Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Carnavales de Luzón en una revista

Os comunicamos que los Carnavales de Luzón forman parte de la revista de enero de "Atienza de los Juglares". Por nuestra parte, estamos y estaremos encantados en seguir dando a conocer todo lo relativo a nuestro pueblo, motivo por el que nos sentimos muy contentos de que nuestro escrito haya sido publicado en dicha revista. Si queréis visitarlo, pincha aquí.
Seguiremos informando.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Feliz día!!!!


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Felicitaciones recibidas





sábado, 19 de diciembre de 2009

Concurso de blogs.

Como todos recordaréis, habíamos lanzado un concurso de blogs o sitios web que hablaran de localidades de la Provincia de Guadalajara. Lamentablemente, sólo hemos contado con la participación de dos sitios.

Desde el blog, queremos agradecer a estas dos personas que se han puesto en contacto con nosotros y que han mostrado interés. Pero dado que sólo eran dos, nos hemos visto obligados a suspenderlo...

Pero no por ello, no queremos agradecérselo, al contrario! Y para ello, vaya ahí la información sobre sus dos sitios webs, que realmente merece la pena visitarlos!!!!


1.- Habla sobre Villar de Cobeta:
Se trata de una red social de Villar de Cobeta, en la que cada uno puede tener su propia página web, si bien el más interesante es el de nuestro amigo Roberto, que es el más activo de toda la red. La pagina de Villar, pretende a través de fotografías comentadas , dar a conocer el patrimonio natural y cultural que tiene el termino de Villar de Cobeta y que se centra en:
- Pueblo de Villar
- Fotos antiguas de Villar
- Flora
- Fauna
- Parajes
- Geología y fósiles
- Trincheras de la guerra
- Sabinas centenarias
- Chozones, parideras y pajares
Lo mas interesante es ver las maravillas que esconde un pueblo tan pequeño y olvidado como es Villar y lo mas especial es el cariño, las horas de trabajo de campo y la dedicación para dar a conocer este pedacito de nuestra comarca.
Sin duda, lo mejor son las fotos, que muestran la grandeza de este pequeño rincón de Guadalajara. Enhorabuena!!!


2.- Está realizada por la Asociación Cultural de Torremocha del Pinar. En concreto, por su presidente, Sergio Torio.
En esta página, se habla sobre el pueblo, su historia, sus noticias, concursos, fiestas... Lo más curioso, es el callejero del pueblo... una bonita iniciativa!
Lo más especial del sitio, es su su historia, la facilidad de contacto con los amigos y familiares y "el reto", además de la capacidad de convocatoria (hacen campañas de publicidad en Facebook, tienen newsletters mensuales, blogs, foros y un messenger). Lo más sorprendente, es que en las fiestas de este año, montaron rutas de autobuses para que otros pueblos pudieran ir hasta allí sin peligros, lo malo es que coinciden con las de Luzón de Agosto, y a ellos también les llovió bastante...
Para el 2010, la propuesta que lanzarán será realmente innovadora... a ver con qué nos sorprenden!
Seguiremos sus pasos!!!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Lo consideramos importante.

Muy buenas a TODOS.


Me apena de todo corazón el tener que publicar esta entrada, viendo como veo, el cariz que están tomando algunos tipos de comentarios y críticas que estamos recibiendo estos últimos días.


Como reza el blog en la parte de la introducción, éste nació en su día con la intención de ser un punto de encuentro de todos los que amamos Luzón hallá donde nos encontremos, independientemente de que hayamos nacido en él o no, que vivamos en él o no, que vayamos a pasar 10 días, 15 o 200 días al año en él... la intención del blog era esa y le pese a quien le pese sigue, y es más, seguirá siéndola.


