Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

jueves, 28 de abril de 2011

Montse, Artesanía en Cerámica


Montserrat Oliva, nació el día 2 de Octubre de 1959 en Barcelona.

Hace unos años, visitó Luzón, y le gustó tanto el pueblo que decidió comprar la casa de la tía Paula, sita en la calle Doctor Layna Serrano. Desde entonces, son muchos los fines de semana, puentes y fiestas que comparte con todos los luzoneros.
Pasado un tiempo, Montse comenzó a colaborar con la Asociación Amigos de Luzón, siendo presidenta de ésta y después tesorera, estando siempre vinculada con las actividades y eventos programados por la asociación.

Desde 1999, acude a la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz, donde vive actualmente, para hacer piezas de cerámica, su mayor hobby.
Trabaja la cerámica de formas muy diferentes, esculturas, cuerda seca, cuadros de óxido de cobalto, relieves,... todo manualmente sin ayuda de torno.
Pero donde realmente disfruta con la cerámica es en la decoración de las piezas, mezclando esmaltes y buscando diferentes tipos de acabado para sus obras.
Si queréis disfrutar de sus piezas, os recomendamos que visitéis la exposición del 14 de Mayo en el Museo de Las Escuelas de Luzón.
!!No os defraudará!!


Escultura "Guerrero de Siam".

Cuadro de cerámica.

Jarra.

martes, 26 de abril de 2011

Vaya Semana Santa!

Han pasado unos días desde la Semana Santa, todos hemos vuelto a nuestra vida normal, a nuestras tareas y obligaciones cotidianas... hemos dejado a atrás nuestros días en Luzón, y ya somos muchos los que estamos pensando y deseando que llegue el momento de volver.

Y eso que esta Semana Santa ha sido totalmente pasada por agua! Una lástima, porque como muchos de los que llegaron días anteriores decían que hasta el miércoles hizo bueno... lo normal y lo de siempre, basta que llegue el miércoles o el jueves para que haga un tiempo horrible, y luego la mayoría de los años, el domingo cuando nos vamos, luce el sol, aunque este año ni eso! No sé, pero estoy empezando a pensar que a Jesús y a la Virgen como que no les hace mucha gracia lo de salir en procesión, porque vaya tiempo!

Pero lo importante, es que hemos podido reencontrarnos con amigos, vecinos, familia... con las calles, casas, caminos, paisajes de nuestro querido Luzón. Para mí, reconozco que este año ha sido muy muy diferente, tenía tantas ganas de estar en mi pueblo! Hacía un año que no había podido ir por razones personales como muchos sabéis, y estaba deseando poder ir... ver a mucha gente de allí, reencontrarme con los paisajes y campos, recorrer sus calles, ver las cosas que han cambiado y las que no... Además, hacerlo en compañía de la nueva personita que ha llegado a mi vida y a la que espero contagiar todo el amor y orgullo que siento por mi pueblo.

Espero poder volver pronto y seguir disfrutando y saboreando todo los momentos que allí pase... ojala que sean muchos y que los comparta con todos aquellos que quiero y con muchos que antes apenas conocía pero que me han demostrado muchas cosas y que ya se han ganado mi cariño... gracias a todos aquellos que os habéis preocupado e interesado por mí...

Nos vemos pronto por el pueblo, y a ver si el tiempo acompaña más!

PEÑI

domingo, 24 de abril de 2011

¡¡Muchas felicidades!!.

¡¡Muchísimas felicidades bloggeros, seguidores y visitantes de este lugar en el tercer aniversario de nuestro querido rincón luzonero en la red!!.

Tal día como hoy hace ya tres años echaba a andar lo que hoy es este espacio que recoge y aglutina todo tipo de información, de noticias y de curiosidades de nuestro querido Luzón.


