Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook

Nueva página de "Luzón mi pueblo" en facebook
Ven a visitarnos!!!

No al Fracking!!!

No al Fracking!!!
Ayuda con tu firma

martes, 31 de marzo de 2009

Casa de Guadalajara en Madrid

En este post, queremos hablaros de la Casa de Guadalajara en Madrid. Esta se constituye oficialmente el 4 de junio de 1933, en Madrid, con un objetivo: “fomentar el afecto y lazos de unión entre los hijos de la provincia, propugnando además por el desarrollo de la prosperidad económica de la misma y por la divulgación de sus riquezas artísticas e históricas y de sus bellezas naturales”.
Se halla en Plaza de Santa Ana, 15 1º, en pleno centro de Madrid. Allí se realizan diversas actividades, excursiones, charlas... y también tienen una cafetería como punto de encuentro de muchos originarios de Guadalajara. Además editan el boletín mensual "Arriaca" (disponible en su sitio web).
Para más información, visita su sitio web

Extracciones de Uranio

El 22 de febrero de este año, el Consejo de Ministros aprobaba el decreto por el que se ordenaba el levantamiento de la reserva definitiva del Estado para la libre investigación y posible explotación de minerales radioactivos en el área denominada Mazarete-Guadalajara. Esta decisión suponía en la práctica un balón de oxígeno a la intención de la empresa australiana Berkeley Resources de realizar catas para la posible explotación de los recursos en la zona del Ducado. Hace décadas, la comarca de Molina ya fue dividida en cuadrículas en las que se recogía su enorme potencial para la explotación del uranio.


La empresa australiana Berkeley Resources, a través de su filial en España Minera de Río Alagón, tenía desde tiempo interés en realizar catas en la zona. Un interés que se truncó provisionalmente a raíz del incendio que afectó al Pinar del Ducado en 2005, pero que fue retomado al año siguiente, cuando solicitaron un permiso para comenzar catas con la intención de valorar la viabilidad de una explotación minera.


Este proyecto afectaría al término municipal de Mazarete y las localidades circundantes, en el entorno de Cobeta, Luzón y Santa María del Espino.


Durante muchos años, en torno a los 70, se han venido realizando numerosas investigaciones en toda la comarca, delimitándola en cuadrículas. De hecho, hace años en Luzón ya se hicieron catas en el pinar lo que se paró gracias al movimiento de la incipiente Asociación del pueblo que nacía más o menos por esa época.


Esas catas han arrojado informes que demuestran la enorme riqueza de uranio existente en el subsuelo entre los 20 y los 100 metros de profundidad. Además del proyecto denominado Guadalajara-Mazarete, Minera de Río Alagón ha sido la empresa elegida por la compañía pública Enusa para realizar un estudio de viabilidad y desarrollar la minería en las inmediaciones de Molina de Aragón. Los proyectos afectan, además del citado en Mazarete, a las zonas que se conocen como Aragoncillo I y II, que abarcan los pueblos de Anquela del Ducado, Corduente, establés, Maranchón, Selas, Tartanedo, Pardos, Rillo de Gallo, Torrubia, Molina, Herrería y Corduente.


Diversas asociaciones ecologistas han venido mostrando desde hace años su rechazo, al entender que tienen un gran impacto sobre el medio ambiente, ya que la explotación de uranio causa liberación de gas radón en grandes cantidades -aseveran- así como polvos contaminantes, además de la contaminación del subsuelo y los cursos de agua por los vertidos y derrames que son, aseguran, relativamente frecuentes. Según la legislación aplicable, el eventual aprovechamiento de este tipo de recursos mineros lo otorga el Estado, que puede hacer concesiones de explotación mediante concesiones por periodos de treinta años, prorrogables por plazos iguales hasta un máximo de noventa años.


Las declaraciones de zonas de reserva se adoptan por Real Decreto a propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en cualquier momento pueden levantarse, previa conformidad de los titulares de la adjudicación. El levantamiento con carácter previo a la finalización del plazo, como es el caso de Mazarete, también requiere un Real Decreto a propuesta del Ministerio de Industria.


Si bien, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión del 24 de marzo, la no registrabilidad para permisos de investigación a fin de evitar la extracción de uranio en el área 'Mazarete Guadalajara', como medida para preservar la riqueza medioambiental de la zona.

Por lo que en principio, parece que este tema se queda parado... seguiremos informando!

lunes, 30 de marzo de 2009

La quinta del... 1939


Siguiendo con nuestro repaso por las Quintas de nuestro pueblo, esta vez haremos repaso del año 1939, y es que hace 70 años lo que pasó fue...

Noticias Internacionales:
- Un decreto prevé la expulsión de Checoslovaquia de todos los judíos extranjeros en un plazo de seis meses
- Estreno de "Una noche en la ópera", de los hermanos Marx.
- Se inaugura una conferencia en Londres para solucionar el problema palestino.
- La Corte Suprema de los Estados Unidos prohíbe las huelgas.

- Benito Mussolini invade Albania.
- En Perú, la niña Lina Medina, de 5 años de edad, da a luz a un bebé, convirtiéndose en la madre más joven de la historia de la medicina.
- India: en Bombay (actual Mumbai) Mohandas Gandhi comienza un ayuno en protesta contra el gobierno británico.
- Vaticano: elección unánime en tercera vuelta del cardenal secretario de estado, Eugenio Pacelli, como Papa autodenominado como Pío XII.

- EE.UU.: se niega la entrada a Florida al barco St. Louis con 963 refugiados judíos. Forzado a regresar a Europa, la casi totalidad de los judíos morirá en campos de concentración nazis.
- Francia: último aguillotinamiento público.
- Alemania cierran las últimas empresas de los judíos.
- Albert Einstein escribe al presidente Roosevelt acerca de la bomba atómica. Esto llevaría a la creación del proyecto Manhattan.
- EE.UU. se estrena la película El mago de Oz (protagonizada por Judy Garland).
- Pacto Molotov-Ribbentrop entre Adolf Hitler y Iósif Stalin se reparten Europa oriental: Finlandia, los países bálticos y Polonia oriental pasan a ser soviéticas y Polonia occidental será para Hitler.
- En Inglaterra explota una bomba del Ejército Republicano Irlandés en Coventry, matando cinco personas.
- En Septiembre, las tropas alemanas invaden Polonia, iniciando la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, el Reino Unido y Francia le declaran la guerra a la Alemania hitleriana. Si bien, EE.UU. con el presidente Roosevelt se declara neutral. Más tarde, el presidente Roosevelt ordena la Ley de Neutralidad, que permite la venta de armas a los participantes de la Segunda Guerra Mundial.
- EE.UU.: Al Capone es liberado de la cárcel de Alcatraz.
- Finlandia: la URSS invade el país, comenzando la Guerra de invierno, y la Liga de las Naciones expulsa a la URSS debido a su ataque a Finlandia.
- EE. UU.: se estrena la película Lo que el viento se llevó (con Vivien Leigh y Clark Gable).
Batman, creado por Bob Kane (e, inoficialmente, Bill Finger), hace su primer aparición en el número 27 de Detective Comics.
- EE.UU.: dos científicos (Lise Meitner y Otto Hahn) descubren independientemente el proceso de fisión nuclear.
- Siam se convierte en Tailandia
- En Varsovia (capital de Polonia) un grupo de matemáticos polacos crearon una “bomba criptológica”, primera máquina para descifrar el código Enigma. En agosto fue dada a conocer la operación de la máquina.

Noticias Nacionales:
- El gobierno franquista decreta la ilegalidad de todas las religiones en España salvo la católica
- En febrero, los políticos del gobierno de la II República española inician la huída a Francia. También se produjó la rebelión comunista en Madrid contra la Junta de Defensa Nacional, que duró cinco días y originó la muerte de unas tres mil personas.
- Las tropas del generalísimo Franco (con la ayuda de los fascistas italianos y los nazis alemanes) entran en Madrid en marzo.
- 1 de abril termina la Guerra Civil Española y comienza la dictadura franquista.
- EE.UU. reconoce al nuevo Gobierno español de Franco, después de que ya lo hicieran Francia y Gran Bretaña.
- España y Portugal firman el Tratado Ibérico.
- La Legión Condor regresa a Alemania después de su participación en la Guerra Civil Española.
- En julio comienza la reconstrucción del Cerro de los Ángeles.


