Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

viernes, 27 de enero de 2012

Boletín Arriaca de Febrero 2012

Ya está disponible el boletín Arriaca de la Casa de Guadalajara de febrero, si queréis leerlo, pinchar aquí.

lunes, 23 de enero de 2012

Luzón en prensa

El pasado miércoles día 18 de enero, en el periódico "El día" se publicó un artículo sobre nuestro pueblo en relación a las actividades culturales que últimamente se vienen desarrollando de mano del Ayuntamiento y del Museo de las Escuelas.


Os dejamos el artículo por si os interesa leerlo.

PD: Gracias Javier de nuevo por mantenernos al día!!!




domingo, 22 de enero de 2012

Sobre el apellido Merodio

Curioseando por la red, hemos descubierto algunos datos sobre el apellido Merodio que tan frecuente es en nuestro pueblo.

Se trata de un apellido toponímico que tiene su origen en la parroquia de su mismo nombre situada en Asturias, lugar del que partieron las líneas que se establecieron en Vizcaya, Santander, Castilla y Méjico... descenderá el Merodio de Luzón de Asturias entonces???

Por otro lado, en España según hemos visto que es el 6.173 apellido más frecuente y que se encuentra repartido en 52 provincias, si bien donde más Merodios se encuentran es en Madrid.

Os ponemos el mapa con la repartición geográfica del apellido por España:


sábado, 21 de enero de 2012

Apoyo a la donación de órganos


Desde el blog de Luzón, creemos y apostamos por la donación de órganos... el donarlos puede salvar muchas vidas....

Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos

Hoy nos gustaría compartir con todos vosotros una información que creemos es interesante y que puede ayudar en el día a día de las personas que puedan padecer algún tipo de enfermedad, siempre y cuando cuenten con un móvil que tenga Android.


Este sistema, cuenta con varias aplicaciones que pueden ser muy útiles en el día a día de personas que padezcan migrañas, dolores de cabeza, asma, sangrados, diabetes, epilepsia. No es que te vayan a curar ni mucho menos, pero pueden servirte para hacer un control de cuándo te encuentras mal, si sabes cual puede ser la causa, qué medicamento tomaste, anotar los ataques en el caso de epilepsia, o controlar los niveles de glucosa.

Además también cuenta con otras aplicaciones que pueden ser útiles para todos, cómo dónde encontrar la farmacia más cercana, controlar el que te tomes tus medicamentos.

Algunas son de pago y otras gratuitas.

Por si os interesa, os dejamos el enlace. Aunque ojala nunca nadie tuviéramos que usarlas...

viernes, 20 de enero de 2012

Por fin nevó en Luzón!!!!

Por fin ha nevado ya en nuestro querido pueblo! El pasado lunes 16 de Enero, Luzón apareció blanco, cubierto por esa esperada nieve que tanto bien esperemos que haga al campo tan necesitado de agua...

Pero no ha durado mucho, aún queda algo blanco en las zonas frías o donde apenas les da el sol, pero hoy nos informan que hace un día bastante bueno.

Os ponemos algunas fotos, mil gracias a Susana Sobrino por compartirlas con nosotros!!!!






jueves, 19 de enero de 2012

Los Diablos en "Mi tierra"

Nuestros queridos Diablos y Mascaritas, han sido protagonistas del número de enero de la revista "Mi Tierra". A continuación os ofrecemos las imágenes del reportaje y portada donde se habla de nuestro Carnaval, según Cristina García Rodero.

Desde el blog, dar las gracias a todos los medios que dan cobertura y muestran lo especial de nuestra fiesta al mundo. Creemos que es algo digno de conocer y que desde aquí siempre estaremos dispuestos a promover y tratar en la medida de nuestra posibilidades, el eco que se merece.

Gracias también a Javier López por mantenernos al día y ser siempre tan colaborador y fiel informador nuestro.






miércoles, 18 de enero de 2012

Sobre "Planta árboles"

José Luis Sáez, nos ha hecho llegar información sobre su blog. Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña puedan sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.


Si quieres visitar su blog, pincha aquí

José Luis, te deseamos lo mejor para tu blog y ojala que con esta idea, se planten muchos árboles que falta nos hace!!!

Botarga infantil en Robledillo de Mohernando

El próximo día 22 de Enero, tiene lugar la salida de la botarga infantil en Robledillo de Mohernando. La importancia de esta botarga es porque es la única en toda la provincia de Guadalajara, donde el protagonismo lo tienen los niños.

