo el mundo utilizando masivamente, los correos, los mensajes con el pásalo y todos los medios que nos brindan las redes sociales, sin olvidar la efectividad del boca a boca y la divulgación de la propaganda que recibáis.

Os lo pedimos no sólo a los que vivís habitualmente aquí, sino a todos los que seguís vinculados a nuestra tierra aunque viváis fuera, a todos los que cualquier excusa es vale para pasar un fin de semana en el pueblo, ya que en este caso, es mucho más que eso, es un deber ciudadano y una necesidad. La suma de los esfuerzos de todos los queremos esta tierra son absolutamente imprescindibles en estos momentos para conseguir que la construcción del parador de Molina se inicie ya mismo."

lunes, 19 de marzo de 2012

FELIZ DÍA DEL PADRE!!!



PAPA, PALABRA TAN CORTA Y TAN GRANDE

Una palabra tan corta
Un significado tan grande
Una palabra fácil de escribir
Y tan difícil de explicar

Alguien tan especial
Con sus virtudes y defectos
Alguien tan grande
Con un corazón inmenso

El que siempre está
Para lo que necesites
Desde niño hasta adulto
Desde día hasta noche

El que te cuida cuando estás enfermo
El que te consuela cuando estás triste
El que te ayuda cuando lo necesitas
El que comparte tu vida a diario

El que te enseña cuando no sabes
El que te corrige cuando estas equivocado
El que te felicita cuando no lo estás
El que aprende de ti

El que daría la vida por ti sin pensar
El que piensa en ti cuando dice vida
El que no tendría vida sin ti
El que daría su vida por tenerte a ti.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Exposición "Presencia y recuerdo"

"Presencia y Recuerdo" es título de la exposición que estos días ofrece el Ayuntamiento de Alcobendas. En ella un grupo de 10 mujeres artistas ha realizado un homenaje a la trayectoria vital del primer presidente de la joven democracia española, Adolfo Suárez.

Dicha exposición, si no hay ningún inconveniente, estará en el Museo de las Escuelas de Luzón esta Semana Santa... esperemos que así sea para poder disfrutarla.

Para mayor información, pinchar aquí.

Boletín Arriaca de Marzo 2012

Para quien quiera ver el Boletín de la Casa de Guadalajara en Madrid de Abril 2012, pinchar aquí.

Nota de Prensa de La Otra Guadalajara ante la postura de la Administración de no hacer el Parador de Molina

Ante las declaraciones de la Presidenta de Paradores del Estado de Turismo, María Ángeles Alarcó , ratificadas después por el propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,de que las obras del Parador de Molina no se iban a hacer por ahora,La Otra Guadalajara quiere dejar patente lo siguiente:

Mostrar nuestro estupor e indignación ante el monstruoso atropello que supone dejar sin efecto la construcción del Parador, después tantas promesas y tantos años esperando, después de haber llegado a pagar las tasas municipales, después de que Tragsa sacara a concurso público la primera fase de las obras por seis millones de euros por el procedimiento de subcontrata con apertura de sobres el día 29 de Enero y después de que el Presidente de la SEPI, Sr Ramón Aguirre, informara de este proceso en enero a los medios de Guadalajara en rueda de prensa y prometiera enfáticamente, que las obras se iniciarían de inmediato, que empeñaba su palabra en ello y que se comprometía a dar una rueda de prensa cada seis meses par a informar del proceso de construcción del Parador.

Las esperanzas que tenía puestas nuestra deprimida comarca de Molina de Aragón de que el Parador nos ayudara a no hundirnos del todo y a empezar a estabilizarnos, han sido segadas de raíz con esta intolerable atropello. Por otro lado, el que hace tan poco tiempo se nos garantizara que se iban a iniciar las obras y ahora que no, es una repugnante burla y un desprecio mayúsculo a las necesidades más básicas de esta comarca y a sus gentes. Nosotros mismos, que siempre hemos sido recelosos, incluso en los momentos más optimistas, de que las obras fueran a empezar y que hemos venido diciendo que estaríamos en permanente vigilancia hasta que las mismas empezaran realmente, no podíamos suponer que la burla, la mentira y el desprecio hacia esta tierra y hacia sus gentes pudieran llegar a estos extremos.