Famosos que nacieron ese año:
- Kiko Argüello, fundador religioso español.
- Beate Klarsfeld, cazadora de nazis (nacida en Alemania)
- Margarita de Borbón, infanta de España.
- Pilar Bardem, actriz española.
- Alejandro Lozano, artista español.
- Francis Ford Coppola, cineasta estadounidense
- Harvey Keitel, actor estadounidense
- Michael J. Pollard, actor estadounidense
- Terele Pávez, actriz española.
- Wes Craven, guionista y director de cine estadounidense.
- Irene de Orange Nassau, princesa neerlandesa.
- Joel Schumacher, cineasta y productor estadounidense.

- Ralph Lauren, diseñador de modas estadounidense.
- Amancio Amaro, futbolista español.
- Ricardo Bofill Levi, arquitecto español.

- Eric Flynn, actor y cantante británico. (m. 2002)

Luzoneros de esa quinta:

- Teresa López Herguido

Seguro que hay más!!! Ayudanos a encontrarlos, gracias!!!

Artículo sobre nuestro blog en la web de Renales

Desde hace ya unos días, nuestros amigos de Renales publicaron un post en su web sobre nuestro querido pueblo Luzón, así como sobre nuestros blog y las tres personas que lo formamos... Desde aquí mandar mil gracias a nuestros amigo Martín por su cariño y confianza en nosotros... ójala que esto sea el principio de una grata unión entre ambos pueblos y ambos sitios web.
Quieres verlo? Pues pincha aquí y nos conoceras un poco más.
Un fuerte abrazo a todos los rabotes!!!!

viernes, 27 de marzo de 2009

Homenaje a Quintín!!!!


VENIMOS DESDE LEJOS

Venimos desde lejos en la historia
Y vamos más lejos todavía,
Vamos al encuentro del futuro
En la lucha por todos compartida.

Somos árbol al que acosó el invierno
Y florece en esta primavera,
Por tener afirmadas sus raíces
En lo más profundo de la tierra.

El viento que nos mueve es muy antiguo,
Es esfuerzo del hombre que trabaja
Y asume decidido ese destino
Portador de dimensiones solidarias.

Luchamos por el color y por la risa
Tendiendo nuestra mano a los que aman.
Somos, en fin, parte del pueblo
Que viene construyendo su mañana.


Hoy se hace un homenaje a nuestro vecino y amigo Quintín, quizás llega un poco tarde... pero el mejor homenaje que le podemos rendir hoy y siempre, es el tenerle presente, en nuestro corazón y en nuestra memoria...
Hoy, nosotros también nos queremos unir a dicho homenaje, pero no al homenaje como artista, eso lo dejamos mejor para sus compis de canciones y de aventuras.

Nosotros queremos rendir Homenaje a la persona, al vecino, a la persona que sin casi conocerte te brindaba su casa y su sonrisa. Homenaje a su humildad, al llegar sin hacer ruido a nuestro pequeño pueblo y ganarse un hueco en el corazón de muchos de nosotros... no por su pasado como cantautor, que muchos descubrimos pasado mucho tiempo y de pura casualidad para nuestra grata sorpresa... sino que se nos metió en el bolsillo con su sonrisa, con sus palabras siempre amables, con sus gestos de darte todo sin conocerte ni saber quien eres...

No nos conocimos quizás mucho, lamentablemente, pero conseguiste crear esa inquietud tan difícil de generar ganas a conocerte... porque estamos seguros de que eras de esas personas que tenían mil cosas que compartir y de las que se pueden aprender tantísimas cosas... Incluso de los silencios...

Aunque tristemente, hoy ya no estás aquí pues tu hora llego hace unos días... nosotros te tenemos presente. A ti, a Loles... a tu familia... A ellos les decimos: "No os nos sintáis solos, que aún nos tenéis a nosotros. Vosotros también hoy habéis ganado la amistad de vuestros nuevos vecinos de este pequeñito pueblo al que habéis venido a dar a parar. Aún nos quedan mil cosas que compartir y que hablar..."

Tú, Quintín, te marchaste y aún te debíamos mil gestos de amistad y gratitud por todos los que nos has aportaste... Pero confíamos en que alguien como tú, siempre esté presente en aquellos que te conocieron y aquellos con los que compartiste, aunque sólo fuera una fugaz sonrisa... Una sonrisa tuya que hechizaban por su sinceridad y por ser tan generosa... al menos a nosotros tres nos hechizaste... gracias Quintín por ser como eras... y hasta siempre!!!!

martes, 24 de marzo de 2009

Acerca de... Layna


Hoy recuperamos nuestras andanzas para conocer los pueblos cercanos al nuestros. En esta ocasión haremos parada en nuestro pueblo vecino Layna, que ya no es de Guadalajara sino de Soria. A los de aquí se les llama Navarros y pertenece al Ayuntamiento de Arcos de Jalón.
Se halla entre Medinaceli y Molina de Aragón, en pleno Camino del Cid. Este territorio del sureste soriano fue repoblado por Gonzalo Núñez, conde de Lara, a mediados del siglo XII, y por su término transcurre parte del Campo de Taranz por el que que pasó el Cid con sus mesnadas durante su destierro, según el Cantar de Mio Cid. Y por el pasaron sus hijas en dos ocasiones (antes y después de la Afrenta de Corpes).
Layna o Laina, que por los dos nombres se escribe, es un pueblecito situado al sur de la provincia de Soria haciendo límite con la provincia de Guadalajara. Sus habitantes, al igual que en municipios colindantes, se dedican a la agricultura y ganadería. De su tierra son famosas las setas y por ello, en épocas de recogida, mucha gente de la comarca acude a Layna para buscarlas. También son conocidas las plantaciones de trufas que circundan el pueblo.

Cerca del pueblo se encuntra Obetago al que siempre se ha considerado perteneciente a Layna. Dicen las antiguas leyendas que este pueblo desapareció debido a que todos sus habitantes, menos una mujer, murieron envenenados por una culebra que se metió en el agua. A partir de ahí el pueblo nunca fue repoblado y se le consideró perteneciente al término de Layna, incluso las campanas de su iglesia actualmente se encuentran en la Parroquia de Layna (donde hay también ex-votos), así como una cruz de hierro. Obetago para los más curiosos se halla en una colina pasado el Ontete de camino a Layna, hoy en día sólo quedan unas paredes...

Layna ocupa un lugar importante en la paleontología nacional porque en su Cerro Pelado se han localizado fósiles del final del Mioceno y de la base del Plioceno de hace nada menos que la friolera de cuatro millones de años, por lo que fue calificado este yacimiento como Reserva Paleontológica Nacional, la primera de España. Por estos fósiles sabemos que vivían por aquí osos, primates y tigres de dientes de sable, entre otros animales.
Varias simas hay en Layna, destacando las de la Escala y la Loma, y llamativa es su Cueva del Culebrón. Jabinos, rebollo y sabinas hemos visto a ambos lados de la carretera que la une con Arcos de Jalón.
Su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza conserva una pila bautismal del siglo XVI, y de la centuria siguiente son dos retablos. La campana más vieja data de 1880. Y hay que resaltar también que se conservan numerosos exvotos junto al retablo de san Roque, en el que hay una escultura pequeña de San Ginés, el cual proviene del despoblado de Obetago.
En Layna escuchó el musicólogo Kurt Schindler diversos cantares, entre ellos el romance de la Cristiana Cautiva y el de la Blanca Rosa, en 1931, y a New York los llevó transcritos en letra y música. También había una danza de paloteo.
Cañada de ganado trashumancia atraviesa el término de Layna, y cerca pueden verse, en dirección a Medinaceli, dos chozos de piedra donde se resguardaban los pastores. Camino de Maranchón hubo dos molinos, uno de ellos rehabilitado como vivienda.
Y donde hay molinos, hay agua.., y abundante en Layna pues aquí nace el río Blanco, el afluente soriano más caudaloso del Alto Jalón. Y hay bastantes manantiales. Terminamos esta visita a Layna diciendo que en sus campos anida una colonia importante de la alondra de Dupont (medio millas de parejas).
Esperamos que con esto hayáis podido conocer un poquito más nuestro pueblo vecino, y a todos los de Layna os esperamos por Luzón!