Son cuatro bailarines, un guitarra, un triángulo, un portador de imagen religiosa (La Paz) y el botarga. Los disfraces son preciosos por lo que hemos visto en las fotos y van bailando por las calles del pueblo pidiendo la voluntada de los vecinos, la gente dona lo que quiere y luego se lo comen todos juntos.

Seguro que si alguien se anima a ir, no le defraudará!



lunes, 16 de enero de 2012

Petición de Ayuda!!!

Nos ha llegado por e-mail esta petición de ayuda y desde luego que nos queremos hacer eco de ella, porque para que las enfermedades raras puedan conocerse y estudiarse, muchas veces lamentablemente tienen que ser las propias familias que quienes lo padecen, quien se unan para hacer fuerza... Por ello desde el blog de Luzón, todo nuestro apoyo para las personas que padecen enfermedades raras o poco comunes, ojala algún día se las investigue como se merecen!!!

ENFERMEDAD RARA:
MI ENFERMEDAD SE LLAMA "FOP" (Fibrodisplasia Osificante Progresiva) Y NECESITO CONTACTAR CON TRES FAMILIAS QUE LA PADEZCAN PARA COMPLETAR UNA CADENA DE DIEZ FAMILIAS. SOLO ASÍ PODRÍAMOS ENCONTRAR LOS GENES QUE LA ORIGINAN Y UNA SOLUCION.

Maria Jose Fernandez-Pacheco Gallego
Subdirectora de Enfermería
HOSPITAL GENERAL de CIUDAD REAL
Teléfono: 926 278202 926 278202 ext. 79201 fax. 926 278503
email: mjfernandezp@sescam.jccm.es

viernes, 13 de enero de 2012

Un escritor luzonero

Hoy queremos hablar de un escritor que tiene parte de sus orígenes ligados a Luzón, se trata de Julio Luis Robisco Envid.

Aunque él nació en Madrid y siempre ha vivido en Sigüenza, salvo cuando se fue a Madrid a trabajar, si bien actualmente vive entre Madrid y Sigüenza, muchos le conocemos por ser el hijo de Julio Robisco nacido aquí en Luzón. Julio Luis venía casi todos los veranos a ver sus tíos abuelos junto a sus padres y a pesar que hoy han fallecido tanto sus padres como sus tíos de Luzón, sigue viniendo de cuando en cuando a ver a sus primos y manteniendo el contacto telefónico con los suyos.

Es abogado y trabaja en un banco, pero en su tiempo libre se dedica a la literatura y cual ha sido nuestra sorpresa y gozo al descubrir que ya tiene publicadas tres obras poéticas! Son:

“Las cadenas rompiéndose”, Ed. Rabioso Juguete (2006). Se trata de una antología poética de presos : período 2003-2004

“Conversaciones de una mesa camilla”, ACI (2007).

“Cartas de navegación humana”, Ed. CEYLA (2010). Este tercer poemario del autor zarpa hendiendo las páginas en blanco con el velero marinado por el amanecer y cuya arboladura son los versos izados, hinchados y mecidos por los acentos del verbo.

Desde el blog, nuestra enhorabuena para Julio Luis por sus trabajos publicados y animarle a que siga adelante con su gran pasión, y a todos vosotros invitaros a conocer la obra de este luzonero, seguro que a muchos os ha sorprendido este post... sobre todo porque él es una persona muy sencilla, callada y que no se da ningún aire de grandeza, todo lo contrario. Gracias Julio Luis por mostrarnos que todo es posible!

martes, 10 de enero de 2012

El Museo de las Escuelas en la prensa

El Museo de las Escuelas, apareció en este reportaje realizado hace unos días dando cuenta de las últimas exposiciones realizadas en el mismo. Esperamos que sea de vuestro agrado... Gracias Javier por mantenernos siempre tan informados...



lunes, 9 de enero de 2012

Luzón en el blog de Historia y Genealogía

Hoy queremos informaros que nuestra amiga Paloma Torrijos, dedica un post en su blog a nuestro pueblo y su historia vinculada al Ducado de Medinaceli.

Si queréis verlo, pinchar aquí.

Los Reyes en Luzón!!!

Este año, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pasaron de nuevo por Luzón, para alegría de todos sus vecinos y amigos. En esta ocasión, contaron con la presencia de la nueva luzonera, Lucía, que aunque es muy pequeñita quiso compartir con todos los presentes una tarde de magia e ilusión.

