Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Adiós, Labordeta

Desde Guadalajara, el cantautor, Jose Antonio Alonso, dedica estas palabras en recuerdo, admiración y lelatad a Labordeta.
Muchísimas gracias Mariano por hacérnoslas llegar.

PALABRAS A LABORDETA, DESDE GUADALAJARA
Caen las primeras hojas de otoño y un amigo me trae la noticia de tu adiós.
Te has marchado en septiembre y tus canciones, tus palabras, tus versos, tu ejemplo son ya el fruto maduro que nos sirvió de sustento a muchas gentes de este variopinto país que decidiste recorrer, mochila al hombro cuando tu paso, decidido aún, te permitía andar por los caminos.
Muchos crecimos con tu voz atemperada, íntima y dulce –“Abrí todas las puertas cuando se hizo la luz…”. “Regresaré a la casa, la casa de mi padre”. “Porque no nos ven hablar, dicen que no nos queremos”. “Siempre te recuerdo vieja…”
¡Cuánta ternura se alojaba en ese enorme corazón que ahora ha dejado de latir¡
También crecimos con tu voz firme y rotunda, cuando gritabas a los cuatro vientos las verdades desde tu garganta insobornable – “Habrá un día en que todos…” . “Les devuelvo el DNI, porque yo no quiero ir…”, “Esta albada que yo canto es una albada guerrera”-.
Crecimos con tu voz de fondo y tus cantos fraternales se convirtieron en himnos que unieron nuestras manos en la esperanza cierta de un nuevo día que ya se adivinaba.
¡Cuánta alegría en nuestras voces juveniles! –“Arremójate la tripa que ya viene la calor”… “el villano llino llano, el villano has de bailar”-.
También tu voz sirvió para aliviar nuestro pesar en las atardecidas cuando, contigo de la mano, pusimos sobre la mesa nuestras “banderas rotas” o surcamos el aire con aquella joven paloma que las tardes de los viernes se posaba en la ventana de la tertulia del Guardilón…“olvídame en tu vuelo, joven paloma”-.
Estuve a punto de hacer realidad uno de mis mejores sueños: cantar contigo en un concierto y soñé aquella estampa –maestro y discípulo entonando al unísono la albada irrepetible-. No pudo ser. La enfermedad se cruzó en el camino del sueño y dejamos para tiempos mejores el concierto.
Asi es que voy a buscarte para cantar contigo aquí o allí, en Aragón o en la Sierra, en los páramos desiertos o en las tierras altas de Castilla, en los otoños silenciosos, cuando las piras de humo se eleven hasta el cielo o en las alegres primaveras cuando los mozos planten el mayo en medio de la plaza.
Sé con certeza donde voy a encontrarte: en las suaves atardecidas cuando el viento me traiga el susurro de tu voz o junto al mar donde la paz anida. –“Quiero que el viento sea mi último compañero”
Siempre estarás conmigo, con nosotros.
JOSÉ ANTONIO ALONSO

jueves, 16 de septiembre de 2010

Actividades ambientales del Paque Nacional del Alto Tajo

Desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza "Dehesa de Coduente", nos informan de las actividades que se van a desarrollar este otoño-invierno. Son las siguientes:

SEPTIEMBRE
Día 18: Fallo del concurso de fotografía del Alto Tajo. "10º Aniversario declaración del Parque Natural".
Lugar: C.I.N "Dehesa de Corduente" (Corduente).
Día 25: Salida arqueológica. "Visita al poblado Celtíbero de Peña Moñuz.
Lugar: C.I.N "Dehesa de Corduente" y visita al poblado.

OCTUBRE
Día 2: Ruta geológica guiada: Geo-Ruta. "Secretos escondidos en las rocas".
Salida: Museo de la Ganadería Tradicional de Checa. (Checa).
Día 16: Ruta Cicloambiental guiada.
Salida: C.I.N "Río Tajo". (Zaorejas).
Día 30: Ruta geológica guiada. "Un difícil equilibrio".
Salida: Villanueva de Alcorón.

NOVIEMBRE
Día 13: Ruta geológica guiada: Geo-Ruta. "Un mosaico de geodiversidad".
Salida: C.I.N "Sequero de Orea". (Orea).
Día 27: III Jornada de Científicos y Expertos Parque Natural del Alto Tajo.
Lugar: C.I.N "Dehesa de Corduente". (Corduente).

