Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

lunes, 31 de agosto de 2009

Día Internacional de la Solidaridad

Actualmente, la palabra solidaridad es utilizada por agentes muy diversos. Desde diferentes ámbitos se apela a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

¿Por qué se insiste tanto en los últimos tiempos en la necesidad de establecer relaciones solidarias? La respuesta está en la época que nos ha tocado vivir, una época en la que las desigualdades están a la orden del día. La famosa globalización de la que todo el mundo habla está teniendo consecuencias desastrosas a muchos niveles. El sistema actual, basado en una economía capitalista globalizada, comporta situaciones de injusticia social y económica. En este contexto, se ha producido el incremento brutal de la pobreza con especial énfasis en las mujeres y la niñez.

Pero, ¿somos conscientes de lo que supone una actitud solidaria? Quizás el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, nos de alguna pista: "Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial".

La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad contribuirá a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.

La quinta del... 1989

Hace ya 20 añitos... al 1989 se le conoce como el "Año de los Milagros", caracterizado por la disolución del Telón de Acero en Europa y Asia, con la caída del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría... Pero qué más cosas pasaron???


NOTICIAS INTERNACIONALES:
- Entra en vigor el Protocolo de Montreal, ratificado por 29 países y la CEE, para proteger la capa de ozono.
- El príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo Emperador de Japón.
- El Gobierno de la RFA prohíbe el partido neonazi NS.
- Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la iglesia episcopaliana, se convierte en la primera mujer ordenada obispo.
- Se aprueba en Argelia, a través de un referéndum, una reforma constitucional que acabará con el partido único.
- Se producen multitudinarios funerales por el recientemente fallecido emperador de Japón Hirohito.
- Irán rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña por la novela del escritor Salman Rushdie "Los versos satánicos".
- Más de cien mil personas abandonan Beirut, ciudad sometida a continuos bombardeos por parte del ejército sirio y sus aliados de las facciones musulmanas drusas, en lucha con las fuerzas cristianas del general Michel Aoun.
- Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país de la Europa del Este que lo reconoce, tras Polonia.
- Se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.
- El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a elecciones generales.
- El tema "Rock me", del grupo musical yugoslavo Riva, resulta vencedor en la XXXIV Edición de Eurovisión celebrado en Suiza.
- China: Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Las protestas y manifestaciones de estudiantes concluyen con una dura represión por parte del gobierno chino que causan un gran número de muertos y heridos.
- Sudán: Omar Hassan Al-Bashar dirige un golpe militar para tomar el control del país.
- Carlos Menem asume como Presidente de la República Argentina.
- La Federación Internacional de Atletismo le quita el récord mundial de velocidad al atleta canadiense Ben Johnson por dopaje.
- Polonia, el Parlamento otorga su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista desde la Segunda Guerra Mundial.
- El Dalai Lama líder religioso y político tibetano, es galardonado con el premio Nobel de la Paz.
- Un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter causa 300 muertos en San Francisco.
- La República Democrática Alemana (RDA) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el muro de Berlín, cerca del cual perdieron la vida 79 personas al intentar franquearlo.
- Colombia: En Medellín es asesinado por sicarios pagados por apostadores el arbitro de fútbol Álvaro Ortega, y se suspende el campeonato de Fútbol Profesional Colombiano
- Lanzamiento del observatorio espacial internacional Granat.
- Primera emisión mundial de la serie Los Simpson.
- El Ejército de Estados Unidos invade Panamá, cuyo objetivo era deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo de Guillermo Endara.
- Nicolae Ceauşescu, presidente de Rumania es ejecutado junto a su mujer por un grupo de soldados, tras una condena a muerte decretada por una corte marcial.
- Ken Follett termina y publica su novela "Los pilares de la tierra".
- Copa de Europa: AC Milan se proclama campeón al derrotar por 4-0 al Steaua Bucarest en la final disputada en el Camp Nou de Barcelona.


NOTICIAS NACIONALES:
- La policía francesa detiene a Josu Ternera, máximo dirigente de ETA.
- La familia real española visita la capilla ardiente de Alfonso de Borbón y Dampierre, instalada en las Descalzas Reales de Madrid.
- El cirujano y urólogo español Aurelio Usón ha finalizado con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la "técnica Shangai", nuevo método quirúrgico.
- Se rompen las negociaciones entre Gobierno español y sindicatos sobre medidas sociales relativas a las reivindicaciones de la huelga general del 14 de diciembre de 1988.
- José Manuel Abascal logra la medalla de plata en los 1.500 metros lisos del Mundial de Atletismo en Sala celebrado en Indianápolis (EE.UU.).
- Tercera mayoría absoluta consecutiva para el PSOE en las elecciones generales. Felipe González Márquez es reelegido Presidente del Gobierno de España
- Ratificación española del Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes.
- El Consejo de Ministros español aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene obligación de cumplir el servicio militar.
- El español Cayetano Cornet consigue la medalla de oro de 400 m en los Campeonatos Europeos de Atletismo, celebrados en La Haya.
- El PP y el PAR firman el pacto de formación de un Gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma Aragonesa.
- Incidente nuclear de Vandellós I
- El español Juan Antonio Samaranch único candidato, reelegido por aclamación presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
- Se funda el diario El Mundo del siglo XXI en Madrid.
- Recopa de Europa de fútbol: FC Barcelona se proclama campeón al derrotar por 2-0 al conjunto italiano Sampdoria , en la final disputada en Berna (Suiza). Los goles del conjunto azulgrana son marcados por Julio Salinas y López Rekarte.
- Liga española de fútbol: Real Madrid, campeón.
- Copa del Rey: El Real Madrid, campeón al derrotar al Real Valladolid por 1-0 en la final.
- Liga ACB: El FC Barcelona se proclama campeón.
- Roland Garros Hombres: Michael Chang a Stefan Edberg. Mujeres: Arantxa Sánchez Vicario a Steffi Graf.
- Premio Nobel de Literatura – Camilo José Cela
- Se pone en marcha el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid.

FAMOSOS QUE NACIERON ESE AÑO:
- Lindsey Shaw, actriz estadounidense.
- Joe Jonas, actor y vocalista estadounidense de Jonas Brothers.
- Tom Kaulitz, guitarrista alemán de Tokio Hotel.
- Bill Kaulitz, cantante alemán de Tokio Hotel.


Luzoneros nacidos ese año:
- Carlos Mingo Capilla
- Carmen Pérez- Caballero Ansola
- Dévora Hernández Mesonero
- Alexandra Casado Iritia
- Raúl Merodio Alonso

Futura salida de los Diablos en Torija

Nos comunican desde la Asociación, que el próximo día 6 de septiembre, nuestros queridos Diablos recorrerán una vez más las calles de Torija.
Salen a las 18h y hay autocar que lleva desde Luzón a Torija, por lo que esperamos y deseamos que un año más, sea todo un éxito y que vaya toda la gente que lo desee.
En principio, ya está confirmada la asistencia de 5 Diablos adultos y 2 Diablos infantiles... pero ójala se animen más y el número aumente! Para quien pueda estar interesado en ir, puede ponerse en contacto con nuestra dirección de e-mail y se lo haremos llegar encantados a la Junta Directiva de la Asociación para una mejor gestión de todo.
Nos vemos por Torija!!!!

domingo, 30 de agosto de 2009

Visitando la Ermita de Montesinos

Hoy nos gustaría hablar de un bello paraje natural cercano a nuestro pueblo, aprovechando su cercanía con Torremocha del Pinar. Se trata de la Virgen de Montesinos que se halla en medio del Alto Tajo, la conoces? Pues deberías!


La ermita se encuentra enclavada a unos cuatro kilómetros de Cobeta. Se trata de un gran edificio del que destaca su puerta adintelada, con fornidos hierros, en forma de arco de medio punto formado por grandes dovelas. Además, dentro de la ermita se conservan un buen número de recuerdos marianos, muestra de la devoción a la virgen a la que rodea una milagrosa leyenda. Tras el famoso episodio se levantó el templo como señal de advocación a Nuestra Señora de Montesinos. Frente a la ermita, se halla la casa del santero. Elementos, todos ellos, que conforman un conjunto de arquitectura tradicional envuelto por la belleza del paraje natural.
Según la tradición, la Virgen se apareció a un pastorcilla manca que buscaba por los parajes donde se levanta el santuario una vaca que había perdido. La Virgen le aseguró a la pastorcilla que por su intersección hallaría al animal, encargándole además que fuese al Castillo de Alpetea que se encontraba al mando del moro Montesinos el cual asolaba aquellas tierras con crueldad. Para convencer al moro, la Virgen le repuso la mano perdida poniendo sobre la misma la señal de la cruz. Visto el milagro, Montesinos se convirtió al cristianismo, bautizándose en el lugar donde se había producido la aparición mariana.