Exigimos que el Sr Aguirre que fue quien nos dijo que las obras iban a empezar ya mismo o al propio Ministro, salgan a pedirle perdón pública e inmediatamente a la ciudadanía de esta tierra por sus mentiras y menosprecios y a garantizar que las obras del Parador se iniciarán en las próximas fechas como nos habían garantizado.

La Otra Guadalajara nos reuniremos este mismo jueves con carácter de urgencia en el lugar y la hora de costumbre para decidir las medidas de presión a tomar junto con la ciudadanía.
En Molina de Aragón a 13-03-2012

Hasta siempre Quintín...



Pequeña entrevista e imágenes de concierto de nuestro amigo Quintín Cabrera, hecho para su homenaje por Luis Alfaya y Tele-K


lunes, 12 de marzo de 2012

Se te echa de menos...

Hoy hace 3 años que dijimos adiós a nuestro buen amigo Quintín... parece mentira! Aún recuerdo cuando le vi por primera vez en el pueblo, tenía ya muchas ganas de conocerle por lo que me habían hablado de él mis padres y la expectativa era grande... y no me decepcionó!


Por desgracia, no pude pasar mucho tiempo con él para conocerle, pero fue todo un placer. Era una persona noble, de las que sin conocerte de nada te tienden la mano, de las que aunque estén hechas polvo siempre están dispuestos a ayudar en lo que puedan a quien sea aunque apenas le hayan visto nunca. Era de esas personas que te transmiten mil cosas y de las que sabes que siempre vas a aprender y conocer mil historias... Por eso, a pesar del poco tiempo compartido, se gano un trozo de mi corazón y creo que del de muchísima gente... Aún se le echa de menos verle cuando llegas a Luzón. Y sé que no soy la única...

Pero estoy segura que allá donde andes, estarás feliz de ver el legado que has dejado aquí abajo. Tienes una familia de quitarse el sombrero y unos amigos que no te olvidan y que son como tú, siempre dispuestos a ayudar... gracias Quintín, gracias por darme la oportunidad de haberte conocido un poco... Lo bueno, es que al ser un artista, siempre estás presente cuando uno quiera... sólo basta oírte o leerte y ahí estás tú!

Y para quien te eche de menos, ahí va una de tus canciones...



Hasta siempre amigo... ya ves, aún te echamos de menos en este pequeño pueblo de Guadalajara...


PEÑI


jueves, 8 de marzo de 2012

FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!!!

domingo, 4 de marzo de 2012

Atienza de los Juglares

Aquí os remitimos un nuevo número de Atienza de los Juglares, el de Marzo, en el que se celebran los 200 años de la Constitución de Cádiz. En ella dedican algunas páginas hablando de un natural de Atienza que asistió a las deliberaciones; de los diputados de Guadalajara; de la jura de la Constitución por el Ayuntamiento; también rescatan un documento curioso, la jura de la Constitución por los franciscanos de Atienza y, regresan a secciones habituales, esperando que disfrutéis con sus curiosidades y contenido.