Con más de 600 entradas por el momento, hemos acercado a todo aquel que ha tenido a bien el visitarnos, noticias de nuestro pueblo, de nuestra comarca, curiosidades de nuestra historia, eventos culturales, celebraciones lúdico festivas... Considero que lo hemos hecho con la máxima neutralidad e imparcialidad que hemos podido a pesar de que somos terriblemente conscientes de que nunca puede llover a gusto de todos. Sabemos que a algunos desde nuestros comienzos no les gustó el modo en que enfocamos según que temas (a estos les pedimos disculpas). Sabemos también que hay muchos que fueron viendo bien nuestro desinteresado trabajo y lo siguieron y lo siguen (a estos les damos las gracias). Y sabemos que aparte de todos estos hay gente que siempre estuvo a nuestro lado desde el principio... a estos no les damos nada porque les debemos todo.

En tres años la vida da muchas vueltas... Luzón y su blog han cambiado mucho en estos tres años y la vida de los bloggeros y la mía propia también lo han hecho. En estos tres años he afianzado mi amistad con muchos de mis vecinos luzoneros, he fortalecido mis lazos con mis compañeras bloggeras (Peñi y Vane) sin ellas y sin su sabia mano nada de lo que tenemos hoy delante podría ser posible, he ampliado mis conocimientos de nuestro pueblo y de sus gentes... ¡¡todo esto muy positivo!!... pero en la vida de todo hay y en estos tres años no todo han sido alegrías. Estos tres años me han quitado a mucha gente que quise, se han llevado casi para siempre rinconces que recordaré durante toda mi vida y me han dejado momentos para la reflexión y para la crítica. Con estos últimos y por ellos, lucharemos mientras tengamos fuerza para acercar aquello que queremos, nuestros orígenes, nuestras gentes, nuestro pueblo a todos los que tengan a bien visitarnos.


¡¡Muchísimas gracias de corazón a todos, muy en especial a mis compañeras y a todos los visitantes!!, os esperamos a todos pronto por Luzón.


¡¡¡¡¡ Muchas felicidades !!!!!


Rubén Novella.


!!!Tres velitas!!!!!

Va pasando el tiempo y seguimos cumpliendo años, tres añitos contando la historia de nuestro pueblo, su pasado, su presente y por que no, también su futuro.

Tres años en los que la ilusión ha sido nuestra compañera de trabajo y nuestras ganas de dar a conocer Luzón nuestra mejor aliada.

Tres amigos compartiendo inquietudes, cumpliendo objetivos, buscando alternativas, caminando de la mano hacia nuestra meta, dar a Luzón el sitio que merece.

Cada uno de nosotros aportamos a este proyecto lo mejor de nosotros mismos, nuestras inquietudes, nuestras ideas, nuestra pasión por Luzón.

Somos un equipo en el sentido más amplio de la palabra, del cual estoy muy orgullosa de formar parte y con el que espero cumplir muchos más años, llenos de momentos inolvidables, alegrías, ilusiones y también críticas, de las que te ayudan a mejorar y te dan otro punto de vista o de esas que ya conocemos, que nos reafirman, aún más, en lo que hacemos.

Esto no sería posible sin nuestro trabajo, pero tampoco sin la respuesta de luzoneros y amigos que día tras día nos visitan, nos siguen, nos mandan noticias, información y nos alientan a continuar con este maravilloso proyecto cuando las cosas se complican, muchísimas gracias a todos.

Quisiera soplar las velas de nuestro tercer cumple con todos vosotros, pero especialmente quiero hacerlo con mis compañeros de blog y amigos de vida, sois los mejores.

¡!!FELIZ CUMPLEAÑOS, BLOGUEROS!!!

Vane.

Cumplimos tres añitos!!!

Parece mentira, pero ya han pasado tres años desde que se nos ocurrió hacer este blog y nos lanzamos a intentar acercar lo que pasa en Luzón a los del pueblo y amigos, así como dar a conocer nuestro querido pueblo a todo aquel que visitara nuestro blog.

En estos tres años, hemos tratado muchos temas y hemos intentado recoger todas las inquietudes y noticias más relevantes que han ido pasando en Luzón. Está claro, que a algunos puede gustarles más y a otros menos, pero siempre hemos hecho todo desde el corazón y desde nuestro tiempo libre.

Gracias a este blog, hemos conocido a nuevos amigos y hemos fortalecido lazos con gente del pueblo, con los que a lo mejor antes no habíamos tenido tanto tiempo o tema del que hablar.