La ermita es una de las más antiguas de la zona de Molina de Aragón. Sin embargo, nada queda de su edificio primitivo. Fue reconstruida en el siglo XVI por Diego López de Zúñiga, aunque tampoco coincide con la imagen presentada en la actualidad.

Atribuye la historia popular los restos aparecidos en los alrededores de la ermita, entre los que se encontraron vasijas quebradas y algún esqueleto varios de ellos de gran tamaño, al moro Montesinos, quién mostró continuado fervor por la virgen desde ocurrido el milagro.

Para acceder a este maravilloso entorno se puede hacer también desde Corduente, tomando la pista señalizada que discurre paralela a las aguas del Arandilla, o desde Torremocha del Pinar, y dejar los vehículos en el aparcamiento que hay a los pies de la ermita. Aunque lo más recomendable sería dejar el coche en alguna de las localidades cercanas y realizar la ruta hasta la ermita a pie, para poder disfrutar en estado puro del paisaje de esta parte del Señorío de Molina.

Cada tercer sábado de mayo, los vecinos de Cobeta, la Olmeda, Torremocha, Torrecillas, Selas, Anquela y Aragoncillo se unen en alegre romería. Celebrada en honor a la Virgen de Montesinos, a esta romería también se la conoce como fiesta de las Siete Banderas, debido a que cada uno de los pueblos acudía a la romería representado por su cruz y su estandarte.

Desde por la mañana, van llegando a la ermita los primeros vecinos. Tras la misa y la procesión, en la que la virgen es sacada en andas desde la ermita y llevada alrededor de la misma, los actos religiosos se celebran entre las 11.00 hasta el mediodía, los allí congregados disfrutan de una buena comida rodeados de un bello entorno natural, refrescado por las aguas del río Arandilla, con muy buena fama en cuanto a sus aguas entre los habitantes de la zona, y en el que las altas rocas de arenisca rojiza contrastan con la exuberante vegetación del valle.
Declarada como fiesta de interés turístico provincial de Guadalajara, a la romería acuden cada año a poner velas y adornar a la virgen con flores los habitantes de estas localidades cercanas a Cobeta, término en el que se levanta la ermita. Aunque no es lo habitual en estas celebraciones religiosas, en esta romería los devotos de la Virgen de Montesinos no subastan los palos ni realizan ofrendas.
Esperamos que esto os anime a visitar este bello paraje!

sábado, 29 de agosto de 2009

¡¡Felicidades al diario Nueva Alcarria!!.

Desde este humilde blog, hoy felicitamos a todo el equipo del diario Nueva Alcarria en su 70 cumpleaños.

Se me agolpan los momentos en que he tenido entre mis manos el diario, que hace años no lo era, sino que era semanario, donde siempre hemos podido hacer un recorrido por todas los rincones de nuestra provincia, pueblos en fiestas, celebraciones, conmemoraciones, inaguraciones... Hoy desde mi lugar de trabajo y residencia consulto la edición digital practicamente todos los días... ¡¡me hace sentirme en Luzón, en Guadalajara... en nuestra tierra!!.

Nuestro querido Luzón también ha salpicado en muchas ocasiones sus páginas, con motivo de nuestros conocidos carnavales, la inaguración de nuestro museo, el incendio del pinar y en muchas otras ocasiones que han tenido a bien ocupar parte de sus páginas con noticias de nuestro pueblo.

Pues lo dicho, desde aquí nuestra más cordial felicitación y si bien veo complicado que podamos estar dentro de otros 70 años celebrando el 140 aniversario por motivos de edad, me pongo la meta un poco más cerca y ojalá que dentro de 30, al menos, si podamos felicitaros por vuestro centenario.

Ferias de Guadalajara 2009


Hoy nos gustaría hacernos eco de las Ferias y Fiestas de Guadalajara de este año, que tendrán lugar del 7 al 20 de Septiembre, si bien las actividades serán desde el sábado 29 de Agosto hasta el domingo 27 de septiembre.

Para poder conocer el programa completo, pincha en el siguiente enlace.

Esperamos que todos los luzoneros que vivis en Guadalajara así como los que se acercan a disfrutar de estas fiestas, lo paséis genial!!!

Acerca de... Torremocha del Pinar

Hoy nos acercamos a un pueblo situado en pleno Alto Tajo, la mayoría puede que lo conozcáis sólo por el nombre cuando váis hacia Molina de Aragón, ya que no se pasa al lado del mismo desde la carretera. Es por eso, y gracias a la colaboración de un vecino de allí que nos ha ayudado con la información (gracias Oscar Rivera Alonso) que hoy nos gustaría acercaros un poquito más a conocer este pueblo que se encuentra en un entorno natural privilegiado.


El nombre del pueblo parece provenir de la existencia en el momento de su fundación, de un pequeño castillo o torre que, edificada probablemente durante la dominación musulmana de la zona, estaba caída o “mocha”, de ahí el nombre de Torremocha.


No hay disponible información acerca de los orígenes de Torremocha, pero parece ser que proviene del siglo XII como uno de los muchos lugares surgidos durante la época de la repoblación del territorio molinés después de su reconquista por el rey aragonés Alfonso I el Batallador y su posterior entrega al conde Don Manrique de Lara, quien le dota de Fuero propio, propiciando de esta forma la llegada de nuevos habitantes. Es también interesante mencionar que a mediados del siglo XVIIl, Torremocha dependía de Molina de Aragón y pertenecía a la Provincia de Cuenca y Arandilla, dependiente de Torremocha, estaba en la Provincia de Soria.


¿Sabiáis que de la Sexma del Sabinar, a la que pertenecía Torremocha del Pinar, salió mucha madera para la edificación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, por la longitud y bondad de sus árboles?.


Como podéis ver, Torremocha del Pinar, tiene una importante historia. Desde el siglo XIV ya disponen de documentos que hacen referencia al pueblo. De la historia más reciente se sabe también varias cosas, algunas más curiosas que otras. Por ejemplo, en Torremocha tenían una máquina de rayos X empleada por los médicos de la zona, incluso Molina, para realizar placas a los enfermos, curioso no?

Sobre el Patrimonio de Torremocha del Pinar, caben destacar su Iglesia que se erige en nombre de San Benito Abad. Parece ser una construcción de estilo románico, remodelada en varias ocasiones: una en tiempos barrocos y posteriormente en 1944. Se elevó seguramente encima de un antiguo cementerio ya que al realizar obras, en los años 80, para arreglar el suelo de la Iglesia, se encontraron osamentas debajo, señal que en algún tiempo hubo allí un cementerio seguramente pegado a la antigua iglesia. Ya se había encontrado huesos al hacer las obras para la acometida de agua a las casas y al quitar el viejo Olmo muerto.


Construida a base de mampostería, con sillares de refuerzo en las esquinas de la torre y en los vanos. A los pies se levanta la torre, de planta rectangular y dividida en tres cuerpos. Como remate un curioso conjunto metálico con una semiesfera y veleta en su parte superior. En el cuerpo superior se abren alargados vanos en arco de medio punto que sirven, los dos situados en el muro de los pies, para albergar sendas campanas.

El retablo mayor es de estilo barroco, del siglo XVIII, y alberga cinco interesantes pinturas sobre tabla del siglo XVI que representan la Crucifixión, Circuncisión, Visitación, Presentación y Anunciación. No se sabe cuál fue el coste de la ejecución de la obra, pero sí que para las pinturas se encargó su realización a un famoso artista afincado en Guadalajara en el siglo XVI: Juan Soreda. Este hombre trabajó en la Catedral de Sigüenza, en el magnifico retablo de Santa Librada, y también plasmó sus conocimientos de pintura en el retablo de esta Iglesia, dejando muestras inconfundibles de sus artes pictóricas aprendidas de otro de los grandes, Pedro de la Puente, que reflejaron en sus lienzos las modas y vestidos de la sociedad italiana de aquel tiempo.

Además cuenta con la Ermita de San Bernardo se encuentra situada en la Finca Arandilla, en la cabecera del río del mismo nombre. Para llegar hasta ella hay que tomar desde Torremocha del Pinar, el camino que se dirige hacia el Santuario de la Virgen de Montesinos, y justo antes de llegar a la explanada del Campamento, tomar el desvío que sale a la derecha, que señaliza dirección a la Finca Arandilla. En total hay que salvar una distancia de unos seis kilómetros. Ah y cuidado con las vacas y toros! Hay que tener en cuenta que la citada finca es propiedad particular, y que su acceso por el camino indicado se encuentra cerrado por una puerta metálica, por lo que es necesario pedir permiso a los propietarios para acceder a la misma.