Los moderadores y autores del blog, recibimos encantados de todo el mundo, las aportaciones que teneís a bien el enviarnos, cosa que agradecemos, las leemos, las editamos, las publicamos... ¡¡estamos encantados de que así sea!!. Si la Asociación Cultural tiene a bien hacernos llegar artículos para publicar los publicamos sin problema, siempre que veamos que es de interés de los que formamos parte de Luzón o tenemos algún vínculo con el pueblo. Del mismo modo que haremos con todo lo que querais mandarnos a título personal, asociativo, local de algún otro pueblo vecino o lo que sea... Por supuesto que lo que publiquemos podrá gustar más o menos, en algunas cosas estareis y estaremos de acuerdo y en otras muchas no... pero por favor, por favor os lo pedimos no perdais jamás las formas. Opinar cuanto querais, discutir lo que querais, pero sin faltar... Os aseguramos que creemos que así es una manera fácil, dejando de lado las descalificaciones y las ofensas, de hacer pueblo, de hacer más y lo más importante de hacernos mejores...


No queremos nada más... sólo os pedimos eso... creemos que no es mucho. No es tan difícil escribir comentarios sin ofensas. Si no los quereis firmar, que se os da la posibilidad y que se agradece que así sea, no los firmeis, si no los quereis escribir, como hay muchas entradas sin comentarios, no los escribais, pero ante todo por favor vamos a ser un poquito como Dios manda y vamos a hacer las cosas bien que nos cuesta el mismo tiempo que hacerlas mal y encima quedamos mucho mejor.


Perdonar de verdad, pero sentiamos que teniamos que escribir esto...


No os queremos entretener más. Os mandamos un afectusoso saludo y nuestros mejores deseos para estas Navidades y para el 2010 que estamos a punto de estrenar para TODOS.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El sistema solar

Con esta modesta guía del Sistema Solar, pretendemos que poner fin a este recorrido por la astronomía que hemos ido realizando a lo largo de todo el año, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, esperamos que sea de vuestro agrado.

Así podremos conocer los datos básicos sobre los planetas que orbitan alrededor del Sol, y recopilar algunas de las mejores fotos de los planetas y sus satélites. Excepto en el caso de Plutón, que es un planetoide más que un planeta, todas las fotos han sido tomadas por sondas espaciales.


MERCURIO:
El planeta más cercano al Sol es una esfera rocosa de 4880 km de diámetro. Es el segundo planeta en tamaño y en excentricidad de la órbita (su distancia al Sol oscila entre 46 y casi 70 millones de km). La superficie de Mercurio está dominada por los cráteres. Dispone de un apreciable campo magnético, difícil de explicar para un planeta tan pequeño. Esto y su gran densidad hacen suponer que tiene un núcleo rico en hierro. Mercurio no tiene atmósfera, por lo que la temperatura allí puede oscilar entre -183 y 467 grados. Aún así, se ha llegado a detectar agua helada en zonas del polo norte resguardadas del Sol.




VENUS:
Por tamaño y composición, Venus es el planeta más parecido a la Tierra, aunque su superficie está siempre oculta por una densa capa de nubes, principalmente de dióxido de carbono. Eso hace que la temperatura y la presión atmosférica sean muy altas. Las imágenes de radar de la sonda Magallanes muestran que Venus tuvo actividad volcánica y tectónica en el pasado.


MARTE:
Marte es el planeta que más historias de extraterrestres ha inspirado. Este planeta rocoso y oxidado tiene volcanes extinguidos, valles fluviales de antiguos ríos y agua helada en los polos. Su tenue atmósfera es casi todo dióxido de carbono y los cambios de temperatura provocan vientos que levantan enormes polvaredas, fácilmente visibles con un telescopio. No hay vida en Marte, pero aún se discute si alguna vez pudo haberla en forma de microorganismos, cuando el planeta tenía una atmósfera parecida a la de la Tierra y agua líquida en la superficie. Actualmente, varias misiones de exploración tienen lugar en Marte, tanto desde su órbita como en la superficie.

JUPITER:
El mayor planeta del Sistema Solar es una gran bola de hidrógeno y helio que forma un mini-sistema con sus numerosos satélites (63 descubiertos hasta hoy). Ganímedes, el mayor, supera en tamaño a Mercurio, Ío tiene una actividad volcánica muy intensa y se cree que Europa tiene un gran océano de agua líquida bajo su superficie helada. Júpiter tiene un tenue anillo, de naturaleza distinta al de Saturno: sus diminutas partículas son restos de las colisiones de meteoroides con sus cuatro satélites interiores. La atmósfera de Júpiter se muestra turbulenta y cambiante. Destaca la Gran Mancha Roja; un enorme ciclón de color rojizo 22° al sur del ecuador. Se sabe que ha estado activa al menos 300 años. Otras muchas tormentas pueblan la superficie gaseosa del planeta, pudiendo permanecer activas desde horas hasta siglos.