Novedades de nuestro pueblo

Este fin de semana, nos comentan los que han estado en Luzón, que se han encontrato con un pueblo diferente, en el que se puede ver al pasear por la noche. Las farolas de la carretera al Chorrillo funcionando (hace tiempo ya inaguradas, no es esta la novedad), pero también han iluminado el interior del chorrillo, con lo que ahora se puede hasta lavar por la noche!
También han iluminado el Puente sobre el Tajuña, con lo que la plazoleta del chorrillo está muy bien. Además han puesto una farola en la Plaza, debajo de las campanas con lo que hay una mejora sustancial de la iluminación de la plaza y se ha puesto un foco en la pared de la escuela iluminando el Hito que está entre las Escuelas y la Ermita de los Escolapios.

Además nos informan que están revisando algunas farolas más del pueblo, para mejorar la iluminación. Por fin parece que después de 5 años de luchas con la administración , se ha conseguido el objetivo buscado desde el Ayuntamiento, enhorabuena!

domingo, 22 de marzo de 2009

Día mundial del agua



El agua es esencial para la vida y, sin embargo, es escasa para millones de personas en todo el mundo. Muchos millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua y la sequía azota periódicamente algunos de los países más pobres del planeta.

Desde nuestro blog, queremos compartir con vosotros algunos consejillos para entre todos tener un consumo más responsable del agua.

1.- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera
2.- Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
3.- Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
4.- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios
5.- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán !
6.- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas
7.- No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento
8.- No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos
9.- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento
10.- Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo

Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos ¡ NO LA MALGASTES !

sábado, 21 de marzo de 2009

La Osa Menor

La Osa Menor se parece un poco a la Osa Mayor en la forma. La estrella más brillante que contiene es la Polar. Alrededor de esta estrella parecen girar todas las demás a lo largo de la noche. Este giro se debe a la rotación de la Tierra. El eje terrestre apunta a esta estrella y por eso ésta no gira. La Polar señala el polo Norte y su altura sobre el horizonte indica la latitud de un lugar. Así, en el polo norte, está justo encima toda la noche. En España está a medio camino entre el horizonte y el cénit. El cénit es el punto que está sobre nosotros en vertical

Día internacional de la eliminación de la discriminación racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Quizás es algo que visto desde nuestra óptica, nos suene un poco lejano, pero no hay que olvidar que nuestra casa es el mundo y que hay muchos vecinos nuestros de esta gran aldea global, que todos los días lo pasan mal por culpa de ser distinta raza a la dominante...
Y es que hay que tener en cuenta que el racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.
Desde aquí, esperamos que con un poco de reflexión podamos al menos colaborar en parte, en conseguir que el mundo sea un lugar más justo y agradable para todos... y es que sin irnos muy lejos, todos sabemos lo que puede significar llegar a un sitio (como nuestro pequeño pueblo) y por el mero hecho de ser de fuera, te traten de modo distinto... Nadie es de fuera, todos somos del mundo!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ya está casi listo el Museo y la Biblioteca!!!!

Como todo luzonero sabe, desde hace tiempo el Ayuntamiento de Luzón tenía en marcha un proyecto de mejora de las Escuelas con el objetivo de que ahí existiera un Museo. Primero se arreglo el tejado de estos magníficos edificios, y posteriormente tras un arduo y largo trabajo de negociaciones y contactos con las entidades provinciales, parece que el sueño de que este edificio recupere su esplendor mostrando su importante pasado a todos mediante la adecuación en su interior de un Museo.
Este mismo mes, la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, ha visitado los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación del edificio que albergará el museo y la biblioteca de Luzón y que se encuentran prácticamente finalizados.
Como sabéis, ahí se albergaban las Escuelas Católicas “Juan Bolaños y Ayuso”, y en él se ha hecho un importante trabajo de rehabilitación, recuperando los elementos más importante del inmueble, que son los pavimentos, el patio central, la escalera, y por supuesto toda la estructura original. De hecho varias veces, de forma voluntaria, los luzoneros han colaborado limpiándolo para poder avanzar más rápido.
De momento, se ha actuado solo en la planta baja, donde se va a instalar una sala de lectura, un centro de Internet y un museo con varias salas. Está previsto que el museo disponga de una sala recreando una antigua escuela, con mobiliario original de la década de los cuarenta, una sala de etnografía dedicada a los diablos de Luzón, una sala dedicada a Layna Serrano y otros autores y una última dedicada a exposiciones de arte contemporáneo. Desde aquí, nos gustaría felicitar a todos los que tanto empeño han puesto en este proyecto y al Ayuntamiento, gracias por dotar a Luzón de un referente tan importante!!!
Para todos aquellos que nos seguís y no sois de Luzón, deciros que el edificio, ubicado dentro del casco urbano, tiene una superficie en planta de 404,53 metros cuadrados, con un patio de de 66,48 metros. La inversión en obra y equipamiento del inmueble supera los 469.000 euros, de los que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía aporta más de 436.000 y el resto, el Ayuntamiento.
Los trabajos que se están efectuando en la actualidad, se centran en el equipamiento museográfico y los muebles. La inaguración parece pues ya próxima!
Seguiremos informando!!!!

martes, 17 de marzo de 2009

Refranes populares

De todos es sabido, que el hombre del campo fue acuñando, día a día, siglo a siglo, diversos refranes, frases y sentencias, que constituían, en su conjunto, un tratado filosófico-social, por una parte, y una metodología agrícola por otra.
Cada vez los conocemos menos, es por eso, que hoy queremos recoger unos cuantos aquí para ayudar a que perduren y para probar si los conocemos... tienes más? Pues dinóslos para ampliarlos entre todos, esperamos tu colaboración!!!!