La Ermita ocupa un pequeño edificio de planta rectangular, situado frente a la casa principal, y está precedida de un amplio espacio cerrado frente a su fachada principal. Esta Ermita, muy remodelada, es el único vestigio que actualmente resta del asentamiento que aquí tuvieron los cistercienses de Santa María de Huerta, a instancias de Don Manrique de Lara y sus sucesores, quienes promovieron la construcción en el lugar de un monasterio que sirviese de enterramiento para ellos y sus familiares. Este proyecto no llegó a cuajar, quedando finalmente como granja y lugar de retiro para los monjes del citado monasterio de Huerta, hasta la desamortización de Mendizábal, que fue enajenada la heredad o finca y posteriormente adquirida por particulares que actualmente la dedican a explotación agrícola y ganadera, así como a lugar de reposo, a lo que invita dada su privilegiada situación en la cabecera de un pequeño valle, rodeado de pastos y pinares.

Y por último mencionar, la Ermita de San Juan que se encuentra situada junto al cementerio del pueblo, a la derecha del camino asfaltado que se dirige a la ermita de la Virgen de Montesinos. Se trata de un edificio de planta cuadrada que cierra con tejado a cuatro aguas. Construido a base de mampostería unida con abundante argamasa a excepción de esquinas, puerta de ingreso y ventana en fachada principal, en piedra sillar.
Las Fiestas Patronales en Torremocha del Pinar, las celebran en nombre de la Virgen del Rosario, en el mes de Octubre. Dadas las fechas poco "atractivas", se trasladaron al mes de Agosto, estableciéndose en acta ordinaria de fecha 15 de Agosto de 1998, que se llevarían a cabo el primer viernes de Agosto. Desde entonces, se reunen todos los años en esas fechas para celebrar, más que unas fiestas patronales, el estar todos juntos de nuevo: primos, tios, abuelos...
Además cada tercer sábado de mayo, los vecinos de Cobeta, la Olmeda, Torremocha, Torrecillas, Selas, Anquela y Aragoncillo se unen en alegre romería. Celebrada en honor a la Virgen de Montesinos, a esta romería también se la conoce como fiesta de las siete banderas, debido a que cada uno de los pueblos acudía a la romería representado por su cruz y su estandarte. Desde por la mañana, van llegando a la ermita los primeros vecinos. Tras la misa y la procesión, en la que la virgen es sacada en andas desde la ermita y llevada alrededor de la misma, los actos religiosos se celebran entre las 11.00 hasta el mediodía, los allí congregados disfrutan de una buena comida rodeados de un bello entorno natural, refrescado por las aguas del río Arandilla, con muy buena fama en cuanto a sus aguas entre los habitantes de la zona, y en el que las altas rocas de arenisca rojiza contrastan con la exuberante vegetación del valle. Declarada como fiesta de interés turístico provincial de Guadalajara, a la romería acuden cada año a poner velas y adornar a la virgen con flores los habitantes de estas localidades cercanas a Cobeta, término en el que se levanta la ermita. Aunque no es lo habitual en estas celebraciones religiosas, en esta romería los devotos de la Virgen de Montesinos no subastan los palos ni realizan ofrendas.
Cuenta además Torremocha del Pinar con bellos lugares cercanos, como:
- Los Prados Húmedos de Torremocha del Pinar, que es la primera Microrreserva que se declaró en la región. Alberga una de las pocas poblaciones conocidas en Castilla-La Mancha del helecho Ophioglossum azoricum, especie catalogada del interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

- La Virgen del Montesinos: la ermita se encuentra enclavada a unos cuatro kilómetros de Cobeta. Se trata de un gran edificio del que destaca su puerta adintelada, con fornidos hierros, en forma de arco de medio punto formado por grandes dovelas. Además, dentro de la ermita se conservan un buen número de recuerdos marianos, muestra de la devoción a la virgen a la que rodea una milagrosa leyenda. Tras el famoso episodio se levantó el templo como señal de advocación a Nuestra Señora de Montesinos. Frente a la ermita, se halla la casa del santero. Elementos, todos ellos, que conforman un conjunto de arquitectura tradicional envuelto por la belleza del paraje natural.
Si quieres conocer más acerca de Torremocha visita su web: http://www.torremochadelpinar.com/

viernes, 28 de agosto de 2009

Repaso a las actividades llevadas a cabo por la Asociación

Ya finalizando el mes de Agosto nos gustaría hacer un resumen de todas las actividades que un año más han tenido lugar en nuestro pueblo por parte de la Asociación. Antes de nada, darle las gracias a Montse Oliva por su ayuda en la elaboración de dicho resumen.
Durante la primera semana de agosto se realizaron las Fiestas de la Asociacion con multitud de actos:
- El sábado 1 de agosto se llevaron a cabo las carreras infantiles y el fútbol infantil. Además se realizó el ya tradicional partido de fútbol de solteros contra casados, con la inaguración de camisetas, los solteros amarillas y los casados rojas que servirán para años próximos. El resultado fue de solteros 6- casados 5
- El domingo 2 de Agosto se realizó el Campeonato de frontón cuyos ganadores fueron Rubo y Juan Carlos, con la entrega de dos llaveros del pueblo de un Diablo con motivo del 30 Aniversario.

- El lunes 3 de Agosto tocó pintura de la pancarta de las Fiestas por los niños y el Campeonato de dardos, donde quedaron ganadores Sergio y Luis con la entrega de un llavero a cada uno.

- El martes 4 de Agosto, fue el Maratón de mujeres con la asistencia de Carmen López, Marina, Angelines Zorzano, Paquita Morante, Milagros (la del Buyo) y María Algora, que fueron al Molino y volvieron por el camino de arriba. Y una hora más tarde Maratón de niñas (pues los niños dijeron que era cosa de chicas) y posterior chocolate en la Asociación. También se procedió al montaje de la barra y escenario, y por la noche hubo cine de verano con las películas "El Libro de la Selva" y "El Internado".

- El miércoles 5 de Agosto por la mañana fue la Carrera ciclista con tres participantes: Roberto Raya, Alejandro Sánchez, Ainhoa Clemente que fueron al Molino y volvieron por el camino y fueron premiados con 3 copas de la Diputación de Guadalajara. Por la tarde tuvó lugar la actuación de Miguel del Colectivo Humo con títeres, primero contó los Papiricuentos (cuentos explicados con papiroflexia) y después la historia del Caballero del Grifo Roto con títeres. Hubo una asistencia de 100 personas.

- El jueves 6 de Agosto era el Día de los Jubilados, siendo el acto principal su Comida. Se contó con la asistencia de 89 jubilados en el Corral Concejo con el menú: espárragos con jamón, ternera guisada, helado, café y copa. Por la tarde se procedió a la bajada de la Virgen de la Peña a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

- El viernes 7 de Agosto hubó Juegos infantiles en la plaza con los juegos de la ambulancia (Juego tradicional de Suecia), El soldadito Inglés (tradicional de Inglaterra), el disco (tradicional de Holanda), con la asistencia de 40 niños. Por la tarde se pusó música desde la discoteca para poder bailar y ya por la noche tuvimos un conjunto musical llamado "Elize" que dió muy buen juego y con el que tanto los luzoneros como los que vinieron de otros pueblos, pudimos bailar hasta las 5 de la mañana, con el bingo en medio.

- El sábado 8 de Agosto por la mañana se realizó la Entrega de trofeos a los paricipantes de los juegos y por la tarde fue el Campeonato de mus con la asistencia de 10 parejas y Campeonato de futbolin con la asistencia de 20 chicos/as. A las 8 de la tarde un año más, tuvó lugar el tradicional Desfile de Disfraces donde los más peques del pueblo siempre disfrutan sorprendiéndonos. Ya por la tarde empezó a llover, con lo que al final se tuvó que suspender la actuación de la Orquesta Código con gran pesar de todos los presentes y personas venidas de otros pueblos.

- El domingo 9 de Agosto, nos levantó a las 8 e la mañana la charanga Los Bes y fue por todo el pueblo dando una vuelta muy animada hasta que a las 10 y cuarto que se llegó a la plaza, donde se pudó bailar hasta las 11. La verdad es que para la mala noche que hizó, es sorprendente la cantidad de jóvenes que participaron en la charanga... pero es que ya es algo que atrae casi más que la propia fiesta! A las 12 tuvó lugar la Misa en honor de la Patrona de Luzón, con la subida de la misma a su Ermita y después el tradicional aperitivo con limonada en la plaza con el fin de fiestas.