Si queréis verla pinchad aqui.

sábado, 3 de marzo de 2012

Catastro de Ensenada, parte I

Respuestas Generales dadas por las Justicias y Peritos de esta Villa de Luzón a las Preguntas del interrogatorio

En la Villa de Luzón, a veinte días de mil setecientos cincuenta y dos años, el señor Don Millán Pérez, Juez subdelegado para las diligencias de única contribución en esta provincia de Soria y enmiendas de la Operación, que se estaba ejecutando en esta dicha villa en virtud de lo resuelto por la Real Junta de única contribución: habiendo convocado por medio de un recado cortesano a Don Juan de Benvino, cura propio de la Parroquial de esta dicha villa, hizo parecer ante sí a Francisco Gutiérrez y Juan Valero, Alcaldes ordinarios de ella: a Sebastián Lozano y Pedro de la Torre, Regidores, a José Cortés, Procurador, a Cristóbal Blasco, fiel de fechos de esta villa por ausencia del numera rio real, a Francisco Merodio, Manuel Gutiérrez y Francisco Gil, Peritos nombrados por el Común de esta dicha villa para este caso, a Miguel López y Pedro Ortiz, nombrados de oficio por su merced, y habiendo jurado todos, a excepción de dicho cura, por Dios nuestro señor y a una señal de cruz de decir verdad, siendo examinadas por el Interrogatorio que va por cabeza, responden lo siguiente.

1.Cómo se llama la población
A la primera pregunta dijeron que esta villa se llama Luzón, y responden.

2.Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.
A la segunda pregunta dijeron que esta referida villa es de señorío y pertenece al Duque de Medinaceli, a quien se le paga el "derecho de alcabalas" que importa cada un año, mil setecientos sesenta y cuatro reales y veinticuatro maravedí[e]s, y asimismo percibe el "derecho de tercias reales", que le tocan en cada un año regulado por un quinquenio, doscientas treinta y dos medias de trigo, cuarenta y nueve de cebada, y veintidós corderos. Que a Su Majestad pertenecen los "derechos de cientos, millones, servicio real y nuevos impuestos", que producen al año ciento veinticuatro mil cuatrocientos cincuenta y nueve maravedí[e]s, en esta forma: los "derechos de cientos", sesenta y dos mil ciento ochenta y un maravedí[e]s. Por millones, diez mil seiscientos setenta y siete. Por "servicio real", diez y nueve mil doscientos cincuenta y dos, y por "nuevos impuestos", treinta y dos mil trescientos cuarenta y nueve, cuyas partidas componen la cantidad arriba expresada, y responden.

3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.
A la tercera pregunta dijeron que en el término de esta villa hay, de Levante a Poniente, cinco cuartos de legua, y del norte al Sur lo mismo, y de circunferencia cuatro leguas y media de camino, y ser lo regular andarse legua por hora, computando cada legua por cinco mil varas, y confronta a Levante con el término de la Villa de Ciruelos, a Poniente con término del Lugar de Anguita, Jurisdicción de la Villa de Medinaceli, al Norte con término del Lugar de Maranchón y ?????, de dicha Jurisdicción, y al Sur con término del Lugar de Rata, también de la expresada Jurisdicción y Baldíos del Común ??????, y la figura del expresado término es la del margen [aparece dibujada una silueta].

4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.
A la cuarta pregunta dijeron que en el término de esta villa hay tierras de regadío y de secano, y que en las de regadío sólo las hay de prados de dalla, y en las de secano las hay de sembradura de cañamones, trigo, cebada y avena, pastos y matorrales, de monte de roble, pino y estepas. Que las tierras de cañamares y prados de dalla producen una cosecha al año sin intermisión según su especie y las de sembradura de secano con un año de intermedio, a excepción de sesenta fanegas de tierra que se siembran todos los años que están produciendo anualmente, y responden.

5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.
A la quinta pregunta dijeron que en las tierras de cañamares, prados de dalla y tierras de sembradura de todos los años, sólo se encuentra una calidad y en las demás de sembradura, tres, que son: buena, mediana, inferior, y que en las tierras de pastos montes y matorrales sólo una calidad, y responden.

viernes, 2 de marzo de 2012

Luzoneando


Hoy retomamos nuestra serie de "Luzoneando" para tratar de conocer un poco más a un luzonero joven, miembro de la junta de la Asociación, buen Diablo y buen amigo.... RUBO!!!