- Si el año temprano miente, el tardío siempre.
- En enero flores, en mayo dolores.
- Enero veranero, ni para el pajar ni para el granero.
- En enero verano, ni paja ni grano.
- Con nubes en el cielo, nunca hiela por el suelo.
- Agua en enero, cada gota vale dinero.
- Si en enero oyeras tronar, ensancha el granero y amplía el pajar.
- Con nieve en enero, no hay año fulero.
- En febrero, un rato al sol y otro al brasero.
- En febrero, mete obrero, pan te comerá y buena labor te hará, pero de la mitad en adelante, que no antes.
- Venga febrero lluvioso, aunque salga furioso.
- Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves.
- Nieve por Santa Agueda, oro para las cámaras.
- Febrero, febrerín, el más corto y el más ruin.
- Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.
- Marzo varía siete veces al día.
- Pascua marcelina, el hambre camina.
- Pascuas marzales, hambres y mortandades.
- Nieblas en marzo, aguas en abril y fríos en mayo, aseguran el año.
- Marzo frío ensancha el silo.
- Ramos mojados, carros de trigos cargados.
- Por abril, cortas un cardo y te salen mil.
- Nunca vi abril que no fuera ruin, ora al entrar, ora al salir.
- Abril tiene cara de beato y uñas de gato.
- Los abriles y condes, los más traidores (abriles y señores, los más traidores).
- Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír.
- A heladas de abril el hambre ha de seguir.
- Primero falta la madre al hijo que la helada al granizo.
- Semana Santa mojada, cuartilla de trigo colmada.
- Lloviera para mí en abril y mayo y para ti todo el resto del año.
- Si truena en abril, prepara la media y el celemín.
- En abril, aguas mil, que todas caben en un candil.
- Más vale agua en abril y mayo que los bueyes y el carro.
- Abril y mayo tienen las llaves de todo el año.
- En abril, flores, olores y predicadores.
- Mayo frío ensancha el silo.
- Mayo caliente y lluvioso ofrece bienes copiosos.
- Mayo oscuro y junio claro aseguran el mejor año.
- Aguas en mayo, pan para todo el año.
- Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.
- Mayo ventoso, julio piojoso.
- Lo que mayo no haya podido criar, mal podrá el mes siguiente madurar.
- Por Santa Rita, el agua todo lo quita.
- Calor de mayo, valor del año.
- Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
- La lluvia a primeros de junio, vale más que carro, par y yugo.
- Junio claro y fresquito, para todos es bendito.
- Cuando junio llega, afila la hoz y limpia la era.
- Un año bueno y dos malos, para que nos entendamos.
- A julio normal, seco todo manantial.
- En julio, se siega lo verde y lo maduro.
- El agua agostera destroza la era, pero apaña la rastrojera.
- Otoñada buena, por San Bartolomé la lluvia primera.
- Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto.
- Que llueva que no llueva, desde luego riega.
- Agua del cielo no quita riego.
- Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes.
- Aguas por San Mateo, puercas vendimias y gordos borregos.
- Por San Miguel gran calor, será de mucho valor.
- Año pulguero, año triguero.
- Año de neblinas, año de harinas.
- En octubre, toma los bueyes y cubre.
- Octubre que fina claro favorece los sembrados.
- Ara con niños y cogerás cardillos.
- Cada villa, su maravilla, y en cada lugar, su forma de arar.
- Una cosa es gañanear y otra saber arar.
- La arada y el arado requieren hombre bien alimentado.
- El arado, rabudo, y el arador, barbudo.
- Quien bien aró, bien segó.
- Arar en lo arado, no es pecado.
-Arando y orando, pan y cielo irás ganando.
- Mas vale poco y bien arado, que no mucho y arañado.
- Ara por enjuto y por mojado y no comerás el pan prestado.
- Arame llorando y me segarás cantando.
- Si en noviembre retronara, es que un año bueno se prepara.
- Haz buen barbecho, y verás pronto el provecho.
- Tierra que se ara cantando, se siega llorando.
- Tierras que se aran gruñendo, se siegan riendo.
- Clara la arada, vale poco o nada.
- Si quieres coger mucho grano, ara muy hondo y siembra muy ralo.
- Labra hondo y pon basura, y déjate de libros de agricultura.
- En diciembre, hielos y nieves, si quieres que sea buen año el que viene.
- Cuando en diciembre mucho llueve, mal año el que viene.
- La Navidad lluviosa, nos presagia triste cosa.
- Caliente diciembre y caliente enero, frío seguro nos traerá febrero.
- El año bueno ha de llover en tres santos: Semana Santa, las Letanías y Todos los Santos.
- Agua no falte, que sol sobrará.
- No hay tan buen dinero como una lluvia a tiempo.
- Poca agua del cielo es mejor que mucho riego.
- Trillar mojado, trabajo disparatado.
- Trillar mojado, aventar sin aire y comer sin gana, las tres jeringas de la tía Juana.
- Quien su carro unta, a sus bueyes ayuda.
- El buen segador no le teme al sol.
- Quien no baja la mano de la hoz, no es buen segador.
- Al que siega alto, despídele el amo.
- Al que bien siega y mal ata, para buen segador algo le falta.
- Ni mula sin facha, ni mujer con tacha

Homenaje a Quintín, novedades

Una triste noticia para amigos, compañeros, conocidos y seguidores en general del poeta, cantautor y luchador de la libertad Quintín Cabrera, caía sobre muchos de nosotros el pasado jueves 12 de marzo: el fallecimiento del artista, del que ya nos ocupamos en un post anterior y sobre lo que muchos habéis opinado en el foro...

Como ya os habíamos comentado, se estaba preparando un evento homenaje en su honor, en el que actuarían muchas personas que han compartido escenario y vida con este gran pedazo de persona que siempre será.

El homenaje, por supuesto, sigue en marcha. Aunque tendrá un sabor agridulce, ya que ya no podremos compartir ese momento con él...Y como en una web indican, "falleció el artista, pero no el luchador, porque su lucha continuará si queremos empujarla; no el poeta, porque su poesía seguirá siempre tan actual; no el cantautor, porque su música será llevada en los corazones. No falleció Quintín, pero marchó sin que se pudiera decir que le falló la voz ni la conciencia (social)".
Concierto " ¡Adelante Quintín¡. Tus amigos te cantan ". Viernes 27 de marzo a las 22.30h en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40, Madrid).
Venta anticipada de localidades (10€),en Ateneo Cultural 1º de Mayo (C/ Lope de Vega 38 5ª, Madrid) desde el lunes 16 de marzo.
Mañanas: 10 a 14h (lunes a viernes), tardes: 16a18h (lunes a jueves).
Las entradas sobrantes se sacarán el viernes 27 de marzo desde las 20.30h en el Auditorio

domingo, 15 de marzo de 2009

Día mundial del consumidor

El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día Mundial del Consumidor. Una fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.
En la actualidad con la temida crisis, todos nos hemos vuelto más responsables en nuestras compras y afortunadamente, cada vez somos más conscientes de nuestros derechos.
Pero aún así, nos gustaría dejar aquí recogidos los derechos básicos de los consumidores y usuarios para que no los olvidemos, y son:
1. Derecho a la protección de su salud y seguridad.
2. Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
3. Derecho a una información correcta.
4. Derecho a la educación y formación.
5. Derecho a la representación consulta y participación.
6. Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
7. Derecho a la indemnización o reparación de daños y perjuicios sufridos.
Buen consumo a todos! Pero recordad que hay que ahorrar!!!!!!

viernes, 13 de marzo de 2009

Hasta siempre Quintín

Hoy nos han dado una noticia que nunca quisimos oír, nuestro amigo Quintín moría anoche... Desde que se fue a Madrid a esperar el trasplante, muchos fuimos los que esperamos, confiamos y soñamos con volverle a ver por las frías calles de nuestro pueblo, con esa presencia suya y esa sonrisa tan franca...

Pero las complicaciones que surgieron tras el trasplante de pulmón al que se sometió en enero pasado, han hecho que el fin no haya sido como todos esperábamos... Desde aquí queremos enviar un abrazo enorme a Loles, a Lucía, a Daimán, al resto de su familia y a sus nietos de los que hablaba mientras se le caía la baba...

Nosotros nos quedamos con los momentos que compartimos con él, con sus halagos cuando le veías, con su sonrisa, con su burla a la enfermedad, con su ironía ante la vida... Quizás no tuvimos la suerte de poder conocerte mucho... pero nos marcaste, y te aseguramos que tu huella en Luzón y en todos los luzoneros ha sido y será muy grande.

Descansa amigo, que ya luchaste bastante.... hasta siempre!

PD: El último adiós será hoy viernes a las 17:15h en el Crematorio / Tanatorio de Alcorcón, donde será incinerado

jueves, 12 de marzo de 2009

Traducción para los no antiguo parlantes de la zona

Por fin os sacamos de dudas, jajaja sobre el texto que publicamos a principios de mes... lo entendistéis? Si no pudistéis tranquilos, aquí os ponemos la traducción...


Subían por un camino de montaña zigzagueando, el uno sobre una caballería de color blanco y el otro sobre una mula(hija de caballo y burra), llevaba castillejos (albarda especial para montar y no para carga) y un serón (cojines grandes de esparto), llevaba la cincha floja porque el tarre(correa que sujeta al aparejo por detrás del animal, debajo del rabo) lo llevaba caído. Los pelos del rabo no paraban de moverse para asustar a los mosquitos

Decía el último de los dos
Vaya racha que llevo chico, el otro día retirando la basura(la mierda) de los animales le dio a su mula un dolor fuerte de tripa en el lugar donde se tira la basura se cayó al suelo como una madera grande e hinchada de agua, ahora me han avisado que mi hijo pequeño tenia el rebaño de ovejas en el alto de una montaña y en otro rebaño pequeño que había más abajo en la tierra labrada tenían alguna oveja en celo; un cordero de más de dos años y con cuernos pequeños la venteó y desde lo alto de la montaña se lanzo por un lugar lleno de piedras a por la oveja. El chaval que cuidaba el rebaño le dio con una piedra de tal forma que de la velocidad que llevaba cuando iba por el aire debía de silbar bien para dejar al mureco (cordero adulto) tan mal, creo que le ha entablillado la pata de mala manera. No creas que es el primer animal que tengo enfermo(cojo) que el otro día a una oveja con la cara llena de manchas negras y que llevaba un cencerro grande también le tiro una piedra y le dejo la pata como si le hubieran pasado un hacha de sacar la resina de los pinos.