Además comentar que a lo largo de este verano se ha procedido a la mejora del cableado de la Asociación, sobre todo poniendo toma de tierra y cambiando los cables eléctricos y de sonido de la Discoteca y arreglando la misma, comprando una nueva bola, y un cañón de luces para hacer una inaguración por todo lo alto en las Fiestas de Septiembre. Todo este trabajo se ha realizado principalmente por Luis Sánchez de León, Carlos Raya, y la ayuda inestimable de Jesús Merodio, Rubén Ladero, Alvaro del Amo, Isabel Merchán, Francisco Romero, Sergio Alonso, Miguel Merodio, Javier Moreno, ... en fin todos los jóvenes interesados en dicho espacio que esperamos que guste a toda la juventud del pueblo y a los no tan jóvenes.

También se está realizando por Paquita Robisco un traje nuevo de Diablo para la Asociación.

jueves, 27 de agosto de 2009

Resumen sobre la Reunión de Asociaciones que tuvó lugar en El Pedregal

EXTRACTO DE LA REUNIÓN HABIDA EN EL PEDREGAL, EL DÍA 16 DE AGOSTO DE 2009, ENTRE PERSONAS AMANTES DE LA TIERRA DE MOLINA Y ASOCIACIONES CULTURALES DE LA COMARCA

Comienza la reunión a las 18 horas, después de una visita a la exposición “Treinta Aniversario” existente en El Horno del pueblo, con la presencia de los asistentes procedentes de ADOBES; ALUSTANTE; CASTELLAR; EMBID; LA OTRA GUADALAJARA; LA YUNTA; LUZÓN y EL PEDREGAL. Algunas personas acuden a título personal y otros como representantes de Asociaciones de sus pueblos. También asisten a la reunión muchos vecinos del pueblo, haciendo de moderador Alejandro López, Presidente de la Asociación de Amigos de El Pedregal.


La reunión se plantea para compartir ideas, sin cortapisas, guión previo, ni protocolo alguno. Tras la bienvenida y el agradecimiento del moderador, se realiza una presentación de los reunidos en la que cada uno expone la experiencia de sus pueblos; las publicaciones que editan sus Asociaciones y, en su caso, el número de socios. También se comenta el funcionamiento de las Asociaciones aquí presentes, entrándose a debatir el tema central que para todos es, la extrema situación en la que se debate el “ser o no ser” de los pueblos de la comarca de Molina de Aragón.

En la discusión se percibe la idea mayoritaria de que gracias al esfuerzo y dedicación de las Asociaciones se da algo de vida a la mayoría de nuestros pueblos, revitalizándolos casi con nuestros propios medios y, por desgracia, sin conexión alguna entre los mismos. Tenemos un problema muy gordo – se dice – y es preciso actuar y reinvertir la tendencia a la despoblación. Es preciso realizar un esfuerzo colectivo que incluso exceda de las simples actividades culturales; es preciso estrechar lazos entre los pueblos, aumentar la intercomunicación mutua, y aprovechar los nuevos avances tecnológicos (Internet; móviles; TDT..) en suma, es preciso estar mas en contacto y conseguir mejores objetivos. Entre las muchas propuestas que se dejan sobre la mesa, destacan la de montar una página WEB y la de realizar una fiesta anual para TODOS sin exclusión, buscando la confraternización mutua y el renacer de la comarca.

En relación a la página WEB, se concreta la idea de que ésta sea independiente y tenga cabida para todos los pueblos y Asociaciones que lo deseen, en la que se podría designar persona de contacto y las actividades mas destacadas que se realizan al año en cada pueblo, con vista a ir ampliándose con el tiempo. En todo caso, se insiste que esta página sea independiente.

En relación con la creación de un día de fiesta para la Comarca, se trataría de concretar un encuentro anual que, mayoritariamente se inclinan porque sea en agosto, (quizás en los primeros días) dado que es la época que tendría mayor aceptación. Es básico volver a reivindicar nuestro sentido de comarca y crear vínculos entre los pueblos. La jornada debería ser lúdica y festiva, sin perjuicio de ser reivindicativa, en caso necesario.

Para ir avanzando en esta idea, se concreta una reunión para el próximo Sábado Santo a las 16,30 horas en El Pedregal, donde se invitará a asistir a todas las Asociaciones posibles, con el fin de preparar el tipo de jornada que, entre todos, queremos realizar, sin intentar – en esta primera reunión - abarcar mucho, pero si de tratar de cerrar un calendario.

Los reunidos felicitan a la Asociación de Amigos de El Pedregal por la invitación y sobre todo por la oportunidad de esta reunión y esperan con ilusión que sea un nuevo empujón a ese nuevo amanecer que todos soñamos para las gentes de nuestros pueblos. La reunión finaliza con una degustación de chocolate con torta con los vecinos del pueblo, que ha preparado la Asociación.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Crónica de un magistral concierto

Sábado 22 de Agosto de 2009. Día con diversos actos en el pequeño pueblo de Luzón… pasadas las once de la noche y tras majestuosa presentación de D. Javier López, aparece en el patio de las Escuelas Aínda… no hizo de menos a la presentación que le antecedió, si me apuras hasta dejó cortas las palabras del amigo Javier… que decían: “posiblemente uno de los mejores artistas, en cuanto a lo musical se refiere, que hayan pisado el pueblo de Luzón en años”.

Salpicó el recital con temas de sus dos discos “Pájaros en la cabeza”, como comentó el propio artista, anterior en el tiempo al album de mismo título de los cantantes aragoneses Amaral y de su segundo disco “El mundo no se acaba”. Intercaló entre sus temas algún otro del recordado por todos, Quintín Cabrera (dep). Entrañable e imborrable la interpretación del tema “Yo nací en Montevideo”, que hizo conmover a muchos de los presentes, viéndose incluso en el público lágrimas emocionadas, resultado supongo del recuerdo, de la tierna y sentida introducción y de la gran versión cantada por Aínda.

Por más de una hora que se hizo muy muy corta, con bis agradecido al público incluido, el artista nos regaló su voz, su saber estar en el escenario, su humor, su poesía, su gran interpretación y nos hizo partícipes en muchos momentos de sus divertidas letras… ¡¡inolvidable para muchos supongo, al menos para mi siempre lo será el magnífico tema de “Aventuras y desventuras de un botillo concreto”!!, por no olvidar siguiendo con los temas mas divertidos la “Declaración pulguiamorosa” o “un no se qué en mi corazón”, “Evohé”… y muchas más que no citaré por no alargarme más.

Ahora para finalizar como ya ha hecho mi prima, amiga y compañera del blog, Peñi, felicitar al Ayuntamiento de Luzón por las maravillosas veladas que ha organizado, a los artistas invitados por el esfuerzo que conlleva desplazarse hasta aquí para regalarnos su arte y a todos aquellos que noche tras noche, han poblado el patio de las Escuelas en estos tres sábados, que esperemos hayan sido el aperitivo de lo mucho que disfrutaremos para empezar este sábado con la presencia de Eva Paez Algora, artista a la que esperamos con los brazos abiertos para poner el punto y final a las veladas musicales de este 2009, pero esperemos que sea punto y seguido a las muchas que nos esperarán en años sucesivos.

Pues lo dicho, gracias y hasta siempre… Si se me permite desde aquí un guiño al artista Aínda con el que tuve el placer de conversar tras el concierto… aquí tienes mis palabras…gracias a ti siempre… y parafraseando al maestro Sabina… que todas las noches sean noches de boda y que todas las lunas sen lunas de miel… te esperamos muy my pronto en la maravillosa noche de Luzón, ¡¡gracias!!.
Rubén Novella




martes, 25 de agosto de 2009

Simplemente…vergonzoso

Este es el sentimiento que nos dejó la Asamblea de la Asociación del pasado 22 de Agosto, a muchos de los presentes.

Ya me gustaría poder escribir sobre la educación, el respeto y el buen entendimiento, pero estos términos no aparecieron durante más de tres horas de reunión.

Parece ser, que después de 30 años de movimiento asociativo, todavía no hemos aprendido a respetar el turno de palabra, a discrepar sin insultar, a hablar sin gritar y sobre todo, a escuchar.
Es fácil que existan multitud de opiniones, dado que nos juntamos más de cien personas, pero por lo que se demuestra, no es tan fácil respetar las contrarias a las nuestras.

Algunos de los socios pedían respeto y educación en muchas de sus intervenciones, buscaban un poco de sentido común, pero no se estaba por la labor, por ello, la Asamblea transcurrió entre gritos, insultos, faltas de respeto y graves acusaciones, solo puedo calificarlo de espectáculo bochornoso.