SATURNO:
El segundo planeta en tamaño, es el más alejado que se conoce desde tiempos antiguos. Tiene un núcleo de hielo y roca, rodeado por hidrógeno líquido y una espesa atmósfera de hidrógeno y helio principalmente. El vistoso anillo de Saturno fue observado por primera vez por Galileo, aunque él no pudo adivinar su verdadera naturaleza. En realidad se compone de millones de partículas de hielo que orbitan alrededor del planeta. El hueco visible en el anillo (llamado división de Cassini) se debe a la influencia gravitatoria del satélite Mimas.

URANO:

Otro de los cuatro gigantes de gas, compuesto principalemnte de hidrógeno y helio, mas algo de metano y trazas de agua y amonio, Urano fue el primer planeta descubierto mediante el uso de un telescopio (William Herschel lo hizo en 1781). Su característico y monótono tono azulado se debe a la presencia de metano en las capas altas de la atmósfera. Urano gira sobre un eje tumbado sobre el plano de su órbita, lo cual hace que a menudo muestre sus polos directamente al Sol. Esto podría ser debido al choque de Urano con otro cuerpo planetario. Antes de la visita del Voyager 2 en 1986 se conocían cinco lunas de Urano: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón. Hoy el número se eleva a 27. Entre ellas destaca Miranda por su compleja geología. También se conocen 11 anillos de materia, similares a los de Júpiter.
NEPTUNO:
La existencia de Neptuno fue confirmada en 1846, después de ser predicha por un matemático francés. Su luna mayor, Tritón, fue descubierta pocos días después de descubrirse el planeta. Neptuno tiene una composición parecida a Júpiter, Saturno y Urano. Tiene en común con Urano su tamaño y su color azulado, aunque Neptuno es de un azul más intenso y muestra mucha más actividad en su atmósfera. Sus vientos son más rápidos que los de Júpiter y las características visibles en su superficie cambian continuamente. Neptuno también tiene, igual que Urano, un campo magnético muy cambiante, ya que su eje principal está inclinado más de 45 grados respecto al eje de rotación. Neptuno fue el último planeta visitado por la Voyager 2 que, igual que la Voyager 1, sigue enviando datos a la Tierra, ya casi desde la heliopausa (el punto donde el viento solar se confunde con la materia interestelar).

PLUTON:

Plutón es el planeta más pequeño (es incluso más pequeño que la Luna) y el más alejado del Sol, por lo que no fue descubierto hasta 1930. Puede considerarse un sistema doble, ya que su satélite Caronte tiene más o menos la mitad del diámetro de Plutón. Tiene otros 2 minúsculos satélites, descubiertos en 2005. Aunque su distancia media al Sol es mayor que la de Neptuno, su órbita es tan excéntrica que una parte de ella queda dentro de la de Neptuno. De hecho, entre 1979 y 1999 Plutón estuvo más cerca del Sol que Neptuno. Actualmente se tiene a Plutón por un objeto más del Cinturón de Kuiper, que se extiende más allá de la órbita de Neptuno y contiene miles de objetos helados que son el origen de los cometas. Recientemente se han descubierto en este cinturón nuevos objetos (planetoides) de un tamaño comparable al de Plutón, aunque mucho más alejados.

Parte Metereológico de Luzón

Ayer, 14.12.09 por la mañana el parte metereológico en nuestro querido Luzón, fue el siguiente:
- Temperatura: -5º C.
- Nevó durante toda la noche anterior, con una capa de 3cm en el suelo.
Un poco de frío no???
Gracias Montse, por informarnos!!!!

martes, 15 de diciembre de 2009

Las fotos del concurso fotográfico!!!!