Dice el que iba a posaderas( a caballo con las dos piernas a un lado) del animal blanco:
El otro día vi a tu hija pequeña por los pardales (alrededores del pueblo que hacían las veces de w.c.) con tres o cuatro ovejas cojas, creo que llevaba algún cordero pequeño (nacido fuera de la temporada normal), que por cierto le dije – Ten cuidado que por aquí puede salir alguien "al w.c." y te puedes encontrar con su caca o con otra cosa.

Dice el primero:
Les digo que les traigan ramas de árbol comestibles(chopo p.e) pero los jóvenes confunden las ramas comestibles con las no comestibles (sabina p.e).

El del animal blanco replica:
No solamente tú tienes percances, el otro día vinando (segunda vez que se labran las tierras) cogí un melgar (hierbas con raíces muy profundas y difíciles de arar) y apretando en la esteba (mango del arado) se me partió, tuve que quitarles el yugo a los animales y con los quitapones(orejeras para solamente ver hacia delante) puestos les coloqué su bolsa de comida atada al cuello y con la restola (palo que lleva el labrador, de una punta cuelgan correas entrelazadas de cuero para achuchar a los animales y por la otra una capucha de hierro con la que se quita la tierra del arado) limpie las rejas del arado pero me di cuenta que se había roto el barzón(arco de madera atado en el yugo donde se engancha el arado) y no se acabó aquí la cosa también perdí la lavija( barrita de hierro que engancha el arado al barzón)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Canciones de Semana Santa - resumen

- Domingo de Ramos: AL DESPRENDIMIENTO DE CRISTO
- Jueves Santo:
1.- EL LAVATORIO
2.- ¿QUIEN ES AQUEL CABALLERO?
3.- AL ESPIRAR CRISTO EN LA CRUZ
4.- LAS ENTRAÑAS DE MARIA
5.- PESAME SEÑOR
- Viernes Santo:
1.- VIA CRUCIS
2.- LA CRUZ
3.- SANTO ENTIERRO
4.- A LA SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA
- Sábado de Gloria: DOMINGO DE GLORIA

martes, 10 de marzo de 2009

Sorpresa sorpresa

Navegando por la red de redes, nos hemos llevado una grata sorpresa, al descubrir a uno de nuestros luzoneros que va pisando fuerte en el mundo de la música... A ver si nos cuenta más cosillas de esa faceta suya que tampoco conocíamos!

No hablamos de otro, que nuestro querido amigo y vecino Jesús Merodio García, conocido mundialmente jajajajaja como Poli. ¿Qué podriamos decir de nuestro querido amigo y vecino?... una vez que has convivido con él y has compartido con él mil y una vivencias, sólo te queda el admirarle y respetarle... ¿quién no ha visto al Poli trepando por los balcones en su afán de no dejar a nadie dormido el domingo de fiestas de Septiembre?, ¿a que es verdad Carlos?, ¿quien no le ha visto disfrutando y gozándola en todas y cada una de las fiestas de nuestros queridos pueblos de alrededores?, ¿alguien no lo ha oido cantar... ¿Qué que es lo que tengo que tengo de tó?... ¿Quién no recuerda el "Pacific Blue" (gracias Rubo)?... en fin que han sido ya muchos momentos juntos y los que te queremos esperamos que sean muchos más en los que podamos compartir fiestas y risas.

Enhorabuena Poli! A por los Grammy!!!!





Fragmento de la sesion en directo desarrollada por Jesús Merodio en el aniversario de S.A.S. Group celebrado en la sala madrileña Viso


P.d. ¡¡Muchas gracias por su colaboración y por su complicidad a la Srta. Isabel Merchán (Super Isa) y para el Sr. Rubén Rasines (Super Rubo).

Carnaval 09 en Guadalajara

Nuestro amigo Juan Carlos Sanz Rodríguez, como buen luzonero, nos invita a visitar su interesante vídeo sobre los Diablos y el Carnaval de este año en Guadalajara.
Muchas gracias Juan Carlos, está genial!!!!
Para ver el vídeo, pincha aquí.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer, que desde hace años se celebra el día 8 de marzo y está recogido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzo a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
Haciendo un poco de historia sobre este día, diremos que existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

Por tanto, la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
Aunque el papel de la mujer en la sociedad afortunadamente ha cambiado mucho en este siglo en España, desde aquí queremos recordar este día porque en muchos aspectos aún queda mucho por hacer para conseguir que la igualdad entre hombre y mujer sea completa.
Un abrazo muy fuerte a todas las mujeres en su día, porque trabajen fuera de casa o no, siempre trabajan!

sábado, 7 de marzo de 2009

Canciones de Semana Santa - Sábado de Gloria

DOMINGO DE GLORIA
Hoy es sábado de Gloria
día de alegría eterna
que a las diez resucitó
el Dios del cielo y la tierra.
Jesús ha resucitado
démos fin a su Pasión
por tan inmensa alegría
cantemos resurrección.
Un pajarito ha venido
y en la torre se ha parado
nos ha traído la Nueva
que Cristo ha resucitado.
Vamos compañeras mías
por esta ribera hermosa
a ver a nuestra Madre amada
la Madre más amorosa.
Vamos compañeras mías
con alegría y amor
vámonos con nuestra Madre
a buscar al Redentor.
Después de tanta amargura
después de tanto dolor
hoy recibís la alegría
encontrando al Redentor.
Quítate ese manto Madre
y desecha tu dolor
que hoy encontrarás al Hijo
que el Jueves se te perdió.
Quítate ese manto Madre
Virgen Sagrada María
quítate ese manto negro
y pónte otro de alegría.
Hinca la rodilla en tierra
híncala con atención
que se van a saludar
el Salvador y María.
Hinca la rodilla en tierra
híncala con atención
que se van a saludar
María y el Salvador.
Aleluya Virgen pura,
Aleluya bella aurora,
Aleluya repetimos
hijos de la eterna gloria.
Aleluya Virgen pura,
Aleluya hermoso sol,
Aleluya repetimos
Pascua de Resurrección.
Aleluya dice el ángel,
Aleluya el querubín,
Aleluya el principado,
Aleluya el serafín.
Por la puerta de Dios entra
y de la Virgen María
estos dos finos luceros
nos sirvan de compañía.
Tomemos agua bendita
mis compañeras y yo
y después nos dirigimos
al altar de nuestro Dios.
Vamos compañeras mías
al altar de nuestra Madre
y postradas de rodillas
rezaremos una Salve.
Dentro del altar mayor
hay un arca chiquitita
donde se encierra el Señor
cuando sale de visita.
A la Virgen le pedimos
nos envíe desde el Cielo
su bendición amorosa
a los hijos de este pueblo.
De todas las despedidas
esta va a ser la mejor
a la Virgen una Salve
y un Credo a nuestro Señor.
Le damos las buenas noches
al señor curar el primero,
el segundo a la justicia
y el terecero a todo el pueblo