Se nos olvidó lo qué es una Asociación, se nos olvidó que tenemos un camino común que no deberíamos abandonar, se nos olvidó que independientemente del cargo que ocupemos somos personas y se nos olvidaron todas esas personas que han luchado durante gran parte de su vida para que nuestra Asociación sea una de las mejores de la comarca.

La memoria es frágil, como lo somos nosotros cuando nos dejamos llevar por la ira, el enfado y el mal gusto.

La memoria es frágil y ya no recordamos que somos una Asociación de amigos, como su nombre indica, de Amigos de Luzón, que nuestro objetivo ha de ser buscar lo mejor para nuestro pueblo y sus gentes.

Nos hemos aferrado a ir en contra, al no por sistema, a que prime lo personal sobre lo común, a exigir sin dar, a atacar en lugar de conversar y a intentar imponer en lugar de respetar.

Triste espectáculo el del sábado pasado, tristes días nos esperan si no somos capaces de reflexionar, de buscar esa parte de nuestro corazón donde todos guardamos nuestro pueblo. Tristes miradas, las de nuestros mayores que lucharon mucho, para tener todo lo que hoy nosotros no sabemos valorar, mimar y cuidar.

Ojalá esto no se repita, ojalá seamos capaces de caminar juntos, de encontrar el entendimiento y apostar por un respeto que brilla por su ausencia, ojalá nuestra conciencia nos de un toque de atención y cambiemos de actitud, ojalá usemos nuestra frágil memoria para olvidar tanto insulto, daño y reproche, ojalá seamos capaces de volver a ser una ASOCIACIÓN, una asociación de AMIGOS DE LUZÓN.

Vane Lobo

Resumen de la Asamblea de la Asociación

El pasado día 22 de Agosto se celebró la Asamblea de nuestra Asociación, con una participación entre socios y representaciones de más de 100 personas.

Tras leer el punto de los estatutos que recoge las representaciones y la comprobación de que todas estas pertenezcan a mayores de edad solicitado por los socios, la Junta Directiva procede con el orden del día.

La aprobación del acta de la asamblea anterior se alargó excesivamente, provocando diferentes opiniones y puntos de vista, debido a la subida de cuotas y su votación.

En este punto algunos socios comentan otros aspectos de la Asociación produciéndose numerosas intervenciones, que a mi parecer, no se supieron derivar a ruegos y preguntas.

Una hora después, se procede a la votación con un 75% de votos a favor.

Siguiendo con lo previsto, se piden propuestas para la gestión de los recibos impagados, devueltos y los gastos bancarios que esto conlleva, siendo cuatro las propuestas a votación y saliendo a favor que los socios que provoquen este tipo de gastos se responsabilicen de ellos.

Después de la lectura de las cuentas por parte de la presidenta Montse Oliva, se explican las dudas de algunos asistentes y a continuación de someten a votación siendo aprobadas.

La Junta Directiva, comunica a los socios la existencia de una subvención para la renovación de cinco trajes nuevos de diablo, ya que los existentes están muy deteriorados, esta iniciativa es aprobada por mayoría absoluta.

También se comenta por parte de la Junta, que con motivo del 30 Aniversario de nuestra Asociación, existe la posibilidad de colocar una foto de un Diablo a la entrada de la sede para conmemorar ese día, se somete a votación y se aprueba.

La adquisición de un cuadro de nuestra Asociación, motiva cantidad de intervenciones y discusiones, siendo sin duda una de los temas más tratados durante toda la asamblea.

También se comenta por parte de la Junta, los problemas de las diferentes cuentas bancarias y la dificultad de los integrantes de la Junta para coincidir y poder tener las tres firmas para disponer de efectivo. Se dan varias propuestas por parte de los socios, acordando la unión del dinero en una sola cuenta y manteniendo las firmas para que una persona sola, no disponga de todo el capital de la Asociación.

En el punto de ruegos y preguntas no se comenta nada (ya se había dicho todo antes) y se levanta la sesión.

En Asamblea Extraordinaria, la Presidenta Montse Oliva, presenta su dimisión del cargo ante todos los socios y se presenta a ocupar este cargo Isabel Merchán. Estando vacante el puesto de tesorero se piden voluntarios y se presenta Montse Oliva. También Pilar Fraga ocupa un puesto como vocal quedando constituida la nueva Junta Directiva de la siguiente manera:
- Presidenta: Isabel Merchán
- Vicepresidente: Rubén Rasines
- Tesorera: Montse Oliva
- Secretario: Jesús Merodio
- Vocal: Pilar Fraga
Y sin más temas a tratar, se levanta la sesión.
Vane Lobo

lunes, 24 de agosto de 2009

Nuevo concierto en el Museo de las Escuelas

Este próximo sábado día 29, tendremos el placer de disfrutar de un nuevo concierto en el Museo. Será el broche a este verano musical que tantos buenos momentos nos ha dejado.
En esta ocasión será una descendiente de Luzón, quien nos deleite con su voz, Eva Paez Algora. Como siempre el concierto tendrá lugar a las 23h y un coste de 3€.
Esperamos que sea de vuestro agrado y que arropéis a Eva en esta noche tan especial para ella...
Desde el blog, felicitar y agradecer al Ayuntamiento de Luzón por esta bella iniciativa... ójala se repita muchas veces!!!!

Repaso a vídeos sobre el Museo de las Escuelas

Hoy nos gustaría compartir con todos vosotros, una serie de vídeos que recogen la Inaguración del Museo de las Escuelas. Mil gracias a Paloma Hernández García por hacérnoslos llegar!!!!







domingo, 23 de agosto de 2009

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transátlantico de eslavos.

La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe.

El Director General de la UNESCO invita a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados "Indianas de Trata" utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

jueves, 20 de agosto de 2009

La Luna

Este mes, hablamos de la Luna, eterna compañera. Es el único satélite natural de la Tierra y está atrapada en una órbita que la obliga a mirar siempre a nosotros con la misma cara, porque tarda el mismo tiempo en dar una vuelta a la Tierra como en dar una vuelta sobre sí misma. Desde la Tierra vemos cada día una parte diferente de la mitad de la Luna iluminada por el Sol, porque mientras transcurre por su órbita, la Luna se sitúa en una posición diferente de tal manera que en su cara orientada a nosotros sale y se pone el Sol una vez cada dos semanas. Esta foto muestra un ciclo completo de fases lunares fotografiado en agosto de 2008. Se empleó una webcam acoplada a un telescopio. Se pudo tener éxito las 28 noches del ciclo lunar con todas las fases lunares y –en la Luna llena– un eclipse que se pudo ver en España.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Teatro en Labros

Desde Labros nos informan, que el próximo día 23 de Agosto a las 19h tendrá lugar la representación de una obra teatral realizada por la compañía de teatro de Labros.
La obra que representarán es "La vida del Buscón" del famoso e irónico Quevedo... os animamos a todos a ir hasta allí para disfrutar de la misma. Y desde el blog les deseamos "mucha mierda" a todos los actores de la compañía... seguro que será todo un gran éxito!!!!


lunes, 17 de agosto de 2009

Las fiestas de Labros

Nuestro amigo Mariano Marco de Labros, nos hace llegar el programa previsto para las fiestas de Labros de este año. Será:

Miércoles, 19 de Agosto.-Novena,juegos infantilesychocolatada.
Jueves, 20 de Agosto.- De 11 a 13h y de 17 a 20h, llega el Parque infantil PITUFILANDIA. En medio, comida comunitaria en el frontón. Y por la tarde, primer día del Rastrillo, cuya recolecta se destina a mejoras del pueblo.
Viernes, 21 de Agosto.- A las 18,30, limonada y cacahuetes para todo el que se acerque a Labros. Pregón a cargo de Yoli García Simón; y charanga con cinco músicos, y actuación hasta las diez de la noche. De 0,45 a 5,20h de la madrugada animará el cotarro la orquesta ATILA, guerrera y marchosa, para un público más bien juvenil...
Sabado, 22 de Agosto.- A las 12h misa, procesión, y el aperitivo de ‘antes de comer’. Y a las 6 de la tarde el concurso por eliminatorias de nuestro tradicional juego del Sombrerete. De ocho y media a diez de la noche llega esa novedad de músicas pensadas para un público no tan joven y menos trasnochador: la orquesta WATERLO espera llenar el frontón de bailones de cierta edad. Por la noche, esa misma orquesta meterá marcha de doce y media a las cuatro de la madrugada.
Domingo, 23 de Agosto.- A las siete, la Compañía de Teatro de Labros representará en la plaza, en función única, "La vida del Buscón". Unas horas antes y por última vez, se abrirá de nuevo el Rastrillo.