Nombre: Rubén (Rubo)
Edad: 27
Años en Luzón: 15??
Profesión: investigador

- ¿Qué significa para ti Luzón?
Descanso, naturaleza, pero también fiesta, amig@s...

- Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes.
Alguna?? creo que hay miles.. la del bingo, las charangas, la que liamos con unos gatos de pequeños.. pero me quedo con el día que casi nos llevan detenidos la Guardia Civil por liarla al querer denunciar a unos que la liaron con un coche en las fiestas del pueblo.. eso si... yo la lié bien vestido con mi corbata naranja supergigante de la tómbola.

- ¿Qué es lo que más te gusta del pueblo?
Sus gentes, sus tradiciones, su entorno (una pena que ya no esté tan bien como antes) y sus fiestas/eventos.

- ¿Qué cambiarías?
La actitud de alguna gente (poca participación, el critiqueo, el cotilleo.. ese tipo de cosas)

- Si tuvieras que elegir un sitio del pueblo por su belleza, ¿cuál sería?
Yo diría que la fuente de la Canaleja.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor que has vivido en Luzón?
Lo mejor, creo que lo mejor sería las fiestas (cualquiera siempre que estemos todos- en especial recuerdo las fiestas de Salinas de Medinaceli y su correspondiente "rave" en el Ontete). Lo peor, sin duda.. vivir "in situ" el incendio.

- ¿Qué tradición o costumbre que se ha perdido te gustaría recuperar?
No sé que más tradiciones habría a parte de los Carnavales, la Semana Santa, los huevos de San Antonio, los Reyes.. (más que recuperar, yo preferiria participación y disposición por parte de la gente)

- De las diversas fiestas que se realizan en Luzón al cabo del año, ¿con cuál te quedarías?¿Por qué?
Las fiestas de Septiembre (que son más íntimas)

-Color, olor y sonido preferido de Luzón.
Color... el de los árboles en otoño. Olor... a leña mezclada con la humedad. Sonido... el autillo por las noches de verano.

-Hay algún vocablo o expresión del pueblo al que le tengas especial cariño o que te llame la atención, ¿cuál?
"¡Mia!"

-¿Qué receta típica de Luzón es tu preferida?
Sólo conozco los buñuelos... pero vamos.. las croquetas de "la Socorro" creo que se llevan la palma...

- ¿Qué cualidad destacarías de las gentes de Luzón?
Puff prefiero no contestar porque no creo que todos encajen en la cualidad seleccionada (algunos compromiso, otros... pasotismo y critiqueo.. otros... buena gente...)

- ¿Cómo te imaginas el pueblo dentro de 50 años?
Si la cosa sigue igual... pues creo que Exactamente igual.(eso si.. a lo mejor dejan de ser las 7:23 y ya hay un reloj que funcione...)

- ¿Qué personaje histórico o famoso te gustaría que visitara Luzón?
Ni idea.. está abierto para todo el mundo que quiera ir.

Y por último, ¿podrías mandar un mensaje para todas las personas que lean esta entrevista?
A ver si entre todos conseguimos hacer de Luzón un sitio mejor, colaboramos más y criticamos menos.

jueves, 1 de marzo de 2012

Luzón en el Catastro de Ensenada (1752)

Gracias a una amiga, hoy podemos ofreceros la Transcripción de escritura notarial que da fe de las respuestas de Luzón al interrogatorio para el Catastro de Ensenada, realizado en 1752. A nosotros nos ha dado una gran alegría poder conocer estos datos históricos de nuestro pueblo, intentamos lograrlo por nuestros medios pero esa letra antigua nos opuso bastante resistencia... mil gracias amiga por tu aportación!

Esperamos que sea de vuestro interés... iremos poco a poco publicándolo... buen paseo por la historia de nuestro pueblo!!!!

Ah! Lo que está en color rojo, es porque aparece algo en texto original que no hemos conseguido averiguar qué pone...

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você