viernes, 6 de marzo de 2009

Canciones de Semana Santa - Viernes Santo - A la soledad de Nuestra Señora

A LA SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA:
Sola con sola la cruz,
los ojos puestos en ella,
y en sus virginales manos
clavos y espinas sangrientas.
Vueltos dos fuentes sus ojos
que derraman vivas perlas,
llorando muerta una vida,
dice así una vida muerta.
Ay, cruz que en mi soledad,
como amiga verdadera,
solo a la sola acompañas,
sola a la sola consuelas.
Dame tus dulces abrazos,
abraza a esta madre tierna,
porque a falta de mi Hijo
los tuyos solo suplieran.
Quiero abrazarte, cruz mía,
¿pero que sangre es aquesta?
puesto que sin fuego hierve
sin duda es la mía misma.
¡Ay, sangre de mis entrañas
vertida por tantas puertas!
pues de mis venas saliste,
volved a entrar en mis venas.
Ay sangre que vertió Dios,
y sangre que Dios desea,
pues con esta sangre cobra
Dios de Dios todas las deudas.
¡Ay engañosa manzana!
¡Ay mentirosa culebra!
¡Ay enamorado Adán!
¡Ay mal persuadida Eva!
Llevó aquel árbol vedado
frutas de culpas y penas,
más vos, cruz, una granada
coronada y pechiabierta.
Como fue fruta de invierno
y cogida en una huerta,
colgáronla por el hombre
que trae la salud enferma.
Ya a los dos nos disfrutaron
de la dulce fruta nuestra,
pues la llevamos los dos,
yo con dolor, tú con pena.
Vuelve en ti a crucificarme
no hayas miedo que lo sienta,
que mal sentí yo sin mi alma
pues el sepulcro me encierra.
La lanza que le hirió muerto
a mí el alma me atraviesa,
que estaba en su pecho el alma
y el mío estaba sin ella.
Crucificadme de pechos,
y no de espaldas, Cruz bella
que pues la de Dios guardaste,
no es bien que ya te las vuelva.
Juntemos pechos y abrazos,
que juntos es bien se vean
brazos y pechos que a Dios
en vida y muerte sustentan.
A Dios tuviste en los brazos,
atándole de manera
que pudo el ladrón del hombre
llegar a hurtar sus riquezas.
Cruz, teniendo a Dios en peso
en él mostraste tus fuerzas,
pues le hiciste dar de si
cuanto pudo y cuanto era.
Contigo me crucifica,
y si por clavos lo dejas,
aquí están aquestos tres
que hasta el alma me atraviesan.
¿Cómo siendo arco de paz
para mí lo eres de guerra,
pues son de mi corazón
aquestos clavos las flechas?
Ay, Hijo si nunca errásteis,
¿cómo con clavo os hierran?
pues vuestra Madre es esclava,
hierren a la Madre vuestra.
¡Oh ensangrentadas espinas
que os subís a la cabeza,
a que mi flor encarnada,
pues es rosa, espinas tenga!
Ay dolorosos despojos
de la victoria sangrienta,
venid a ser haz de mirra
de mi pecho y mi paciencia.
Herid el pecho que os ama
y aquesta boca que os besa,
estos brazos y estos ojos
dijo, y quedóse suspensa.
Con lágrimas acompaña,
alma, a su Madre y tu Reina,
que sola al pie de la Cruz
llora su muerte y ausencia.
El templo rompe su velo
la luna en sangre se anega,
gime el aire y brama el mar,
llora el sol, tiembla la tierra.
Alma gime, tiembla y llora,
que hasta las piedras ya enseñan,
pues rompen sus corazones
cuando el tuyo se hace piedra.
Los muertos a quien dio vida
sienten su pasión acerba,
y tú que se la quitaste
no lo sientes ni lo piensas.

Canciones de Semana Santa - Viernes Santo - Santo Entierro

SANTO ENTIERRO
En el doloroso entierro
de aquel justo ajusticiado
que por culpas y no suyas
quiso morir en un palo.
Cual campanas clamorean
los insensibles peñascos
que es bien que las piedras hables
en tan lastimoso caso.
Viste el sol bayeta negra
y la luna mongil basto
capuces la tierra y el cielo
que son del cielo creados.
La noche colgó de luto
las paredes del Calvario
y el Templo pesar mostró
sus vestiduras rasgando.
Las hachas son amarillas
que los celestiales astros
como dieron su luz muerta
amarillos se tornaron.
De la Caridad vinieron
a enterrarle los hermanos
y los de la Vera Cruz
con algunos del Traspaso.
Angustias y soledad
al entierro acompañaron
que era su Madre cofrada
y la primera que ha entrado.
No vino la Clerecía
que de doce convidados
uno sólo se halló en El
que era del difunto amado.
Para amortajar el cuerpo
dió un piadoso cortesano
de limosna una mortaja
de su inocencia retrato.
Hizo la madre el acetre
de sus ojos lastimados
derramando agua bendita
el pater noster rezando.
Con olorosos hunguentos
ungen el cuerpo llagado
de los vasos de sus ojos
mirra amarga destilando.
Llevan el difunto Dios
en los dolorosos brazos
con lamentables suspiros
tristes lágrimas llorando.
Llegan al sepulcro ajeno
y que pensamiento sabio
que para sólo tres días
basta un sepulcro prestado.
Abrió el sepulcro la boca
y recibió a Dios temblando
que aun las piedras si comulgan
han de temblar comulgando.
Alma ven a la exiquias
de Jesús enamorado
que yace por tus amores
muerto, herido y desangrado.
Mira sin luz a la luz
sin vida al que te la ha dado
condenado el Salvador
por salvar al condenado.
Mira por tí a Jesús muerto
y que muerto y enclavado
te dice: ¡Ay esposa mía!
aunque me has muerto te amo.
Mira aguestos rojos pies
y aquestas sangrientas manos
mira este rostro escupido
y este cabello arrancado.
Mira aquesta boca herida
y aqueste cuerpo azotado
y esta cabeza sangrienta
y este pecho lanceado.
Entrate en estas heridas
mas ay que sangre ha brotado
cierta señal alma mía
que este tu quien las ha dado.
Yo te perdono mi muerte
como llores tus pecados
que estoy para perdonar
aunque muerto no cansado.
Cesen ya los sin razones
alma basta lo pasado
que sea hacer de tus yerros
otra lanza y otros clavos.
Acabasen con mi muerte
tus culpas y mis agravios
por que es ofender a un muerto
de corazones villanos.
De tus culpas y mis llagas
los dos quedaremos sano
si derramases sobre ellos
mirra de dolor amargo.
Alma mis heridas cura
con este bálsamo santo
y las tuyas que tú hiciste
las podrás llorar curando.
En el plato de tus ojos
dame manjar de tu llanto
y podrás decir que a un muerto
pudo dar vida este plato.
Amame tu cómo debes
y viviremos entre ambos
tu enterrándote conmigo
y yo en ti resucitando.

Canciones de Semana Santa - Viernes Santo - La Cruz

LA CRUZ
Que viva, que viva la cruz sacrosanta
que viva, que viva y quien la llevó.
Venid oh cristianos la cruz adoremos
la cruz ensalcemos que al mundo salvó.
Oh cruz adorable yo te amo y te adoro
cual rico tesoro de gracia y amor.
Quisiera llevarte gravada en mi pecho
cual único lecho de mi corazón.
Tus brazos abiertos disipan temores
y esparcen fulgores de paz y perdón.
Recibe cruz santa mis brazos cansados
y en ti asegurados alcancen a Dios.
Venid almas fieles besad con anhelo
la llave del cielo la cruz del Señor.
La cruz es un libro que emana elocuencia
enseña la ciencia de la salvación.
Amemos cristianos la cruz del amado
Jesús que enclavado en ella murió.

Canciones de Semana Santa - Viernes Santo - Vía Crucis

VIA CRUCIS

1º Estación:
Acompaña a tu Dios alma mía
cual vil asesino llevado antes el juez
y el autor de la vida contempla
por ti condenado a muerte cruel.
Dulce Redentor
para mí era la pena de muerte
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

2º Estación:
Con la cruz de tus culpas cargado
exhausto de fuerzas camina tu Dios
y al subir la pendiente le impele
por fuera sayones por dentro tu amor.
Dulce Redentor
mis pecados tus hombros oprimen
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

3º Estación:
Con sus alas de nieve los ángeles
pasmados de espanto cubrieron su faz
bajo el tosco y pesado madero
en tierra ha caído tu Dios al mirar.
Dulce Redentor
por mis yerros caistéis en tierra
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

4º Estación:
Del calvario subiendo a la cumbre
el Reo Divino a su madre encontró
y una espada de filos agudos
del hijo a la madre hirió el corazón.
Dulce Redentor
yo esa herida cause a vuestra madre
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

5º Estación:
Porque al monte con vida llegase
los duros escribas con saña infernal
a Simón Cirineo alquilaron
que a Cristo ayudase la cruz a llevar.
Dulce Redentor
yo también quiero ser Cirineo
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

6º Estación:
Con ternura y piedad la Verónica
el rostro sangriento de Cristo enjugó
y en tres pliegos de lienzo por premio
gravada la imagen quedó del Señor.
Dulce Redentor
en mi pecho gravad vuestra imagen
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

7º Estación:
Otra vez el Señor de los Cielos
volvió fatigado el polvo a besar
y otra vez los escribas crueles
en el desfogaron su ira y crueldad.
Dulce Redentor
nunca más caeré ya en pecado
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