El CGPJ deniega el amparo a la juez que investiga el incendio de Guadalajara

Hoy nos hacemos eco de una noticia aparecida en El País el pasado 14 de Agosto sobre el incendio que sufrimos en nuestro pueblo...
"El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes denegar el amparo solicitado por la juez de Sigüenza que investiga el incendio ocurrido en Guadalajara en 2005, en el que hubo 11 víctimas mortales, ante una resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el procedimiento judicial.
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión permanente del CGPJ ha rechazado por unanimidad la solicitud de la magistrada María del Mar Lorenzo, aunque ha reclamado un "absoluto respeto" por parte de los políticos a la independencia de la función jurisdiccional que desempeñan los tribunales de Justicia.

Lorenzo, que
ha imputado a una veintena de personas, entre ellas ex altos cargos de la Administración regional y técnicos de extinción de incendios, solicitó amparo después de que las Cortes aprobaran el pasado 18 de junio una resolución en la que se instaba al Gobierno regional, personado en la causa, a pedir el archivo de la misma contra los políticos y técnicos y la imputación de ocho excursionistas.

La Comisión Permanente entiende que en este caso no concurren las circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, determinan la concesión de amparo contemplada en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ese precepto establece un mecanismo de amparo a los jueces y magistrados que se consideren "inquietados o perturbados" en su independencia judicial al entender que esos ataques ponen en peligro o en riego su capacidad para decidir sin presiones determinantes.

El pasado mayo la juez concluyó la instrucción e imputó a una veintena de personas -entre ellas a la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo- al apreciar en ellos indicios de delito de incendio forestal por imprudencia grave, aunque a los siete técnicos les imputó, además, otros delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia profesional.

Este auto de conclusión de la instrucción hizo que el PP propusiera un debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, gracias a los votos del PSOE -el PP se opuso-, salió adelante la mencionada resolución.

Antes de hacerse pública la decisión del Consejo, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, se ha mostrado esperanzada con que hoy concluyera el "equívoco" generado a raíz de la resolución adoptada por las Cortes. Valerio, que ha asegurado que el Gobierno regional es "totalmente respetuoso" con la decisión de la juez de Sigüenza de pedir amparo al CGPJ y que lo va a ser con la que adopte este órgano, ha considerado que se ha hecho una interpretación "totalmente ajena a la realidad" de la resolución del día 18 de junio. "La resolución está ahí y eso es lo que dice: que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que, a través de la defensa jurídica, pida el sobreseimiento de la causa para varios imputados", ha aclarado."
Seguiremos informando....

viernes, 14 de agosto de 2009

Acerca de... El Pedregal

Hoy nos acercamos a El Pedregal, pueblo que como el nuestro celebra este año el 30 Aniversario de su Asociación. Sin duda las dos más viejas de toda la provincia, al menos de la zona de Molina...

Decir que su gentilicio es pedregaleño o pedregalero, si bien se les conoce también como rayano (por estar limitando con Teruel) o abogados de secano.
Parece ser que El Pedregal, tiene un origen remotísimo ya que en él existen necrópolis pertenecientes a poblaciones tal vez prehistóricas de gran interés. Fue recuperado del poder sarraceno sobre 1129 pero los siglos XIII ó XIV se despobló enteramente ya fuese por la peste, por la guerra o a consecuencia de ambas. Después de estar más de 300 años despoblado se sabe que por el año 1730 había residentes, 4 renteros que procedían de Alcochel. A éstos, sobre 1735, les sucedieron otros de Alcoroches, los cuales, al poco de llegar, construyeron sus hogares, que aún perduran, en lo que se llamó "Barrio Largo", hoy conocido como calle de Don Lorenzo de Piquer. Al contar con más de 11 vecinos, requisito que estipulaba la ley de Enrique IV, en 1813 se solicitud la emancipación del lugar. El expediente del pleito llevado a cabo para tal fin, se conserva en el ayuntamiento como un libro manuscrito conocido como "La Real Ejecutoria".


Por el año 1845 se agregó al Pobo creyendo así compartir algunos gastos e impuestos. Esta medida pronto tuvo fatales repercusiones ya que debían ir allí a resolver cualquier asunto, por lo que en El Pedregal se empezó a producir un descontento general. El ayuntamiento inició las gestiones ante los organismos competentes para solicitar la desagregación de El Pobo. Tras celebrarse un pleito, inevitable dada la tensión existente, y gracias al interés que tomó en el asunto Don Agustín Robles (tan querido y recordado a partir de entonces por el pueblo) se consiguió firmar en San Sebastián el 17 de agosto de 1924 la tan deseada desagregación.


Sobre sus edificios más relevantes, cabe destacar la Iglesia. Gabriel García, Regidor de El Pedregal, el 17 de Mayo de 1803, en nombre de los 106 feligreses que entonces habitaban el lugar, solicita la erección como parroquia independiente, bajo la titular de S. Pedro Apóstol. Desde entonces, movidos por la fe y atendiendo al crecimiento de los feligreses, se fue sintiendo la necesidad de un nuevo templo, que culminó con la edificación actual en 1897, con proyecto del Arquitecto de la Diócesis y un presupuesto de 11.990 pesetas.

Otro edificio reseñable son las Escuelas, y es que durante gran parte del siglo pasado la escuela fue el único lugar del pueblo donde se podían adquirir saberes y culturas. Los niños y niñas se incorporaban a la escuela a los 6 años. Durante bastante tiempo su aprendizaje consistía en "hacer palotes", luego los pasaban "a catón" y de esta manera aprendieron a leer y a escribir de forma elemental, pues que en seguida debían abandonarla para ayudar a la familia en las tareas del pastores en las cuales se veían implicados tanto los niños como las niñas desde edades muy tempranas. Después vinieron épocas de más esplendor en las que se asistía a la escuela hasta los 14 años. Durante bastante tiempo existieron escuela de niños y escuela de niñas por separado pero cuando el alumnado empezó a disminuir notablemente (hacia 1970) se implantó la escuela mixta. El descenso de población en las últimas décadas se hizo patente sobre todo en la población infantil lo cual supuso que la escuela fuera decayendo por la escasez de matrículas. Fue en el curso 1996- 1997 cuando ya no abrió sus puertas. Desde haces unos años, la escuela infantil ha pasado a ser escuela para adultos, donde se llevan a cabo diferentes actividades en función de las necesidades de los adultos que participan (talleres de lectura, mejora de destreza manual, mejora de destreza mental...).

Al igual que en Luzón, también contaban con su Horno. El horno es el lugar donde nuestros antepasados elaboraban el pan a lo largo de sucesivas generaciones. En la década de los 50, el horno dejó de funcionar como tal y el local se utilizaba principalmente como almacén por parte del Ayuntamiento. En el año 1999 con ayuda del programa Leader se procedió a la restauración. Desde su inauguración el 30 de diciembre de este año, se viene realizando, dentro del programa de actividades culturales del verano, una semana dedicada a la elaboración de pastas como magdalenas, mantecados, tortas, etc, recuperando así una tradición bonita y antigua.


Y por último destacar el Lavadero, otro lugar restaurado por el ayuntamiento y el programa Leader en el año 2001. Aunque ahora no es tan frecuentado como lo era en épocas pasadas, sigue siendo utilizado por todo aquel que lo desea. El entorno del lavadero actualmente es un rincón bonito y acogedor en el pueblo.

También cabe decir, que El Pedregal es un pueblo que destaca por la calidad de sus aguas. En él hay numerosas fuentes, algunas de ellas como El Guinchón y Los Villares son conocidas por las propiedades curativas de sus aguas. La primera de ellas, "el Guinchón", buena para la piel, y la segunda, "los Villares", buena para el riñón. Son muy abundantes las personas que llegan asiduamente, única y exclusivamente, a por su agua.


Sobre sus fiestas decir que son:
- San Isidro: 15 de Mayo, Misa y Procesión hasta el Pairón de la Virgen del Carmen donde se bendicen los campos. Se realiza una cena en el bar "a escote". En el año 2007 se compró una imagen de San Isidro. Se bendijo el día de su fiesta y se sacó, por primera vez, en la procesión.
- San Pedro Apostol: Sábado más próximo al 29 de Junio. Actos religiosos y verbena popular.
Al día siguiente "San Pedrillo" actos religiosos y merienda.
- San Roque: 16 de Agosto, a las 8:00 Rosario de la Aurora y desayuno, preparado por el Hermano Mayor de la Cofradía de San Roque. Actos religiosos y actividades culturales
- Virgen Niña: Penúltimo fin de semana de agosto. Actos religiosos, verbenas, comidas, cenas, actividades para niños, merienda para la tercera edad, carrozas con desfile de peñas, campeonatos, parque infantil, chocolatada... FIESTA GRANDE DE VERANO.
- San Marciano José, hijo predilecto del pueblo: 9 de Octubre. Se celebra el sábado más cercano a la fecha, este año es el 11 de Octubre. Actos religiosos con procesión y chocolate por la tarde.