Pero lo que para mí al menos es muy importante también, es que gracias a este blog he mantenido mucho más contacto y se ha fortalecido aún más mi amistad con mis dos compis de blog, con los que he compartido risas, ilusiones, buenos momentos, decepciones y malos tragos también. Y es que nosotros siempre hemos tratado de ser respetuosos en los temas y en las formas, pero no siempre se nos ha respetado igual por los visitantes del blog, o no se han respetado a terceras personas. Pero la vida es así, llena de alegrías pero también de penas.

Quisiera dar sobre todo las gracias, a la gente que nos sigue y nos alienta, pues muchas veces si no fuera por ellos, yo al menos habría dejado el blog en alguna ocasión. Simplemente pedimos que se nos trate con respeto y que no se falte a la educación a nosotros ni a nadie, las tres personas que hacemos este blog lo hacemos porque queremos, sin vínculos con ninguna organización o entidad y desde la gratuidad, cosa que nos quita además mucho tiempo libre personal.

Pero sobre todo, mi más sincera gratitud a mis compis Rubén y Vane, pues siempre han estado y están ahí. Creo que hacemos un gran equipo, pues aportamos distintos intereses y puntos de vista lo que da mayor diversidad al blog, y sobre todo porque cuando alguno de nosotros no puede participar tan activamente en la confección del blog, siempre hay otro dispuesto a coger las riendas con fuerza.

Gracias a todos y espero que sigamos juntos por muchos años, y que este blog siga siendo un punto de encuentro para todos los luzoneros y un lugar que motive a muchos a conocer nuestro pueblo, y nos depare nuevos amigos y alegrías.

Gracias,

PEÑI

sábado, 23 de abril de 2011

Libro, te quiero

Hoy que es el día del libro, queremos compartir con vosotros una lectura muy interesante sobre el amor hacia lectura, que tan gentilmente nos ha enviado nuestro buen amigo Mariano Marco... Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros con su lectura...

"No leo por leer, ni dejo que me den gato por libro. Desconfío de los libros que maúllan hinchando el lomo, engatusándome con su piel o su rústica. Recelo también de los libros que me aúllan como lobos, entre manadas de Premios y floripondios. Si al llegar a la décima página (quizás hasta la duodécima) no me he metido de cabeza y de corazón en lo que me está contando, abandono toda esperanza.

Pero si dentro del libro, y de mí, empiezo a descubrir un paraíso flotante entre el oleaje de palabras, si ahí encuentro el sosiego que me faltaba, el alivio de mis miserias; si el libro aviva mi ingenio, como decía el señor Miguel (de Cervantes); si me complace hacer y rehacer lo andado, a mi aire, paseando por el significado de un texto pero también leyendo entre líneas para descubrir lo no escrito, no hace falta que nadie me diga más: voy por buen camino. Dicen que los autores, por más obras que publiquemos, siempre escribimos el mismo libro. Quizás. Sólo sé que un mismo libro se convierte en tantos libros distintos como lectores tenga. Cada cual lo reescribe al leerlo. Y mi Gaznápira, por hablar en familia, o Madame Bovary, o la Aldonza manchega se parecen poco a las que 'reescribirán' otros lectores cuando se las encuentren al abrir las páginas donde habitan.

Y además, cuando vuelvas a leer ese libro muchos años después comprobarás que tampoco es el mismo que recordabas. Tú también habrás cambiado y si has seguido enviciado con la adicción a la lectura, eligiendo bien y leyendo mejor, serás más sabio o sabia, más interesante, más persona, y, probablemente, más feliz. Por eso, escoge cada libro como quien elige un amor. Si aciertas, gózalo. Y si te falla, otro te espera. Y otro..."

Andrés BERLANGA
Autor de la Gaznápira

jueves, 21 de abril de 2011

Maribel, artesanía en punto de cruz

María Isabel Ladero Cabra, nació en Madrid el 30 de Abril de 1954, su madre nació en Santa María del Espino y fue allí donde pasó sus veranos infantiles y no tan infantiles. Su hermano mayor iba mucho a Luzón, ya que allí también veraneaba la que hoy es su mujer y con el paso del tiempo se compraron la casa del Valero en Luzón, como ellos viven en Tenerife y van poco al pueblo, insistieron a Maribel y Luigi en que se quedaran en esa casa para cuidarla, mantenerla y disfrutarla, y así lo están haciendo, ya que son muchas fechas las que disfrutan del pueblo.