8º Estación:
Vió Jesús que unas cuantas mujeres
movidas a lástima lloraban por El
y les dijo llorad por vosotras
piadosas mujeres por mi no lloréis.
Dulce Redentor
vuestras penas taladran mi pecho
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
9º Estación:
Con sus duras caídas cristianas
las tuyas pretende Jesús resarcir
a tu Dios por tercera vez mira
de polvo y de sangre cubierto por ti.
Dulce Redentor
vuestro amor del infierno me libre
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
10º Estación:
Con furor los vestidos quitaron
del monte a la cumbre al paciente Jesús
y por no iluminar tanta afrenta
las puras estrellas negaron su luz.
Dulce Redentor
ya no más liviandad ni impureza
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
11º Estación:
Ya alma mía en la cruz duro lecho
sus miembros sagrados extienden tu bien
y con clavos agudos taladran
los viles soldados sus manos y pies.
Dulce Redentor
yo esos clavos clave en vuestros miembros
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
12º Estación:
Tiembla el orbe y el sol se oscurece
al ver en un palo expirar a su Dios
rompe el llanto también tu alma mía
pensando que muere Jesús por tu amor.
Dulce Redentor
mis pecados os dieron la muerte
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
13º Estación:
De Jesús el cadáver sagrado
María en sus brazos llorando tomó
y con voz de dolor le decía
quien muerte te ha dado mi bien y mi amor.
Dulce Redentor
responderle que aquí está el culpable
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
14º Estación:
En un frío y profundo sepulcro
los restos sagrados guardáronse ya
triste madre cual sola te quedas
seré yo el consuelo de tu soledad.
Dulce Redentor
yo a la madre privé de su hijo
ya lloro mis culpas y os pido perdón.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Canciones de Semana Santa - Jueves Santo - Pésame Señor

PESAME SEÑOR

Esta canción, se canta a dos voces. El estribillo lo cantan los hombres, las estrofas las mujeres. El estribillo se canta después de cada estrofa.

Jesús amoroso
dulce padre mío.
Estribillo: Pésame Señor
de haberte ofendido.
En el huerto orando
por mi amor rendido.
Sudando entre angustias
sangre hilo a hilo.
De un traidor aleve
todo un Dios vendido.
Entre lobos fieros
cordero benigno.
Preso y maniatado
por nuestros delitos.
De atrevida mano
con el rostro herido.
De Pilato a Herodes
cruelmente traído.
Juzgado por loco
por nuestros delitos.
Sentenciado a azotes
por un juez inicuo.
Desnudo a vergüenza
atado, afligido.
De dolor retrato
en columna has sido.
Clavel azotado
hollado, escupido.
De espinas punzantes
coronado lirio.
Puesto a Barrabás
de tu pueblo has sido.
Mírote Dios hombre
despreciado, herido.
Con la cruz a cuestas
fuistéis oprimido.
Por mis graves culpas
tres veces caído.
Hijo de María
por nos afligido.
Oh inocente Isaac
frente al sacrificio.
Cual manso cordero
en la cruz tendido.
En tres duros clavos
pendiente te miro.
Levantado en alto
fuistéis escarnecido.
Entre dos ladrones
vos dueño divino.
Por nosotros ruega
siendo el ofendido.
Al que humilde clama
das el paraíso.
A su madre manda
nos tome por hijos.
Es desamparado de su
Padre mismo.
Sed tiene el Señor
de pechos contrictos.
Vinagre aislado
le dan por martirio.
El mi triste llanto
os sirva de alivio.
Agotado el cáliz
cesa el sacrificio.
Al Padre encomienda
su alma entre suspiros.
Ya murió el Señor
pues ¿cómo yo vivo?
Ya la luz del mundo
se ha oscurecido.
Véote difunto
padre y amor mío.
Por darme la vida
morir has querido.
Esposo de mi alma
oh tierno amor mío.
Oh dulce pastor
con la lanza herido.
Tu sangre preciosa
me lave Dios mío.
Veo mis pecados
en tu cuerpo escritos.
Todas esas llagas
me acusan, dan gritos.
Mueran mis pecados
mueran mis delitos.
Por esos misterios
el perdón os pido.
Piedad buen Jesús
piedad dueño mío.
Ved aquí cristianos
el amor más fino.
Ved que Cristo os llama
tierno y compasivo.
Oid su voz muda
y clamad contritos.
Por ser vos quien sóis
digo arrepentido:
Pésame Señor
de haberte ofendido (todos).

Canciones de Semana Santa - Jueves Santo - Las entrañas de María

LAS ENTRAÑAS DE MARIA
Las entrañas de María
con nuevo dolor transpasan
los martillos que a Jesús
de la alta cruz desclavan.
Quien dijera dulces prendas
para santo bien halladas
que para subir al cielo
no fue menester escalas.
Más que mucho que se alcanza
a la cruz santa arrimada
ni que hecho pedazos venga
si el cielo a la tierra baja.
Ya no cae más sangre de El
porque si alguna quedará
otra lanzada le dieron
más te desengaño el agua.
Junto al sangriento costado
formada una esponja helada
derramando sus espinas
aquella madeja santa.
Los clavos baja a la Virgen
Nicodemos porque bajan
desde el cuerpo de su hijo
a crucificarle el alma.
Con trabajo y con dolor
José la corona saca
por estar en la cabeza
por tantas partes clavada.
A la Virgen la presenta
que las azucenas blancas
de sus manos vuelve en rosas
y de su sangre las baña.
Ningún martirio de Cristo
sino la corona santa
tocó en el cuerpo a la Virgen
hiriéndola por tomarla.
Sacan sangre las espinas
de sus manos delicadas
que junto con la de Cristo
para mil mundos bastara.
Laurel pone en su cabeza
porque a su esposo e agrada
que sea lirio entre espinas
aquella venda de grana.
Ahora hermosa María
parecéis la verde zarza
que aunque el fuego os baje muerte
bien arde en vuestras entrañas.
Recibidle gran Señora
que de la sangrienta cama
Juan, Magdalena y José
a vuestros brazos le bajan.
Cuando niño estaba en ellos
haciendo y diciendo gracias
que las del Padre tenía
que fue su misma palabra.
Tomad esas manos frías
y diréis viendo las palmas
que un hombre tan maniatado
no es mucho lo que nos daba.
Tomad los pies y veréis
que bien el mundo le paga
treinta y tres años que anduvo
solicitando su casa.
Poned en vuestro regazo
la cabeza soberana
veréis que el esposo vuestro
ni os alegra ni os regala.
Si el costado miráis
y aquella profunda llaga
Dios os dé paciencia Virgen
porque consuelo no basta.
Alma por quien Dios ha muerto
y muerte tan atrevida
mira a su Madre Divina
y dila con tiernas ansias.
Desnudo, solo y difunto
os lo vuelven Virgen Santa
naciendo os faltan pañales
mortaja muriendo os falta.

Canciones de Semana Santa - Jueves Santo - Al espirar Cristo en la cruz

AL ESPIRAR CRISTO EN LA CRUZ
Desamparado de Dios,
el hombre puesto en un palo,
el alma tiene Jesús
en sus santísimos labios.
A su eterno Padre mira,
abriendo los ojos santos,
que ya cerraba la muerte
atrevida el velo humano.
Con voz poderosa dice,
cielos y tierra temblando:
mi espíritu, Padre mío,
pongo en tus divinas manos.
Y bajando la cabeza
sobre el pecho levantado,
entregó su alma a Dios
para que flechase el arco.
Espira el dulce Jesús,
y del sangriento costado,
sale aquella alma obediente
dejando el cuerpo entre clavos.
Desnudo, muerto y sin honra,
mira el padre soberano
a su dulcísimo Hijo
por un miserable esclavo.
No manda que de la Cruz
ejércitos soberanos
le desciendan y sepulten
en urnas de jaspe y mármol.
Manda al sol que se retire
y lo hiciera sin mandarlo,
por no ver desnudo a Cristo
hecho a tormentos pedazos.
Que la tierra y mar se turben,
y que los hombres ingratos
sepan que ha muerto por ellos
un Hijo que quiere tanto.
Manda se vistan de luto
los celestes cortesanos,
y que se apaguen las luces
de estrellas, planetas y astros.
Rompióse el velo del templo,
cayeron los montes altos,
abriéronse los sepulcros
y hasta las piedras temblaron.
Más llamando encantamiento
el pueblo a tales milagros,
quebrarle quieren los huesos
que sólo quedaron sanos.
Y como le hallaron muerto,
por ir seguro un soldado,
puso la lanza en el ristre
y arremetiendo el caballo.
Abrió por el sumo pecho
tanta herida a Cristo Santo,
que descubrió e corazón
como buen enamorado.
El corazón que los hombres
vieron en obras tan claro,
quiso también que se viese
dar agua de sangre falto.
Alma, a la Virgen María
considera en este paso,
que la traspasa el dolor
y a Cristo el hierro inhumano.
Qué ¿queréis a un hombre muerto,
les diría el lirio casto?
Más bien hacéis porque creo
que sóis de Cristo retrato.
Ya del nuevo Adán dormido
y de su abierto costado
sale la Iglesia, su esposa,
para bien de los cristianos.
Ya salen los Sacramentos
del Bautismo y del Pan Santo,
que como es horno de amor,
sale en pan Dios abrasado.
De la ventana del cielo
ha quitado Dios el arco,
para que los hombres vean
que no tiene más que darlos.
Pues dulcísimo Jesús,
si después de pies y manos
también dáis el corazón,
¿quién podrá el suyo negaros?