Para más info, visita su página web.

Os deseamos una feliz celebración del 30 Aniversario de la Asociación, enhorabuena!!! Ahora a por otros 30 años más!!!!

jueves, 13 de agosto de 2009

Zamba para un gigante

Creemos que esta es una de las canciones que más emocionó el pasado 1 de Agosto, en el primer concierto que se realizó en el Museo de las Escuelas, a cargo de Tabbush Lavandera. Está dedicada para nuestro gran amigo Quintín Cabrera... que esté donde esté, seguro que sonreirá al escucharla...
Este sábado nos vemos de nuevo por el concierto en el Museo... mientras, podéis disfrutar de Tabbush Lavandera y su "Zamba para un gigante" (Homenaje a Quintin Cabrera)

Concierto en el Museo para el día 15 de Agosto

Tenemos el placer de anunciaros que para el próximo sábado tendrá de nuevo lugar, una velada musical en el Museo de las Escuelas. En esta ocasión será el cantautor Gustavo Cabrera, quien deleite a los asistentes... Seguro que será de nuevo todo un éxito!!!!

miércoles, 12 de agosto de 2009

Día Internacional de la Juventud

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud. Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

El día internacional de la juventud es el dia en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.

El desarrollo de las sociedades es el desarrollo de sus jóvenes; en esta inteligencia y entendiendo que son la mejor expresión de los objetivos propios de las Naciones Unidas, es que se estableció un día internacional de la juventud. El Programa genera información para ser entregada a las instituciones y comprometerlas en el cambio o en la continuación de las situaciones además de financiar a muchas de ellas en su tarea

martes, 11 de agosto de 2009

Queremos Futuro organiza la III Ruta Cicloturista que recorrerá los once pueblos del incendio de la Riba

La Asociación Queremos Futuro celebrará del 12 al 14 de agosto, con la colaboración de los Ayuntamientos, la III Ruta Cicloturista que transcurrirá por los pueblos que asoló el incendio de Guadalajara en 2005. La ruta cicloturista comenzará el 12 de agosto, a las 10.00 horas, en la localidad de Solanillos, para avanzar hacia Tobillos, Mazarete, Ciruelos, Luzón (donde se parará a comer), Santa María del Espino, y Villarejo, donde los participantes cenarán y pasarán la noche.
Según informó la organización en un comunicado, la ruta nace con el objetivo de fomentar el conocimiento de la comarca y profundizar en la convivencia y relación entre las gentes de sus pueblos y de todos aquellos que se acerquen a disfrutar de la experiencia.
Como viene siendo habitual, la ruta cicloturista se desarrollará en tres etapas con comienzo el día 12 a las 10.00 horas en la Finca de Solanillos y finalización el día 14 en Anquela del Ducado.
La ruta discurre por bellos parajes y pueblos de la Comarca donde los participantes podrán disfrutar de uno de los entornos mas espectaculares y con mayor arraigo de la provincia de Guadalajara.
Como novedad, al recorrido tradicional se suma este año el paso por el Monasterio de Buenafuente del Sistal y por el pueblo de la Olmeda de Cobeta.
El recorrido esta pensado para que participe todo tipo de personas, desde niños a mayores, que deseen disfrutar de la zona, sus paisajes y de sus gentes.
Se parará en cada pueblo donde se podrá recorrer sus rincones y parajes, se transitará por pistas para ir descubriendo bellos entornos y paisajes efectuando paradas donde poder observar la evolución del monte y diferentes actividades de recuperación medioambiental.
La inscripción es gratuita llamando a los teléfonos que figuran en su página web, tan solo se requiere llevar bicicleta, casco y una camiseta amarilla como símbolo de la ruta y los pueblos del incendio.
RECORRIDO III RUTA CICLOTURISTA
La ruta cicloturista comenzará el 12 de agosto, a las 10.00 horas, en la localidad de Solanillos, para avanzar hacia Tobillos, Mazarete, Ciruelos, Luzón, --donde se parará a comer--, Santa María del Espino, y Villarejo, donde los participantes cenarán y pasarán la noche.
El recorrido se reanudará el 13 de agosto en Villarejo, desde donde pedalearán hasta La Riba, Ablanque, donde pararán a comer, Buenafuente, La Olmeda, y Cobeta, donde cenarán y pasarán la noche.
Finalmente, el día 14 recorrerán Cobeta, Selas, y Anquela del Ducado, donde finalizará la ruta con una comida y varios sorteos entre los participantes

lunes, 10 de agosto de 2009

Internet nos acerca a un descendiente de Luzón

Este mes como ya hemos comentado, queremos aprovechar que es un mes más veraniego para acercarnos a aquellos luzoneros que viven lejos de nuestro pueblo. En esta ocasión, hablaremos de un luzonero y de una historia muy curiosa... quieres saber más?


Que internet acerca el mundo, creo que nadie lo pone en duda. Herramientas como los blogs o el facebook, permiten acercarte a gente de la que nunca has oído a hablar, y de la que repente te haces muy amiga. Esto es lo que ha pasado con este descendiente de nuestro pueblo.

Cuando creamos el grupo en Facebook de Luzón, pensamos que sería para establecer un punto de encuentro en la red de todos aquellos que más o menos vamos por Luzón... nuestra sorpresa fue cuando de repente se añadieron personas que no conocíamos de nada y cuyos nombres y apellidos nos eran del todo desconocidos... Pero evidentemente, esa curiosidad teníamos que satisfacerla, así que ni cortos ni perezosos, empezamos a mandarnos mensajes con esas personas y descubrimos a un luzonero perdido por la Argentina junto con su familia, y lo que es más importante ganamos un nuevo amigo.

Hoy queremos compartir con vosotros esta bella historia, al tiempo que dar un reconocimiento a personas que como nuestro amigo Luis, descienden de Luzón y por causas del destino nunca han podido visitarlo... aunque esperamos que eso cambie en el futuro!!!

Os presentamos a nuestro amigo luzonero virtual:

- Nombre y apellidos: Luis Alberto Dolado

- Lugar donde vives: Villa Maipú, San Martin, Pcia. de Buenos Aires ( Argentina )




- Tu familia desciende de Luzón, pero ¿quiénes eran? Mi padre se llamaba Carmelo Dolado Alcolea y era hijo de Bernarda Alcolea Vela y de Facundo Dolado Matamala. Mi tía es Trinidad Merodio, cuyos hijos son Pilar Alcolea Merodio y Fernando Alcolea Merodio.

- ¿Qué significa para ti Luzón? Un lugar que quisiera conocer
- Y de dónde vives… ¿nos cuentas alguna curiosidad? Vivo en una zona industrial, y sobre la avenida que en donde está mi casa, está llena de concesionarias de ventas de autos usados, y se encuentra a quince cuadras de la Capital Federal , en la zona hay varios colegios, privados y estatales, en uno de ello ( el colegio San Jose de los Agustinos Recoletos ) mi hija Belen curso, en este desde el jardín hasta la secundaria.

También hay varios centros recreativos ( clubes ) como el Circe del cual somos socios, otro es el Almafuerte, y el Mitre, pegado a las canchas de golf
Ya mas entrando a la ciudad de San Martin, que nos separan unas quince cuadras, está el centro, con su catedral, el edificio municipal, sobre la ruta 8 está el palacio de justicia, esta ruta une el este con el oeste de la Argentina , y a la altura de la Pcia. de San luis, se une con la ruta 7 que nos lleva a la Republica de Chile, pasando por la Cordillera de los Andes.

Un gran centro comercial se encuentra en el centro de San Martin, y la calle Belgrano, que es peatonal llena de comercios de distinta gama.

En cuanto a la salud, hay tres grandes hospitales, el Thomson, el Castex y el Gral. Belgrano, además de diversas salas de atención primaria

De distinguir, San Martin posee universidad

- Algo que siempre cuentes del pueblo: su gente, es muy trabajadora a pesar de las dificultades que hoy en día vivimos y que no sabe bajar los brazos

- Si pudieras cambiar algo ¿qué sería? Que Luzón estuviera más a mi alcance

- Deja un mensaje para los vecinos. Que sigan queriendo y y luchando por la historia del pueblo
Luis con sus nietos... ójala algún día nos veamos por Luzón o por Argentina... Un abrazo muy fuerte de tus amigos internautas!

