Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

lunes, 21 de septiembre de 2009

En el Palacio Ducal de Pastrana se entregaron once premios a varios municipios por los proyectos realizados el último año

A continuación, nos hacemos eco del seguimiento del acto celebrado el pasado viernes en Pastrana, en el cual, nuestro Ayuntamiento recibió un premio por su labor con los Hitos del Rodenal y el Museo de las Escuelas. La noticia viene de la Nueva Alcarria del 19.09.09.
"La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, pidió ayer a todos los alcaldes de la provincia su unidad ante la crisis durante el acto oficial que realizó en su honor en el Palacio Ducal de Pastrana. Durante el mismo, también se procedió a entregar los once premios otorgados a varios municipios por los proyectos realizados a lo largo del último año. En esta ocasión los agraciados fueron Pálmaces de Jadraque; Huetos; Campillo de Ranas; Las Navas de Jadraque; Cubillejo de la Sierra; la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía; los Municipios del Alto Tajo; Quer; Peñalver; Durón y Luzón.

Este año fue Pastrana la localidad elegida para albergar el acto oficial que cada año ofrece la Diputación a los alcaldes de la provincia. Además de reconocer el trabajo hecho por todos los ediles, la institución provincial continúa trabajando para dar a conocer las excelencias que guardan en su interior los municipios de Guadalajara. Este acto institucional fue abierto por el alcalde anfitrión, Juan Pablo Sánchéz .“Siempre es un placer venir a este pueblo cargado de historia y rico en monumentos”, aseguró la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León.
Un año más se aprovechó la cita para premiar una serie de iniciativas que se han ido desarrollando durante el último año en la provincia y que representan “esta nueva Guadalajara que entre todos estamos construyendo y de la que vosotros, los alcaldes y concejales sois los auténticos artífices”. De hecho, Pérez León pidió perdón “por las ausencias, pero quiero que sepáis que en estos once compañeros de viaje estáis representados todos vosotros, todos los que hacéis este proyecto común que llama Guadalajara”.
Los galardones fueron a parar a Pálmaces de Jadraque; Huetos; Campillo de Ranas; Las Navas de Jadraque; Cubillejo de la Sierra; la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía; los Municipios del Alto Tajo; Quer; Peñalver; Durón y Luzón.
Quien también aprovechó el día de ayer, durante su visita a Quer, para recordar la importancia que tiene el trabajo de los alcaldes y concejales fue el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda. “En cada municipio siempre hay un grupo de alcaldes y concejales a pie de obra, haciendo grandes esfuerzos”. Además, recordó que los ediles son “servidores públicos” y que “nunca debemos perder esa perspectiva”. Por su parte, la consejera de Adminsitraciones Públicas, Magdalena Valerio, destacó el trabajo hecho por los alcaldes durante los 30 años de democracia, “que no habría avanzado tanto si no hubiese sido por su conocimiento de sus propias localidades”.
Unidad en los malos tiempos
Al margen de la felicitación a los premiados, la presidenta también quiso hacer mención a la actual crisis económica que está viviendo la provincia. “Sé que en la mayoría de los ayuntamientos tenéis dificultades presupuestarias”, declaró Pérez León, “que debido a la crisis económicas, algunos vecinos de vuestros pueblos lo están pasando mal y que vosotros hacéis todo lo posible por ayudarlos, pero no siempre podéis satisfacer sus demandas”. Por eso, desde la Diputación “estamos trabajando con más ahínco que nunca y estamos más unidos que nunca para superar esta crisis”.
Precisamente, fue a esa unidad a la que apeló la presidenta para superar estos difíciles momentos. “La unión es la fuerza”, aseguró. “La crisis hay que combatirla unidos y debe ser unidad, aunque no deseada, para demostrarnos a nosotros mismos y al resto de la sociedad que con el trabajo y al coordinación todo es superable, por muy grande que sea la dificultad y muy pequeño que sea el municipio”, declaró Pérez León.
La presidenta recordó que desde las distintas administraciones se están poniendo en práctica las medidas necesarias para luchar contra el desempleo y ayudar, en la medida de lo posible, a los ayuntamientos y ciudadanos que están viviendo momentos difíciles. “Desde la diputación hace tiempo que venimos apostando los más débiles, por aquellos pueblos de menor presupuesto y que más necesitan de los recursos que ofrece una institución de servicios como es la nuestra”. Espera que, gracias a las políticas que se están realizando, hayan conseguido “hacer la vida más fácil a los alcaldes y concejales de los pueblos más pequeños, y por tanto de sus vecinos”.