Hoy por fin, publicamos las fotos que nos habéis enviado para nuestro concurso fotográfico. Mil gracias a los que habéis participado, sin vosotros esto no sería posible! Esperamos que os gusten y que gane la mejor!!!! Para votar, simplemente hacer un comentario indicando el número de la foto que votáis o poner su título... recordad, hay de plazo para votar hasta el 29 de Diciembre!!! El 1 de Enero del 2010 si todo lo permite... anunciaremos la ganadora y será la portada del blog durante todo el año... Mucha suerte a todos!!!!


1. Nostalgia de la escuela


2. Cómo nos gusta la fiesta!!!



3. Luzón nevado


4. Estampa navideña.


5. Charanguistas del mundo.



6. El valle del Tajuña.

7. La sombra de los Diablos.


8. El Tajuña a su paso por Luzón.


9. Visto de lejos.



10. El puente, se desbordará?


11. Las Escuelas y su entorno.



12. La Ermita con los Hitos.


13. Entre trigo anda el juego.


14. Verano en la iglesia.



15. Se respira ambiente festivo.



lunes, 14 de diciembre de 2009

Comunicado de la Plataforma NO a las minas de Uranio.

Desde el blog, una vez más, nos hacemos eco de las noticias y reivindaciones de nuestra zona... en esta ocasión os hacemos partícipes de las noticias que nos envían desde la PLATAFORMA NO A LA MINA DE URANIO (NIF: G-19266923). Esperamos sea de vuestro interés!

COMUNICADO: CIERRE TODOS PROYECTOS MINERIA DE URANIO.

La plataforma en contra de los proyectos de investigación de uranio Aragoncillo 1 (Gu-5392/08) y Aragoncillo 2 (Gu-5398/08) en la comarca de Molina de Aragón(Guadalajara) que afectan a 11 términos municipales , a unas 14000 hectáreas de zona arbolada , a zonas declaradas LIC Y ZEPA por la unión europea y la junta de comunidades de castilla la mancha , a las cabeceras de los ríos Mesa , Piedra y Arandilla de las cuencas del rió Ebro y del rió Tajo en las comunidades de Castilla la Mancha y Aragón y que supondrían la destrucción y contaminación irrecuperable del medio ambiente , expresa :

Su satisfacción por el cierre de los permisos de investigación de minería de uranio Aragoncillo 1 (Gu-5392/08) y Aragoncillo 2 (Gu-5398/08) por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ( Consejería de industria , energía y medio ambiente) quedando dicho proyectos anulados –archivados.

Agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por su buen criterio a la hora de tomar esta decisión. Agradecer a Ayuntamientos, Asociaciones, vecinos y amigos que han apoyado desde Diciembre de 2008 a esta plataforma para que estos proyectos se cerraran.

Así mismo se pedirá a la junta de comunidades la no registrabilidad de dichas zonas para proyectos mineros futuros, que se quieran reabrir.

Gracias.
Plataforma no a la mina de uranio en la Comarca de Molina de Aragón.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Resumimos 2009 en verso.

Se acerca el fin de año... momento de felicitaciones, reencuentros, cenas, fiestas... pero sobre todo momento de hacer balance de todo lo que ha pasado o ha dejado de pasar en el año que está a punto de acabar.

En el blog de Luzón no queremos ser menos y por medio de dos sonetos hemos resumido lo que en el año ha ocurrido. ¡¡Esperamos que os guste!!.



Es intención de este humilde escrito
hacer resumen y recopilación,
de todo aquello que ocurrió en Luzón
este dos mil nueve casi proscrito.

Resumen de un gran año movidito,
con nieves, carnaval, televisión,
nuevo museo e iluminación,
con meses sin bar ¡tiene delito!.

Carnaval, huevos cocidos, alegría.
En agosto la fiesta remojada,
disco móvil, pocas setas, menos caza.

Un adiós a Quintín, melancolía.
Conciertos bajo la noche estrellada.
Nos traerá dos mil diez nueva la plaza.

Para acabar recuerdo y felicito
los tres decenios de la asociación.
Todo mi respeto y mi admiración
a quienes hicieron posible este hito

Y si este gran año hablamos de hito,
recordaré repleto de ilusión
los del rodenal, sueño y ambición,
homenaje a los pueblos… ¡muy bonito!.