Fotos de la Quinta del 69

Hoy os traemos unas simpáticas fotos de unos mozos de nuestro pueblo... de la quinta del 69 más o menos... qué jovencitos estaban! Mil gracias a Paloma Hernández por enviárnoslas... seguro que traeran mil recuerdos a muchos...




domingo, 9 de agosto de 2009

Día mundial de las poblaciones indígenas

Desde el año 1994, cada 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó esta decisión durante el último Congreso Internacional de Pueblos Indígenas, como muestra palpable del interés de la Organización por la grave situación en la que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo.

En la Agenda Internacional de las Naciones Unidas, se reconoce la gran contribución de los pueblos indígenas a la civilización mundial. Por ello, durante el 9 de agosto se intenta ofrecer una plataforma desde la que se puedan condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo.

Durante los últimos años, la ONU ha puesto en marcha una oficina sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y ha establecido un Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el Consejo Económico y Social, desde el que se tratan temas relacionados con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Hoy es el día grande de la fiesta!!!

El domingo por la mañana es sin duda el motivo que impulsó la creación de las Fiestas de Agosto, el dedicarle otro día a la patrona de Luzón: la Virgen de la Peña. Ese día se celebra una misa solemne en su honor y luego sale en procesión por las calles del pueblo...
Os acordáis de antes cuando era acompañada de las Reinas? Qué tiempos aquellos! Aquí os dejamos unas fotos de otras épocas para recordar y sobre todo para no olvidar...

Esperamos que hayáis pasado unas felices fiestas y nos seguimos viendo por Luzón!!!!

viernes, 7 de agosto de 2009

FIESTAS EN LUZÓN!!!!

Por fin han llegado un año más las fiestas de Luzón!!!! Un fin de semana que muchos esperábamos y que sin duda nos trae mil recuerdos de momentos pasados... Desde el blog, os deseamos a todos los luzoneros, amigos que vienen a nuestras fiestas, y personas de pueblos vecinos que nos acompañáis año tras año... unas felices fiestas, llenas de diversión, alegría y entretenimiento!!!!

Para iros haciendo la boca agua y que os vuelen mil recuerdos por vuestras cabecitas... vaya allá unas fotos de tiempo atrás de fiestas de nuestro pueblo y de otros pueblos... Qué viva el verano y qué viva Luzón!!!

jueves, 6 de agosto de 2009

VII Marcha Noctura de Amayas a Santa Mª de Huerta

Por si a alguien le pudiera interesar....
Se celebrará en la noche del 7 y la madrugada del 8 de agosto
Recorrerá 33 kilómetros por la mojonera y parajes de tres Comunidades Autónomas

La marcha nocturna bajo la luna llena, que desde el 2002 organiza la asociación Milsenderistas de Milmarcos, cambia este año totalmente de rumbo. Discurrirá por unos 33 kilómetros de la antigua derivación del Camino de Santiago que partía desde Sagunto y Castellón, cruzaba por tierras turolenses (Albarracín) y del Señorío de Molina (Cubillejo, Labros) hasta enlazar, por las sorianas de San Esteban de Gormaz con la legendaria Ruta de la Lana y, una vez en Burgos, enfilar por el Camino Francés en dirección al finisterre peninsular.

La cita es a las 23,35 horas del viernes 7 de agosto en la plaza de Amayas (Guadalajara). Este pueblo casualmente celebra la fiestas veraniegas de San Martín, un santo al que junto a Santa María y, por supuesto Santiago, están dedicadas las parroquias de las rutas jacobeas principales o secundarias. Por el antiguo camino, que cruza y deja a la izquierda el barranco de Moledores con desagüe final a la entrada de Mochales, se llevará a cabo el descenso de unos 8 kilómetros hasta el Molino de Arriba de Villel de Mesa. Desde allí se ascenderá por la cañada de Valdemazán, antaño muy transitada por tratantes camino de Almazán (Soria) y vecinos de Labros y Amayas para ir a comprar vino a Cabolafuente (Zaragoza).

A 8 kilómetros del molino (4 por un barranco bordeado por sabinas y chaparros) se llega al Corral de los Tres Mojones (de provincia y de comunidad) y, ya en el término de Sisamón (Zaragoza) a unos 5 kilómetros de este pueblo, a la Torre de Moros. Desde esta estructura árabe de vigilancia de privilegiadas vistas se otean los castillos de Ariza, Godojos, Montuenga y Monteagudo, y uno de los sabinares más extensos de Europa (entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón), el alto valle del Jalón, el Moncayo, los Picos de Urbión, las parameras de Molina de Aragón...

La ruta, que según afamados astrónomos permitirá contemplar al rayar el alba un avance de las famosas perseidas o lágrimas de San Lorenzo, atraviesa por otros 8 kilómetros hacia Alconchel (Zaragoza) parajes de gran riqueza faunística en los que no es difícil poder contemplar diversas especies de aves y mamíferos transitando por pinares, bosque de ribera y algunas sabinas. El itinerario se aproximará después hasta divisar Torrehermosa (Zaragoza), pueblo natal de Pascual Baylon Yubero(1540-1592), santo franciscano que de zagal pastoreó rebaños de ovejas por estos parajes y de cuyo gran fervor en la zona dan cuenta las numerosas ermitas a él dedicadas. La expedición, tras cruzar una desnuda planicie, culminará en la Colegiata-Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Los organizadores han previsto hacer una visita a esta joya cisterciense, remanso de misticismo, seguida de un almuerzo a escote en el mesón El Abuelo.

Teléfonos 676 99 99 26 y 629 30 23 74 milsenderistas@hotmail.com


MARCHAS NOCTURNAS ANTERIORES
:
--2008 Anchuela del Campo-Rillo de Gallo
--2007 Fuentelsaz-Castillo de Zafra (Campillo de Dueñas)
--2006 Concha-Maranchón
--2005 Canales de Molina-Milmarcos
--2004 Hinojosa- Virgen de la Hoz (Corduente)
--2003 Labros-Virgen de Montesinos (Cobeta)

PD: Gracias a nuestro amigo Mariano Marco por la información... nos vemos por Luzón o Labros!

miércoles, 5 de agosto de 2009

Un luzonero en la Argentina...

Hoy tenemos el placer, de poder presentaros en detalle a uno de esos luzoneros que viven lejos de nuestro pueblo, quieres saber de quién se trata y conocerle un poco más? Pues lee la entrevista que le hemos realizado, no te defraudará!!!

- Nombre y apellidos: JULIÁN NOVELLA AGUIRRE.
- Lugar donde vives: Actualmente, en TRES ARROYOS, provincia de Buenos Aires en LA ARGENTINA.














- Tu familia desciende de Luzón, pero ¿quiénes eran? Mi padre, Martín Novella, “el barbero” y mi madre, Prudencia Aguirre.

- ¿Qué significa para ti Luzón? Algo que marcó mi vida a pesar de que lo dejé a los 11 años para seguir mi vocación, pero que lo llevo siempre presente y que periódicamente he tenido la suerte de seguir caminando sus calles y ver su positiva evolución.

- ¿Qué recuerdos te trae? Muchísimos…
- Algo qué quieras compartir especial de tus recuerdos... Los juegos: Rulanco, estornija, trompo, canicas, honda, tirachinas, etc.
El ir a cortar leña para la Nochebuena, ir a buscar nidos, a pescar etc. etc.
La escuela, primero con Doña María y Don Vicente y luego con Don Demetrio Trapero;
Algunas travesuras y su consiguiente ajuste de cuentas con mi padre que tenía fama de riguroso.
Todo esto, más que para contarlo aquí, es para recordarlo en una rueda de amigos como alguna vez lo hemos hecho en mis esporádicos y breves encuentros con los amigos de Luzón.

- Y de dónde vives… ¿nos cuentas alguna curiosidad? Por ejemplo, que aquí soy “gallego”, pues así nos llaman a todos los españoles sin distinción.
- Algo que siempre cuentes del pueblo: lo dura y sacrificada que era la vida en los trabajos manuales del campo, sin agua en las casas, aquí desde hace muchos años está mecanizado el campo. La cartilla del racionamiento, en este país hay abundancia de alimentos, aunque, por la injusta distribución, no llegue a todos.
- De tu última visita ¿qué recuerdas? Precisamente que era un proyecto en marcha lo que hoy es una realidad: la obra hermosa de remodelación de “las escuelas” que he podido apreciar por fotos.

- Si pudieras cambiar algo ¿qué sería? Por mi prolongada ausencia, no tengo argumentos para emitir juicios al respecto.

- Deja un mensaje para los vecinos. Dios quiera que los que aún quedamos y los que nos sigan puedan trabajar unidos, dentro de las diferencias lógicas de toda sociedad, para que Luzón permanezca y crezca si no en cantidad, sí en calidad de vida.

Mil gracias Julián por dejarnos conocerte un poco más... te esperamos por Luzón!!!!

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você