Los participantes deberán llamar o enviar un correo electrónico con dos días de antelación a la realización de las actividades.
La organización se reserva el derecho de suspender la actividad cuando el número de participantes inscritos y confirmados dos días antes del inicio de la actividad sea menor de 6.

Aquí os dejamos el número de teléfono y el e-mail por si estáis interesados en inscribiros en alguna activad.

Tfno/Fax: 949.84.82.17
E-mail: cicorduente@jccm.es
Web: www.turismomolinaaltotajo.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

Fiestas de Septiembre 2010

Un año más hemos disfrutado de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña.
El viernes tuvimos baile por la tarde y despúes hasta la madrugada con el grupo, y después se abrió la discoteca de la asociación para que siguiera la fiesta hasta altas horas de la mañana.
El sábado, tuvo lugar la inauguración de la nueva exposición en el Museo de las Escuelas y a mediodía se hizo la comida popular, degustando una rica paella.
Por la tarde baile y más fiesta por la noche con el grupo Barra Libre. Para los jóvenes comenzaba la cuenta atrás para ir a por sus disfraces y compartir ese momento que tanto nos gusta que es la charanga de por la mañana.
Este año (como siempre), no defraudó, fueron muchos los vecinos que se animaron a recorrer las calles del pueblo disfrazados de bebés, brujas, los cazafantasmas, enfermeras, David el Gnomo y su mujer Lisa, cacos,granjeros, etc entre risas, color, bailes y canciones.
Resaltar la ovación que se llevó Socorro por parte de todos los charangueros, el almuerzo espectacular de migas y gachas con el que nos sorprendió la familia Romero, el cubo de agua que recibió Jesús y después más tarde todos los disfrazados al posar para la foto de grupo o el "homenaje" que recibieron los futuros papás, Javi y Susana con la imposición de una banda y un babero y el regalo de un chupete gigante.
Momentos que sin duda quedarán en nuestra memoria, como tantos y tantos que hemos disfrutados en nuestras fiestas patronales.
El domingo, tras la misa, se procedió a la subasta de la Virgen de la Peña y después disfrutamos la tradicional limonada con un aperitivo acompañados por la música de la charanga.
Un año más, agradecer a todos los luzoneros su entrega con estas fiestas. !!!!Muchísimas gracias a tod@s!!!!










Nuevo número de Atienza de los Juglares

Ya está disponible el nuevo número de la revista digital de Atienza de los Juglares.
Este mes podéis encontrar en ella artículos como Curiosidades que son historia, Bustares o Paraísos cercanos: El Parque natural de la Hoz del río Dulce, etc.
Si queréis echarle un vistazo pinchad aqui.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Nueva exposición en el Museo de Las Escuelas

El próximo sábado día 11 de Septiembre a las 13h se inaugurará la exposición de pintura de Lidia Buente, "Luz y Color".

Dotado de una atmósfera pictoricista muy rica y un sobresaliente sentido lumínico, el trabajo de Lidia Buente (Buenos Aires, Argentina) se expresa con un gesto muy particular que revela un trazo elegante, un espíritu inquieto y un interés por manifestarse a golpe de impulsos. Su exquisita sensibilidad se evidencia a la hora de combinar diversas opciones plásticas que interactúan entre sí por medio de texturas, veladuras y armonías.

La artista vuelca su talento en un trabajo emocional e intuitivo, cuya veta expresiva vuelve a demostrar una vez más la extraordinaria capacidad comunicativa de su trabajo. En este sentido, su obra reciente revela de manera nítida una necesidad constante por analizar múltiples componentes de la pintura, por examinar sus métodos y establecer un discurso propio.

Formada en Dibujo, Modelado y Grabado en España y en su Argentina natal, y con un amplio curriculum de exposiciones, Lidia Buente realiza su primera exposición individual en 1993 en el Círculo Catalán de Madrid. Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su trayectoria destaca el Primer Premio de pintura “Concha Márquez” en 1993.

Estas son algunas de sus obras, nos vemos en Luzón!!!






viernes, 3 de septiembre de 2010

Qué es el desarrollo sostenible?

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Los principales retos que plantea el desarrollo sostenible son la incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, es decir, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:
- Superpoblación y desigualdades
- El incremento del efecto invernadero
- Destrucción de la capa de ozono
- Humanización del paisaje
- Preservación de la biodiversidad
- La erosión, la desertización y la destrucción de la selva
Y a escala local:
- El sistema productivo
- El agua
- Los residuos domésticos
- Suministro energético
- El sistema de transportes
Qué se te ocurre para conseguirlo???

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você