Maribel "reconoce" que no es muy manitas y que tiene poca paciencia (aunque sus obras dicen lo contrario), pero el punto de cruz la relaja y sobretodo, la evade de cualquier cosa que la preocupe en ese momento, por eso, disfruta de esta tarea como un hobby, sin estrés.

También le gusta el ganchillo, el punto con agujas y las labores en general, probablemente, esta afición le venga por su descendencia de buenas modistas.

Aquí os dejamos algunas de sus obras, aunque si de verdad queréis disfrutar de su arte os recomendamos que asistáis a la exposición del Museo de Las Escuelas el 14 de Mayo.


Cuadro de punto de cruz.

Cesta para pinzas.

Reloj de punto de cruz.






lunes, 18 de abril de 2011

Luis Javier, Artesanía en Cerámica


Luis Javier López Herguido, nacido en Luzón el 14 de Mayo de 1950, en la calle Escolapios. A los 6 años, empieza en la escuela de Párvulos y a los 10 años sufre la explosión de un Cohete de los que se utilizaban en aquellos años para alejar las tormentas y el riesgo de la caída de granizo y evitar así que se apedreasen las cosechas, sufriendo 5 perforaciones intestinales y dos heridas en la pierna derecha, siendo intervenido en el Hospital Provincial de Guadalajara.

A los 13 años, empieza a estudiar en la Escuela de Maestría de Guadalajara, hasta el año 1968 siguiendo los estudios posteriormente en la Escuela de Peritos industriales en Madrid de la calle Embajadores, hasta incorporarse a trabajar en la Fábrica de camiones Pegaso (ENASA) en Madrid en el año 1972 hasta el año 2010, en la que se pre-jubila .

Durante todo este tiempo ha sido afiliado al sindicato de CCOO, desde la época de la clandestinidad, estando ligado a distintos movimientos políticos de izquierdas y en particular, en los inicios de la Transición a la Candidatura de Unidad Popular, en las primeras elecciones Democráticas , después de la muerte del Dictador.

En el año 1974, se casa con Mª Victoria Morante, (como el dice, MI RUBIA), teniendo un hijo: Francisco Javier, nacido el 23 de enero de 1978. Ambos han sido los que han mantenido el ánimo y la templanza durante su vida laboral, sindical y política y sin cuyo apoyo y el de sus sobrinos y hermanos no hubiera podido desarrollar y de los cuales esta enormemente orgulloso.

Participa en la Fundación de la Asociación de Amigos de Luzón como socio fundador, teniendo el nº 6 de ésta, siendo miembro de su Junta Directiva hasta su nombramiento como Presidente en el año 1987, cargo que desempeña hasta 1990, siguiendo posteriormente colaborando con distintas Juntas hasta la recuperación del carnaval con sus Diablos y Mascaritas.

Desde el año 2003, desempeña el cargo de Tte. Alcalde en el Ayuntamiento de Luzón, tiempo en el que ocurrió el Incendio de los Pinares del Ducado, como se conoce al Incendio sufrido en Luzón y demás Pueblos, habiendo participado representando al Ayuntamiento en todo el proceso de negociación y acuerdos entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Comunidades de CC.M. , que se firmo en Luzón entre la Junta y los Ayuntamientos afectados.

Su afición favorita es la Cerámica, la lleva practicando 10 años, utilizando distintas técnicas: churro, planchas, torno, relieves, bustos, utilizando todas las técnicas de decoración: engobes, esmaltes, serigrafía, óxidos, cristal, cuerda seca, etc y todas sus obras las firma como Loher.

La modalidad en la que más disfruta es la del relieve y moldeado, aún cuando la más espectacular por sus resultados es la decoración llamada Raku, técnica en la que los japoneses son maestros consumados, si bien fue copiada de los coreanos.