Canciones de Semana Santa - Jueves Santo - Quién es aquel caballero?

¿QUIEN ES AQUEL CABALLERO?

Quién es aquel caballero
herido por tantas partes
que está de morir tan cerca
y no le conoce nadie.

Jesús Nazareno dice
aquel rótulo notable
Ay! Dios que nombre tan dulce
no merece muerte infame.

Después del nombre y la patria
Rey dice más adelante
pues si es Rey cómo de espinas
han osado coronarle.

Dos cetros lleva en la mano
más nunca he visto que enclaven
a los reyes con los cetros
los vasallos desleales.

Unos dicen que sí es Dios
de la cruz descienda y baje
otros que salvando a muchos
así no puede salvarse.

De luto se cubre el cielo
y el sol de sangriento esmalte
o parece Dios o el mundo
se disuelve o se deshace.

Al pie de la cruz María
está con dolor constante
mirando el sol que se pone
entre arreboles de sangre.

Con ella su amado primo
haciendo sus ojos mares
Cristo los pone en los dos
más tierno porque se parte.

Oh lo que sienten los tres
Juan como primo y amante
como Madre la de Dios
que lo de Dios, Dios lo sabe.

Alma mirad como Cristo
para pedir a su padre
viendo que a su madre deja
le dice palabras tales.

Mujer ves ahí a tu hijo
y a Juan, ves ahí a tu madre
Juan queda en lugar de Cristo
ay Dios que favor tan grande.

Viendo pues Jesús que todo
ya comenzaba a acabarse
sed tengo dijo a los hombres
sed de que el hombre se salve.

Corrió un hombre y le puso luego
a sus labios celestiales
con una caña una esponja
llena de hiel y vinagre.

En la boca de Jesús
pones hiel, hombre que haces
mira que por ese cielo
de Dios las palabras salen.

Advierte que en ella puso
con sus pechos virginales
María en su blanca leche
mucha dulzura suave.

Alma sus labios divinos
cuando vamos a rogarle
aunque con vinagre y hiel
darán respuestas suaves.

Llegad a la Virgen bella
y decidla como el ángel
ave quitad su amargura
pues de gracia sóis el ave.

Sepa el fruto al vientre santo
y a la dulce palma el dátil
el alma tiene a la puerta
no tenga hiel los umbrales.

Y si dáis leche a Bernardo
porque su madre os alabe
mejor Jesús la merece
pues madre de Dios os hace.

Dulcísimo Cristo mío
aunque esos labios se bañan
es hiel de mis graves culpas
Dios sóis como Dios hable.

Habladme dulce Jesús
antes que la lengua os falte
no os desciendan de la cruz
sin hablarme y perdornarme

Canciones de Semana Santa - Jueves Santo - El lavatorio

EL LAVATORIO:

El lavatorio Dios mío
pido con humillación
que purifiquéis mi alma
sentidos y corazón.

Mientras se lava el Ministro
he de hacer con brevedad
el examen de conciencia
para lavar mi maldad.
Y como sólo Dios puede
limpiar alma y corazón
pido que lavéis Dios mío
con agua de contricción.

Tres días antes de Pascua
dijo el Señor a los suyos
pues ya ha llegado la hora
para beneficios suyos.

Mirad con gran humildad
estando Cristo en el suelo
en la mano una bacía
lavando los pies a Pedro.

Al ver delante de él
a su Dios arrodillado
entre atónito y confuso
le dice: Maestro amado.

Yo que soy un vil exclavo
no debo consentir
que su Real Majestad
me lave los pies a mí.

Respondió Cristo a San Pedro
no te excuses por ahora
porque ignoras el misterio
que en sí encierra esta hora.

Y si necio impertinente
no lo queréis admitir
te prometo desde ahora
jamás tendrás parte en mí.

San Pedro que esto oyó
dijo con gran entereza
no solamente los pies
sino también la cabeza.

Desde Pedro hasta el traidor
a todos los ha lavado
y después con la toalla
también se los ha secado.

martes, 3 de marzo de 2009

Canciones de Semana Santa - Domingo de Ramos

En este post, iniciamos un recorrido por las canciones que se cantan en Luzón en Semana Santa, para todos aquellos que no las tengan, así les será más fácil poder cantarlas...

Empezaremos por el Domingo de Ramos. Este día, tras la misa, se sale en procesión por el pueblo y al llegar a la Plaza, se hace la bendición de los ramos y la entrega de los mismos a los presentes, los cuales estarán presentes en muchos balcones del pueblo el resto del año.

AL DESPRENDIMIENTO DE CRISTO:

Los dos más dulces esposos
los dos más tiernos amantes
los menores Madre e Hijo
porque son Cristo y su Madre.
Tiernamente se despiden
tanto, que en solo mirarse
parece que entre los dos
se está repartiendo el cáliz.
Hijo le dice la Virgen
Ay! si pudiera escusarte
de esta llorosa partida
que las entrañas me parte.
A morir váis, Hijo mío
por el hombre que criásteis
que ofensas hechas a Dios
sólo Dios las satisface.
No se dirá por el hombre
quien tal hace que tal pague
pues que vos paguéis por él
al precio de vuestra sangre.
Dejadme, dulce Jesús
que mil veces os abrace
porque me déis fortaleza
que a tantos dolores baste.
Para llevaros a Egipto
hubo quien me acompañase
más para quedar sin vos
¿quién dejaréis que me acompañe?
Aunque un ángel me dejéis
no es posible consolarme
que ausencia de un hijo Dios
no puede suplirla un ángel.
Yo siento vuestros azotes
porque vuestra tierna carne
como es hecha de la mía
hace también que me alcance.
Vuestra cruz llevo en los hombros
no hay que pasar adelante
que si a vuestros alientos
aunque soy vuestra, soy Madre.
Mirando Cristo a María
las lágrimas venerables
a la Emperatriz del Cielo
responde palabras tales.
Dulcísima Madre mía
vos y yo dolor tan grande
dos veces lo padecemos
pues lo padecemos antes.
Con vos quedo, aunque me voy
que no es posible apartarse
por muerto ni por ausencia
tan verdaderos amantes.
Yo siento más que mi muerte
el ver que el dolor os mate
que el sentirlo y padecerlo
en mí son penas iguales.
Madre, yo voy a morir
por que ya mi eterno Padre
tiene dada la sentencia
contra mí que soy su imagen.
Por el más errado exclavo
que ha visto el mundo ni cabe
quiero que muera su hijo
obedecerle es amarle.
Para morir ha nacido
El ordenó que bajase
de sus entrañas paternales
a las vuestras virginales.
Con humildad y obediencia
hasta la muerte ha de hallarme
la cruz de espera, Señora,
Dios os consuele, abrazadme.
Contempla a Cristo y María
alma en tantas soledades
que ella se queda sin hijo
y él que sin madre se parte.
Llega y dila, Virgen pura,
¿queréis que yo os acompañe?
que si te quedas con ella
el cielo puede envidiarte.

Luzón, vista de pájaro

Luzón, vista de pájaro
 
© 2007 Template feito por Templates para Você