A unos pueblos que sueñan día a día
con no ser una historia ya olvidada
sino sitios de honra y de gran raza.

A todos feliz año y alegría.
Que la Virgen de la Peña, madre amada,
nos de fuerza, su luz y su esperanza.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Adivina adivinanza del mes...

Este mes, por ser la última adivinanza de este año en que hemos celebrado el 30 Aniversario de nuestra Asociación, que mejor forma de terminarlo y rendir homenaje a todos esos jóvenes luzoneros que a lo largo de muchos años nos deleitaron con sus obras de teatro...
Reconocéis a estos jóvenes actores???
Esperamos que para el 2010, os animéis cada vez más a enviarnos vuestras fotos antiguas o curiosas para poder seguir realizando este pasatiempo mensual...

Primera nevada en Luzón

El pasado día 1 de Diciembre, cayó en Luzón la que puede ser la primera nevada de este invierno... unas bonitas postales de nuestro querido pueblo... Mil gracias a Javier López Morante por compartir estas bellas fotos con nosotros...








viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta Navideña de la Asociación.

Desde la Asociación Amigos de Luzón, su actual presidenta, Isabel Merchán Casado, nos ha hecho llegar la tradicional carta, que con motivo de las navidades se envia todos los años. Es un placer poder compartirla con vosotr@s y poder colaborar en la medida de nuestras posibilidades con la Asociación. Buena lectura!
NAVIDAD 2009/10


Como ya viene siendo tradicional la Asociación os envía el presente boletín informativo por estas fechas con dos objetivos, el primero es desearos felices fiestas y un nuevo año 2010 lleno de alegría para vosotros y vuestras familias; En segundo lugar se trata de manteneros al corriente de las actividades desarrolladas por la Asociación durante el presente año, como veréis más abajo.

Primeramente agradecer a todos esos socios que anónimamente colaboran en todo lo necesario para la realización de todas nuestras actividades, además de dar su apoyo y cariño a la Junta Directiva, lo cual, aunque parezca mentira, en algunas ocasiones nos parece muy importante y desgraciadamente escasea.

A continuación hacemos un breve resumen de las actividades desarrolladas por la Asociación desde el verano a esta parte:

- Desgraciadamente el sábado de las Fiestas de Agosto no pudimos disfrutar de la orquesta nocturna por la lluvia, aunque el domingo, algunos quedábamos con fuerzas como para seguir a la Charanga por todo el pueblo.

- En la última Junta que tuvimos en Agosto se trataron muchos temas, algunos realmente relevantes y otros, no tanto. Se cambiaron algunos de los cargos de la Junta Directiva como el de presidente y el de tesorero, quedando yo, Mª Isabel Merchán como presidente y Montserrat Oliva tomando la tesorería. Cabe resaltar y hacer una reflexión profunda sobre la actitud y formas de algunos socios, los cuales parecían más preocupados en criticar que en aportar y ayudar por nuestra causa común, que es nuestra Asociación. Espero que en las siguientes Juntas intentemos comportarnos de una forma más educada y civilizada.

- El pasado 6 de Septiembre volvimos a ser invitados por Torija para acudir en sus Fiestas con nuestros Diablos. Cabe resaltar de nuevo el buen trato y recibimiento por parte de los vecinos de Torija y por supuesto, nuestro agradecimiento para con ellos. Del mismo modo hemos sido invitados para el próximo mes de Abril por la Concejala de Festejos de Meco, para asistir con los Diablos a sus Fiestas de la Virgen, donde, además de otras actividades, organizan un Mercado Medieval.

- En el puente del Pilar, contamos con la asistencia de la Disco Móvil Annubis de Molina de Aragón para amenizarnos una jornada festiva estupenda, que nos compensó el fatídico sábado de Fiestas y a su vez, la ausencia del Bar en el pueblo. Cabe resaltar que recibimos muchas felicitaciones por parte de vecinos y amigos tanto de Luzón, como de otros pueblos de alrededor.
Agradecemos a todos aquellos que este año se prestaron a vestirse de diablos en las distintas salidas, que cada vez son más (Guadalajara, Torrija,…).