Es también aficionado a la pintura, utilizando el pastel, carboncillo, sanguinas, acuarelas, acrílico y oleo, así como a la Paleografía, (lectura del Castellano Antiguo).

Premios de los que se siente Orgulloso: Populares Nueva Alcarria en el apartado de Etnología (por los Diablos) y Premio Diputación Provincial por el Museo “Las Escuelas de Luzón”.

Aquí os dejamos algunas de sus obras.

Jarrón bicolor.

Escultura "El beso".

Plato étnico.

jueves, 14 de abril de 2011

Rosa, el arte de la aguja

Rosa Lobo Jiménez, nació en Madrid el 26 de Abril de 1962. Con tan solo 9 añitos, llegó a Luzón, ya que a sus padres les encantó el pueblo y alquilaron una casa allí para pasar las vacaciones de verano, Semana Santa y Carnaval.

Desde hace 13 años, vive en Luzón, regentó el bar durante 7 años y ahora trabaja en la residencia de Maranchón. Se puede decir que Rosa está totalmente "hecha" al pueblo, ya que no añora la capital y disfruta de la vida tranquila de Luzón.

Su afición al punto de cruz empezó porque la enseñó Vane, su hija mayor, y desde entonces, siempre está con alguna obra entre manos.

Comenzó haciendo pequeños cuadros y poco a poco fue aumentando la dificultad de sus obras, convirtiendo cada una de ellas en un reto personal, tanto por la magnitud de la obra como por el punto pequeño y la gran mezcla de colores.

Hace unos años, hizo una exposición en la Asociación Amigos de Luzón, para la cual, tuvo que recolectar muchos de sus trabajos que los tenía repartidos por Madrid y Luzón, entre regalos y encargos.

Ahora, no hay trabajo de punto de cruz que se la resista, toallas, cuadros, relojes, cojines, cortinas... y un largo etcétera, donde Rosa vuelca toda su paciencia y mimo.

Aquí os dejamos algunas de sus obras.

Punto de cruz. "Cuadro de nacimiento"


Punto de cruz "La Puerta de Alcalá".


Punto de cruz. "Virgen con el niño"



viernes, 8 de abril de 2011

Siguen llegando fotos de Carnaval!!!!










No hace falta decir que los Carnavales de Luzón, son un tema muy atractivo para fotógrafos de toda España, como hemos podido comprobar este año.
Poco a poco, nos va llegando el trabajo de estos artistas, mostrándonos distintas perspectivas y puntos de vista sobre nuestra tradición.




En este caso, el artista es David del Val, fotógrafo profesional que desde Lleida, quiso pasar este día con nosotros y conocer nuestra fiesta a través de su objetivo.

La verdad, es que fue todo un lujo verle desarrollar su trabajo, cómo buscaba la naturalidad en nuestros diablos, que se sintieran cómodos, que se mostraran tal y como se sentían en ese momento... para poder reflejar el sentimiento de todos los jóvenes, que año tras año, nos permiten disfrutar de esta ancestral tradición.

Si queréis ver las fotos que David ha publicado sobre nuestro carnaval en su blog entrar en:


Desde el blog, también os recomendamos que visitéis la web de David del Val, donde da buena muestra de su buen hacer y las fotos no os dejarán indiferentes.


Muchísimas gracias David, por compartir con nosotros tu trabajo y estos carnavales. Cuando quieras... !!!Nos vemos en Luzón!!!

jueves, 7 de abril de 2011

Luigi, manualidades


Ángel Luis Rasines Martín, nació en Madrid el 25 de Agosto de 1953. Tras conocer a Maribel, su mujer comenzó a ir a Luzón, ya que el hermano de ésta, tenía casa allí y como no solía ir mucho, le "okuparon" su casa para mantenerla y cuidarla, desde entonces, es una de las familias que pasan en Luzón muchos fines de semana, puentes y vacaciones.

Desde muy jovencito, a Luigi, le ha gustado mucho la pintura, la historia y el arte en general y en cuanto dispone de tiempo libre le gusta hacer trabajos manuales.
Además de tejas decoradas, hace cuadros con fachadas en 3D, trabajos en madera... y un largo etcétera.