Desde el blog, queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que un año más se pudiera llevar a cabo este acto, pues aunque Luzón sea un pueblo pequeño y con pocos habitantes, no por ello debe dejar de ser un lugar donde exista la magia e ilusión en estas fechas tan señaladas. Gracias a todos!!!














PD: Gracias a Javier López por las fotos y la información...

viernes, 6 de enero de 2012

Un poquito de historia...

Sabíais que la existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C? Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.

Por otra parte, los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.

jueves, 5 de enero de 2012

Feliz Día de Reyes!!!

Qué sus Majestades los Tres Reyes Magos de Oriente os traigan todo aquello que deseáis y que os colmen de salud, amor, amistad y alegría...

Recortes en nuestra comarca, NO!!!

Desde la Coordinadora de Asociaciones de la zona de Molina, nos informan que la Otra Guadalajara, que forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca, está dando la cara de nuevo ante las gravísimas e irreversibles consecuencias que las medidas restrictivas del gobierno de Castilla-La Mancha causarían en una comarca tan deprimida y despoblada como la nuestra.
La idea fuerza de fondo que expresan en la carta que le dirigen a la Presidenta del Gobierno Regional, de que: "sea cual sea el estado de las cuentas de la JCCM y sean cuales sean los ajustes de gastos que tengan que hacer en la Comunidad Autónoma, no se pueden aplicar, bajo ningún concepto, en una comarca tan deprimida como la nuestra, que está luchando desesperadamente por subsistir" nos parece muy acertada y desde la Coordinadora la respaldan absolutamente.

Igualmente nos solidarizamos con los sectores directamente afectados por las medidas que se pretenden tomar y nos sumamos a la idea de que: a partir de dichos sectores y sus sindicatos, se intente ampliar la unidad de acción con todos los ayuntamientos y asociaciones de la sociedad civil de la comarca para impedir que tales recortes se materialicen, que es otro de los acuerdos que ha tomado la Otra Guadalajara. Nuestra tierra está esquilmada, es débil, pero no se doblega con facilidad...
¡¡¡RECORTES, EN NUESTRA DEPRIMIDA COMARCA, NO!!!
¡¡¡TODOS JUNTOS, POR UNA COMARCA VIVA!!!,

Si alguien desea que le remitamos la carta, que nos mande un e-mail y se la enviaremos sin problema. Nuestro e-mail es luzonmipueblo@yahoo.es

martes, 3 de enero de 2012

Boletín Arriaca de Enero 2012

Desde el Gabinete de Prensa de Casa de Guadalajara en Madrid, nos han hecho llegar un mensaje para todos vosotros que queremos compartir.


Sus mejores deseos de paz, felicidad y prosperidad para el Nuevo Año, y nos hacen llegar el Boletín Arriaca correspondiente al mes de enero de 2012, para que podamos estar informados de sus actividades y si lo deseáramos, poder participar en ellas. Para poder verlo, pinchar aquí.

Además, informaros que también podéis seguir sus noticias a través de los diferentes blogs de la Casa de Guadalajara y el histórico de noticias, donde poder encontrar todo lo que busquéis.

También está a vuestra disposición, su Biblioteca Digital Arriaca, donde poder encontrar todos sus boletines desde el número 0, y están intentando que sus Biblioteca Layna Serrano pueda consultarse también a través de la red, de hecho ya hay algunos ejemplares digitalizados. También han puesto a disposición del público, la primera parte su catálogo general de temas de Guadalajara.

Por último indicaros, que también se puede seguir a la Casa de Guadalajara a través de Facebook, donde ya son 1200 seguidores.

Nuevo número de "Atienza de los juglares"

Con el nuevo año, ponemos a vuestra disposición un nuevo número de Atienza de los Juglares, el primero del año de las 850 Caballadas.
Os hacemos llegar, igualmente, el enlace correspondiente a su versión interactiva, por si lo preferís, pinchar aquí. Igualmente os recordamos que podéis seguir Atienza de los Juglares, a través de su blog o de facebook.

domingo, 1 de enero de 2012

FELIZ AÑO NUEVO!!!

Os deseamos a todos un feliz 2012!!!! Nos vemos por Luzón en este año nuevo!!!

Un abrazo de parte de,

Vane - Rubén - Peñi

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você