Por último recordaros que en Luzón se sigue realizando, por el núcleo duro de los que resisten las heladas con mucho anticongelante, la cena navideña en la Asociación.
Feliz salida y entrada de año a todos!!

Para la festividad de los Reyes Magos, simplemente comunicaros que si se ofrece la gente para disfrazarse de Rey Mago y hacer la tradicional entrega de regalos y roscones, podremos seguir llevándola a cabo, de lo contrario, se quedará únicamente en la recogida de los Roscones en la Asociación.

Este año los carnavales se celebran a partir del día 12 de Febrero, viernes, y terminarán el día 17 de Febrero, miércoles de ceniza.
Llegará la parte álgida con la aparición de los diablos y las mascaritas en Luzón el sábado 13 a las 17:30 hora del sábados, acompañados de la música de los dulzaineros; como ya sabéis solo los que estén disfrazados no serán tiznados!.Acaba la fiesta con la merienda-cena que se celebra en “el horno”a base de chorizo, morcilla, etc.


Un cordial saludo:

Isa Merchán Casado.
P.d. El contenido de esta carta ha sido modificado por un error previo de fechas. La carta publicada en el blog no es la misma que se ha enviado a los socios pero las fechas de la arriba publicada y las horas son las correctas. Perdón por el error. ¡¡Gracias!!.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Día de los derechos humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo el 10 de diciembre. Este día tiene su origen en el año 1950, desde entonces personas de todo el mundo se unen para conmemorar la existencia de la Carta Internacional de Derechos Humanos, un conjunto de leyes internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de todas las personas como seres humanos.
Conocemos estos derechos? Aquí incluimos el listado de los mismos...
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

¡¡Felices fiestas!!.

Se aproximan inexorablemente las fechas navideñas y con ellas de la mano el fin del año.

Desde el blog, los tres autores del mismo, queremos haceros llegar nuestros mejores deseos a luzoneros, visitantes del blog, colaboradores...

Ojalá este año 2010 que estamos a punto de comenzar, venga cargado de buenas noticias y de grandes momentos para todos, y ojalá también que el año próximo una felicitación similar a esta pueda llegar aún a más gente que nos visite y nos conozca.

¡¡Disfrutar de las fiestas, feliz Navidad y feliz 2010 a todos!!.

¡¡Hasta pronto por Luzón!!.


jueves, 3 de diciembre de 2009

Día Internacional de las personas con discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este día se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

En la actualidad la esclavitud y la servidumbre siguen siendo bastante frecuentes, aunque se haga referencia a estas prácticas utilizando habitualmente los términos de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, o en sus prácticas más extremas que se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.

Cada año millones de personas, la mayoría mujeres y niños, son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar. Constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares y que está dominada por grupos de delincuentes muy bien organizados que operan con impunidad.

martes, 1 de diciembre de 2009

Día mundial de la lucha contra el sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia mundial de sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se eligió el día 1 de diciembre a que el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de de medio millón (570.000) eran niños.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Pero qué sabemos???
1. Qué es el SIDA?: El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que pertenece a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ARN en su material genético.

El virus fue descubierto y descrito en profundidad años después de que se describiesen los primeros casos de esta enfermedad. Y es precisamente esta novedad una de las características que mejor identifican al sida. Efectivamente, los primeros casos se describieron entre la comunidad homosexual de San Francisco (Estados Unidos) a principios de los años 80 cuando se observaron varios casos de pacientes aquejados de un tipo de neumonía muy rara hasta esos momentos.

La enfermedad que desarrollaban estos sujetos era típica de pacientes inmunodeprimidos, es decir con sus defensas muy bajas, algo que hasta entonces sólo se veía en pacientes con cáncer y otras patologías muy graves. ¿Por qué entonces había una verdadera epidemia entre jóvenes homosexuales aparentemente sanos?

Comenzó en aquel momento una búsqueda desenfrenada por identificar al causante de este destrozo en los sistemas de defensa contra las infecciones de estos pacientes. Sin entrar por el momento en mucho detalle sobre esta búsqueda, acabó identificándose a un virus como el responsable del cuadro.
Para saber más, os recomendamos visitar

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você