Durante varios años, se ha dedicado a hacer trabajos para la subasta que se hace en Honor a Nuestra Patrona en las fiestas de Septiembre, por lo que más de un luzonero ya está disfrutando de estas obras de arte en su casa.
Es de resaltar en las obras de Luigi, la paciencia, la meticulosidad, el mimo y el buen gusto, además de su gran capacidad para compartir sus conocimientos y contagiar su pasión por las manualidades.

Si queréis comprobar la versatilidad de sus manitas os recomendamos, nuevamente, que visitéis su blog y disfrutéis de su creatividad.




Maqueta "Santa María del Naranco".


Teja "Molino de viento".


Maqueta de madera "Tren sin flores".



lunes, 4 de abril de 2011

Atienza de los Juglares

Ya está disponible el nuevo número de la revista Atienza de los Juglares. Si queréis echarle un vistazo pinchar aqui.

También aprovechamos para informaros que como está próxima La Caballada de Atienza, podéis pinchar aquí para entrar en el blog que dedican a esta tradición centenaria, en el que recogen todo lo relacionado con esta fiesta.

viernes, 1 de abril de 2011

Luzoneando


Andrés, Alcalde de Luzón.


Nombre: Andrés Cavada Bolaños.


Edad: 37 años.


Años en Luzón: 30 años de continuo viviendo en Luzón.


Profesión: Operador de parque eólico (oficial de mantenimiento).




  • ¿Qué significa para ti Luzón?
Es el pueblo más entrañable de todos, en el cual, me encuentro muy a gusto.

  • Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes.
Buff… de la infancia muchas. Recuerdo cuando los abuelos separaban el ganado en la fuente y nos pegaban con un mimbre porque lo asustábamos y no lo podían separar bien.

  • ¿Qué es lo que más te gusta del pueblo?
La asociación que tenemos, el impulso que han dado a toda nuestra juventud, ellos, nos han hecho pasar buenos veranos relacionándonos entre todos.

  • ¿Qué cambiarías?
Buscaría una forma para traer gente a vivir al pueblo en invierno y crear alguna empresa para poder dar trabajo a esas familias.

  • Si tuvieras que elegir un sitio del pueblo por su belleza, ¿cuál sería?
¡¡Peñahoradá!!... ¡¡y el campo!! (sonríe).




  • ¿Qué es lo mejor y lo peor que has vivido en Luzón?
Lo mejor toda mi vida y lo peor estar al frente del Ayuntamiento cuando sucedió el fatídico incendio y todo lo que conllevó.

  • ¿Qué tradición o costumbre que se ha perdido te gustaría recuperar?
Los mayos.

  • De las diversas fiestas que se realizan en Luzón al cabo del año, ¿con cuál te quedarías?¿Por qué?
Con las Fiestas Patronales (Septiembre), sobre todo con el domingo y con el carnaval. En Septiembre aunque somos pocos nos lo pasamos muy bien y con el carnaval porque desde que me disfrazo lo paso genial.

  • Color, olor y sonido preferido de Luzón.
El verde de la primavera, olor el de la matanza… el de unos buenos chorizos y sonido el de las campanas.

  • Hay algún vocablo o expresión del pueblo al que le tengas especial cariño o que te llame la atención, ¿cuál?
"Muchismo" con cualquier otro acompañamiento, " muchismo majo", "muchismo bien"... Y cuando de chico me cogían de los carrillos y me decían: ¡madre que majo!.

  • ¿Qué receta típica de Luzón es tu preferida?
Las migas y los buñuelos.

  • ¿Qué cualidad destacarías de las gentes de Luzón?
La crítica.

  • ¿Cómo te imaginas el pueblo dentro de 50 años?
Realmente… ¡¡con muy poca gente!!, por desgracia.

  • ¿Qué personaje histórico o famoso te gustaría que visitara Luzón?
Pelayo.

  • Y por último, ¿podrías mandar un mensaje para todas las personas que lean esta entrevista?
Que ojalá se sientan tan felices en el pueblo como yo y disfruten tanto de él como yo lo hago.


Muchísimas gracias Andrés, por colaborar con nosotros, una vez más. ¡¡¡Nos vemos por Luzón!!!.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você