También el presidente Barreda ahondó en este sentido al señalar que “ahora es el momento de empujar todos en una misma dirección”. De hecho, aseguró que lo más apropiado sería “comprender que las ideologías deben quedar a un lado cuando se trata de conseguir algo que favorece el interés común. Le secundó, ya en Pastrana, Valerio, que además de pedir esa misma unidad también aprovechó para agradecer a todos los ayuntamientos su adhesión al Pacto por Castilla-La Mancha además de la gran gestión realizada con motivo del Plan E. Así mismo, recordó que la administración regional tiene previsto reducir las cargas administrativas con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas y negocios.
Felicitaciones a los premiados
La presidenta también tuvo especiales palabras de felicitación para los once premiados. En este sentido, alabó el trabajo en común que encarnan “de manera especial” iniciativas como la Fiesta Ganchera, “en la que cinco localidades del Alto Tajo se dan la mano para recuperar el viejo espectáculo de las maderadas que surcaban el río”, o la Asociación de Pueblos ribereños, “que ampara las inquietudes de una veintena larga de pueblos de Cuenca y Guadalajara en su lucha por un aprovechamiento más justo del agua del río Tajo”.
A Campillo de Ranas y Peñalver les corresponde el honor de ser dos localidades que han conseguido “trascender de lo local a lo universal”. En el primero de sus municipios, gracias al proyecto denominado Campillo, sí quiero, se ha logrado que “este pequeño pueblo de la Sierra Norte ocupe las portadas de periódicos tan lejanos en el espacio como el New York Times y que hoy sean muchos más los que sepan situar en el mapa a nuestra provincia”. En cuanto a Peñalver, en su caso ha sido el premio Su peso en miel el que ha conseguido “que medio mundo identifique, aún más si cabe, a Guadalajara y a este pequeño y a la vez gran pueblo alcarreño con un producto tan nuestros como es la miel”. En Huetos han sido la “generosidad y solidaridad” quienes les han abierto las puertas del reconocimiento provincial. En concreto, la localidad ha destacado por su proyecto del Rastrillo Solidario que está acercando un futuro más optimista a los niños de la región de Karangasso, en Mali.
El deporte ha hecho lo propio con Palmaces de Jadraque. Este municipio lleva 16 ediciones de un Triatlon “de enorme dureza” que se lleva a cabo aprovechando las aguas del pantano. Además, desde la organización han conseguido “que se vuelquen en él todos los vecinos de la localidad”, lo que también ha servido para aumentar el prestigio de la prueba. “Atrae a deportistas nacionales e internacionales que nos demuestran una vez más que con esfuerzo se llega a la meta”.
En Durón y Luzón la palabra clave es Cultura, con mayúsculas. Un concurso de estatuas humanas y el Museo Las Escuela, respectivamente, son los dos proyectos que han conseguido aglutinar las alabanzas en torno a estas dos localidades.
Las dos últimas localidades premiadas fueron Navas de Jadraque y Quer. En este caso, ambos municipios destacan por la protección de su patrimonio. A Navas de Jadraque se le reconocieron los esfuerzos hechos para recuperar el patrimonio arquitectónico y etnográfico. “Ha creado un museo que resume en cómo era la vida de los habitantes a comienzos del siglo pasado”. En el caso de Quer, “ha demostrado que con esfuerzo e imaginación conviven perfectamente el desarrollo y la protección de la naturaleza”.
Medidas anticrisis
La presidenta de la Diputación, a la hora de hablar sobre la lucha contra la crisis, recordó las múltiples medidas que se han tomado. Desde el Gobierno nacional, apuntó, el Plan E ha creado unos 3.390 trabajo. “También ha supuesto un esfuerzo de la administración local, de la Diputación y de sus funcionarios, que han gestionado los expedientes de una manera rápida y eficaz”, indicó Pérez León. “Vosotros, los alcaldes, habéis conseguido que se cumplan los plazos de ejecución de las obras y que no se pierda ni uno solo de los euros destinados a vuestros pueblos”.
También recordó el Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno regional, “que ha posibilitado que 779 trabajadores que se encontraban en paro y no cobraban subsidio de desempleo estén ahora trabajando para nuestros ayuntamientos”. De igual forma, señaló que desde la Diputación también se han llevado a cabo proyectos que favorecen a los municipios, como el pago de la asistencia letrada en los pleitos en los que se vean envueltos los ayuntamientos con menos recursos. También se ha posibilitado el pago fraccionado a la Administración por parte de las empresas y ayuntamientos."

0 comentarios:

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você